Opinión
Ver día anteriorLunes 19 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Bajó el BdeM su tasa, pero los bancos no // Proyectan la Defensoría del Pueblo // Santiago Nieto: la toga y la honorabilidad

Astillero

Sheinbaum busca recomponer figura // Cambia discurso y enfoque // Ineficacia ante violencia contra mujeres // Exigen remover jueces corruptos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Nosotros ya no somos los mismos

Reconocimiento a Narro: bien por su renuncia, mal por su postulación // Rogelio Montemayor abandona el partido al que nunca perteneció

Reporte económico

Avance Presupuestal (junio 2019)

Ortiz Tejeda
David Márquez Ayala
México SA

Macri: más allá del caballo de Atila // Argentina: otro ministro de Finanzas

American curios

Romper cadenas

Carlos Fernández-Vega
David Brooks
Balance de la jornada

A falta de calidad en las canchas, el VAR es la estrella de la Liga Mx

Economía y seguridad digital
E

n años recientes el comercio electrónico en el país ha crecido 15 veces más que la economía, de acuerdo con opiniones especializadas. Aunque esa modalidad de intercambios representa sólo 4 por ciento de las transacciones totales, es razonable suponer que en el futuro inmediato seguirá experimentando un alza sostenida y una expansión a formas de consumo que se habían mantenido en el ámbito tradicional, como la adquisición de alimentos al menudeo.

Marlene Santos Alejo
El Correo Ilustrado

Incomprensible, la hostil queja contra la violencia

Y

durante la marcha de mujeres en contra de la violencia de género, algunas de ese género hicieron uso de la violencia extrema. Resulta contradictorio e incomprensible.

Sociedad rápida, ¿economía lenta?
E

l mundo está girando más despacio: las alarmas que anuncian una posible recesión económica están encendidas. Hasta hace unas semanas el semanario británico The Economist destacaba que, al terminar julio, la economía estadunidense cumpliría 121 meses de crecimiento económico ininterrumpido, lo que bien podría ser considerado la racha más larga desde que se empezó a tener registro.

David Penchyna Grüb
Paradojas de la migración
C

on motivo del aniversario 75 de la publicación de la novela de John Steinbeck Las viñas de la ira, el Centro Nacional que lleva su nombre invitó a un grupo de artistas a reconstruir el viaje que miles de migrantes realizaron en los años 30 huyendo de las horrendas condiciones provocadas por la sequía en el estado de Oklahoma. El dramaturgo Octavio Solís, quien formó parte de ese grupo de artistas, escribió una pieza teatral basada en la novela de Steinbeck, así como en la experiencia en la reconstrucción de la travesía que hace ocho décadas hicieron los okies (sobrenombre dado a quienes salieron de Oklahoma) por la ruta 66, como se le conoce a la carretera que conecta el oeste de Estados Unidos.

El PRI, herencia nociva
E

l PRI se achica, casi desaparece, pero deja su estilo, su herencia; prácticas en política que tenemos que desterrar lo más pronto posible; pautas de comportamiento que han sido en nuestra vida pública como una segunda piel, arraigadas, naturales, formas de hacer política alejadas de la democracia que ordena la Constitución y contrarias a las reglas éticas que debiéramos tener siempre presentes por patriotismo y dignidad.

Arturo Balderas Rodríguez
Bernardo Bátiz V.
En Gómez Palacio no quieren fábrica de cianuro
D

esde hace dos años la población de varias comunidades agrarias de Gómez Palacio, Durango, luchan contra la instalación en su cercanía del complejo industrial Chemours. Produciría cianuro de sodio sólido que se emplea en la industria minera para separar oro y plata durante el proceso de extracción. El complejo incluye un gasoducto cuya finalidad es abastecer a las mineras. Se trata de una inversión de 250 millones de dólares. Ya en funcionamiento daría empleo a 350 personas. Las autoridades dicen que la oposición a esos proyectos se debe a la mala información que existe y a personas y organizaciones que no quieren que a Gómez Palacio le vaya bien.

El signo del talento: AMLO y Chomsky
Y

a nos hemos referido al encuentro que tuvieron en Hermosillo Andrés Manuel López Obrador y Noam Chomsky, y a algunos de los aspectos de la ideología política del primero expresados en más de 20 años de militancia en la izquierda mexicana con ideas cercanas a las de la Revolución de 1910, como un claro nacionalismo y, por tanto, una política exterior que afirma la soberanía de México y la cooperación internacional; y, en lo interior, por haber planteado una reforma agraria importante, adelantándose a todos los países de América Latina y del grupo de subdesarrollados, y un derecho del trabajo que también fue pionero a nivel internacional. Estas características de la Revolución mexicana y esfuerzos educativos de vanguardia están sintetizados en la obra de José Vasconcelos, quien también impulsó el muralismo, una de las muestras brillantes de la expresión artística en el siglo XX.

Iván Restrepo
Víctor Flores Olea
México y Turquía, la misma compañía
L

a compañía es Álamos Gold, de Canadá, y no es una buena compañía. Está metida en ambos países en líos y reclamaciones por su conducta abusiva en exploraciones o explotaciones mineras de oro con empleo de cianuro. Todos ellos están reportados en el EJAtlas (www.ejatlas.org) y bien documentados. Veamos brevemente los casos de Sonora. Allí Álamos Gold tiene dos minas, de las que presume en su página web para atraer accionistas. Una es El Chanate (en Altar, muy cerca de la frontera) y la otra es Mulatos, en Sahuaripa, al este de Hermosillo. Una dista de la otra unos 400 kilómetros. Ambas se han dado a conocer por importantes accidentes, de esos que ocurren con tanta frecuencia en la minería de oro, más habituales que accidentales. Como suele ocurrir, las empresas se escapan sin responder. En El Chanate ocurrió un importante derrame de cianuro en 2016 mientras Mulatos sufrió un deslave de tierras en diciembre de 2018, riesgo que había sido anunciado desde 2014. Murieron algunos trabajadores.

Las tasas
L

a determinación de las tasas de interés de referencia para las transacciones financieras es un instrumento primordial de la política monetaria y es competencia del banco central.

Joan Martínez Alier*
León Bendesky
La batalla del sueño
E

ncontré que el cuarto donde iba a dormir había sido un campo de batalla. Allí debió ocurrir un choque de fuerzas desiguales compuestas por inverosímiles guerreros y bestias asesinas. Dragones de dos cabezas o tres colas, grúas amarillas y gigantescas, tanques encañonados, algunos hombres Lego caídos. Una resortera. Una bayoneta de plástico mordisqueado. Todos los actores inertes, vencedores y vencidos, remotos dinosaurios en la esquina al fondo, un pterodáctilo boca arriba, un escarabajo moribundo. Carros de carreras de dimensiones caprichosas, modelos del año y modelos del año del caldo. Al centro del teatro de operaciones descollaba una arena de gladiadores para los esforzados guerreros giratorios de kinética furia repentina. Un oso polar aparentemente muerto. Una pelota ponchada por los perros. Un barco pirata desvelado. Alcancé un solitario guante de box. Y me preocupé: ¿con eso pelearía yo solo contra todo eso para conquistar el sueño?

Hermann Bellinghausen