Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Despertar en la IV república

Nos integran nuestras divisiones

Bajo la lupa

Primer británico Boris Johnson adopta política pro-China y en favor de la Ruta de la Seda

José Agustín Ortiz Pinchetti
Alfredo Jalife-Rahme
Telescopio

Argentina, cerca de las urnas

Desde otras ciudades

Berlín, monumento a la resistencia nazi

El Buscón
Mar de historias

Más que un mensaje

No sólo de pan...

De tirar los falsos aprendizajes

Cristina Pacheco
Yuriria Iturriaga / I
¿La fiesta en paz?

Atltzayanca o el compromiso inexcusable de preservar tradiciones // La charla Salterios y toros

Una masacre con matices trumpistas
L

a veintena de víctimas fatales que produjo ayer un tiroteo masivo en un centro comercial de El Paso, Texas, engrosa la desmesurada cifra de personas que pierden la vida por atentados de este tipo en Estados Unidos. Apenas el pasado lunes 29 de julio, David Brooks, corresponsal de La Jornada en ese país, contabilizaba este año 247 ataques armados contra civiles en distintos puntos del territorio estadunidense llevados a cabo por uno o más tiradores cuya característica común –además de su agresividad– es su juventud. En efecto, la nueva masacre, que vendría a ser la número 248, habría corrido por cuenta (según informaciones todavía fragmentarias) de un joven de 21 años, aparentemente detenido por la policía local.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Hace falta la voz del pueblo

D

esde 1982 en que llegó el modelo neoliberal a nuestro país los males que padecemos fueron en aumento, en particular la dependencia económica con Estados Unidos, el estancamiento económico, la desigualdad y la violencia. Llega de manera oportuna el triunfo electoral del pueblo de México encabezado por AMLO y la esperanza de la 4T que México necesita y que hoy se está impulsando nuestro Presidente. Pero vale preguntarse cuáles son sus límites y con quién se puede lograr. Se nos dice, de una parte, que los 10 más ricos de México confían en la 4T y que ayudarán a sacar el país adelante con sus grandes inversiones y negocios. Ellos son los beneficiarios del modelo neoliberal bajo el que han hecho sus inmensas fortunas y no serán el factor del cambio, con ellos al frente no se puede hablar del fin del neoliberalismo y del inicio de la era posneoliberal, cuando mucho del mismo sistema con cara más amable. No me puedo imaginar a Hidalgo, Morelos o Guerrero comiendo con los enemigos de la Independencia de México en la primera transformación, o a Juárez pidiéndole a Maximiliano su apoyo para sacar al país adelante, o a Madero pactando con los porfiristas por el bien de la nación. La 4T, para ser tal, debe estar a la altura de las otras tres que cimbraron toda la estructura del Estado y cambiaron de manos el poder económico que prevalecía en su tiempo. AMLO está haciendo una buena labor y habla bien, pero hace falta la voz de los trabajadores del campo y la ciudad, la voz del pueblo.

Supervivientes de tortura en huelga de hambre
“S

i me preguntaran qué es la cárcel, os respondería sin dudar que es el basurero de un proyecto socioeconómico determinado, al cual arrojan a todas aquellas personas que molestan dentro de la sociedad: por eso la cárcel alberga principalmente pobres…” Así la definió Xosé Tarrío, quien cumplió 17 años de prisión en el Estado español, 12 de los cuales fueron de aislamiento. Protagonizó múltiples fugas y motines. En 1987, lo encerraron para que cumpliera una pena de dos años, cuatro meses y un día por un pequeño robo que realizó para mantener su adicción a las drogas; adicción que abandonó a medida que fue tomando conciencia a través del proceso de autoformación política una vez recluido. Esos dos años y cuatro meses se convirtieron finalmente en 71 años de penas firmes. Murió el 2 de enero de 2005 y se convirtió en un símbolo del movimiento anticarcelario.

Carlos Soledad*
Los trabajos y los días
L

os sobresaltos del mundo no son debidamente asimilados por nosotros y las constantes embestidas del gobierno contra técnicos y analistas económicos, la información oficial respectiva y sus proyecciones ayudan poco o nada para este necesario ubicarse en el mundo al cual de todas formas pertenecemos. Si nunca hemos estado aislados, hoy es más que claro que formamos parte de la densa e intensa red de interdependencia económica, material y humana que define el mundo de hoy y el de mañana.

Antonio Gershenson
Rolando Cordera Campos
Tercer país seguro
U

na de las mayores obsesiones de la administración de Donald Trump es lograr que México u otra nación acepte la condición de tercer país seguro. En términos sencillos, esto significa que hay un primer país donde existen condiciones terribles, que afectan a sectores de la población y que tienen que salir para salvar sus vidas o preservar su integridad y quieren ir a un segundo país de destino. No obstante, para llegar a éste pasan o transitan por un tercer país que se considera seguro y es ahí donde deben pedir refugio.

El mundo de Trump
S

ólo cegado por el provincialismo se puede prescindir del entorno internacional al hacer planes plurianuales cuando vivimos en un mundo que está amenazado a corto plazo por los efectos desastrosos de la producción en pos del lucro y del consumismo que agotan los recursos y provocan un criminal recalentamiento climático y por el peligro de una guerra que, forzosamente, será planetaria y nuclear.

Jorge Durand
Guillermo Almeyra
¿Hacia un nuevo Perú?
J

ugada maestra, la que hizo el pasado domingo el presidente del Perú, Martín Vizcarra. Luego de un año y medio de obstruccionismo ciego y obstinado a su gobierno por los fujimoristas, todavía mayoritarios en el Congreso unicameral (pero con mayoría simple, ya no absoluta), Vizcarra decidió desbloquear la perniciosa parálisis política con una acertada movida y propuso sorpresivamente una reforma constitucional para adelantar las elecciones generales a 2020, recortando de un año el mandato del Congreso y de su propia presidencia.

Vacaciones
L

a Ciudad de México es el mejor lugar para vacacionar, aunque uno viva aquí. Son tantos los atractivos que ofrece que es imposible en la vida cotidiana alcanzar a ver todas las exposiciones, obras de teatro, conciertos, espectáculos, restaurantes, cantinas y mil cosas más.

Gianni Proiettis*
Ángeles González Gamio
No me ames
S

in lugar para los débiles. La trama de No me ames (Love me not, 2017), cuarto largometraje del griego Alexandros Avranas (Miss Violence, 2013), transcurre casi enteramente en un sofocante espacio doméstico. Con una atmósfera de obra teatral y un laborioso guión cargado de pistas falsas, el realizador refiere la experiencia de una pareja conyugal de clase acomodada, de la cual ignoramos siempre los nombres, que acepta como invitada en su hogar a una joven inmigrante (Célestine Aposporis) a la que han contratado como madre sustituta. Cabe suponer que los reiterados intentos fallidos por tener un hijo propio ha conducido a los cónyuges (interpretados con sequedad por Eleni Roussinou y Christos Loulis) a recurrir ya no al expediente de una inseminación artificial anónima, sino al alquiler del vientre de esa joven desconocida, con quien procuran tener un trato amable, a pesar de su fría disposición para cumplir, metódicamente, con su parte del contrato.

Carlos Bonfil