Opinión
Ver día anteriorDomingo 4 de agosto de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Los principios de sexenio y el total
Foto
▲ Tabla 1
V

amos a comparar los años iniciales y el promedio sexenal de las pasadas 14 administraciones.

Vale la pena ver cómo se comportaron los valores durante los primeros años de cada una de esas administraciones, porque varias de ellas tuvieron un comportamiento especial.

A continuación, para cada caso, vemos sus respectivos valores anuales (Tabla 1):

Este año es el efecto económico del anterior gobierno, así como de los seis anteriores, cuyas economías tuvieron grandes problemas.

El periodo de Miguel de la Madrid Hurtado, es el que inicia con una economía bastante más lenta. Con Enrique Peña Nieto se eleva el desastre en la nación, no sólo económico, sino también político. Ahora es un nuevo comienzo con la reintegración del sector público, que antes había ido creciendo y luego se estancó e incluso retrocedió.

Con esta reintegración del sector público, el petróleo vuelve al primer plano de la economía, como lo estuvo en 1938 con el presidente Lázaro Cárdenas del Río. Lo mismo pasó con el sector eléctrico, durante el sexenio de Adolfo López Mateos desde 1960.

Se abre pues, en la presente administración, otra larga cadena de proyectos cuyos avances son difíciles de prever. Sin embargo, la realización de diversos programas en puerta, hacen previsibles algunos éxitos importantes.

Por ejemplo, en esta ciudad el 10 y 11 de agosto próximos se llevará a cabo la quinta reunión de varias organizaciones relacionadas con el petróleo. Dicho encuentro es convocado, principalmente, por la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros (Untypp), entre otros grupos.

Estas organizaciones pueden, no sólo trabajar en serio, conjuntamente con Petróleos Mexicanos (Pemex), sino lograr un programa mayor en conjunto para tomar acciones en común, además de para la restauración de la paraestatal petrolera, para toda la industria energética.

Así lo declara el secretario general de la Untypp, Pablo López Figueroa: para ser petrolero no basta tener un trabajo en Pemex, no es sólo llegar a un encargo para defender a Petróleos Mexicanos, hay que sentir a Pemex.

Este quinto Encuentro Nacional Petrolero (ENP), el primero en este gobierno, nos permitirá hacer un análisis de lo que está sucediendo en el sector petrolero por parte de la nueva administración presidencial, sus efectos y consecuencias, las políticas y toma de decisiones, el cumplimiento de lo que dicen las leyes y los reglamentos que rigen a la empresa.

Vamos a exhibir los documentos entregados a los que administran Pemex y el incumplimiento de éstos. Vamos a exhibir la corrupción laboral que se incrementa en este cambio de gobierno. ¿Quiénes somos los que estamos en Pemex y quiénes son los que llegaron?

¿Cómo apoyará el gobierno la demanda que tiene la Untypp para anular la reforma energética? ¿Qué pasará con los contratos entregados en el sistema anterior a través de las rondas donde despojaron a Pemex?

Se exhibirá el análisis técnico-económico realizado por la Untypp para la construcción de la refinería en Dos Bocas, en Tabasco…”