Estados
Ver día anteriorViernes 16 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
El Mexe tendrá 12 aulas en universidad hidalguense
Foto
▲ El rector de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero, Pedro Segovia Núñez; la titular del organismo coordinador de las Universidades para el Bienestar Benito Juárez García, Raquel Sosa Elízaga, y el secretario de educación pública de Hidalgo, Atilano Rodríguez, durante la firma del acuerdo. Foto La Jornada

La normal carecerá de internado

Dispondrá de instalaciones deportivas y una parcela escolar para que los alumnos cultiven sus alimentos

Juan Ricardo Montoya
Paro de 40 mil trabajadores del magisterio de Baja California pone en riesgo el inicio de clases

Reclaman pago de bonos y rechazan retención de aportaciones para préstamos en hipotecas

Se declara en quiebra el Sistema Integral de Transporte en Tijuana

Sólo lo usaba 10% de los 100 mil pasajeros diarios previstos

Antonio Heras
Mireya Cuéllar
Rechazan comunidades indígenas hidroeléctrica en río Verde
Hasta 500 mil dólares a ex diputados que aprobaron ley Bonilla

Los ex diputados locales que aprobaron la llamada Ley Bonilla, que amplía de dos a cinco años la gubernatura de Baja California, recibieron por ello entre 200 mil y 500 mil dólares, aseguró el ex candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) al gobierno de ese estado, Jaime Martínez Veloz. Al ratificar ante la Fiscalía General de la República (FGR) su denuncia contra quien resulte responsable por la citada modificación legislativa hecha de manera irregular, después de las votaciones estatales del 2 de junio, Martínez Veloz dijo que personeros de los ex legisladores fueron citados en un hotel de Mexicali, donde Amador Rodríguez Lozano, cercano colaborador del gobernador electo, Jaime Bonilla, –del partido Morena–, les entregó los recursos un día antes de que los ex legisladores aprobaran la prolongación del mandato. Martínez Veloz llegó a las instalaciones de la FGR en la Ciudad de México acompañado por integrantes de la dirigencia del PRD, entre ellos, Ángel Ávila, quien pidió al titular de la dependencia, Alejandro Gertz Manero, que tome el caso en sus manos.

Jorge A. Pérez Alfonso y Diana Manzo
Georgina Saldierna
Inconstitucionales, retenes fitosanitarios en Chihuahua

Es inconstitucional la facultad que el Congreso de Chihuahua otorgó al gobierno de ese estado para instalar en sus carreteras puntos de verificación interna, es decir retenes, con fines de control fitosanitario. La norma, anulada ayer por el pleno de ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), permitían además castigar con hasta cuatro años de cárcel a quien evadiera esos controles. En sesión del pleno de la SCJN, ayer se invalidaron los artículos 371, 372 y 374 del Código Penal de Chihuahua, por considerar que invadían atribuciones exclusivas de la Federación, ya que el tema de la seguridad fitosanitaria y sus sanciones se incluye en la Ley Federal de Sanidad Vegetal. El caso fue iniciado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, quien interpuso una controversia constitucional en contra del artículo 371 del Código Penal de Chihuahua, el cual imponía sanciones a quien evadiera un punto de verificación interna o interna estatal. Al analizar el caso, los ministros invalidaron por extensión los artículos 372 y 374 del ordenamiento, pues establecían sanciones administrativas y excepciones sobre el tema, declarado en su momento como inconstitucional.

Eduardo Murillo
Juan Carlos G. Partida
Asesinan a comandante de la policía de Bocoyna

El comandante de la policía municipal de Bocoyna, Héctor Marcelo Martínez Mata, fue asesinado a balazos por sujetos desconocidos frente a las instalaciones de la corporación situadas en el poblado de Creel, informó el fiscal de la zona Occidente, Jesús Manuel Carrasco.

A juicio, rechazo a matrimonios igualitarios

Zacatecas, Zac., Voceros de diversos colectivos de la comunidad lésbica, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer (LBGTTTIQ) en Zacatecas anunciaron que promoverán un juicio de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la votación en el Congreso local, que echó abajo el dictamen para reformar el Código Familiar, lo que legalizaría en la entidad los matrimonios entre personas del mismo sexo.

De La Redacción
Alfredo Valadez Rodríguez