Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Hizo mella la renuncia de Urzúa? // La mayoría opina que no // Los principales indicadores se mantienen

Los de abajo

El Presidente en Guadalupe Tepeyac

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Economía enferma // Motores apagados

En el chopo

Un martes en el tianguis de la música

Carlos Fernández-Vega
Javier Hernández Chelico
Baja California: respetar la voluntad popular
E

l martes, el Congreso de Baja California aprobó una reforma a la Constitución local para que el próximo gobernador permanezca en el cargo durante cinco años. Dicha legislación, respaldada por diputados de los partidos Acción Nacional, Morena, Revolucionario Institucional, del Trabajo, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática y Transformemos, revierte la aprobada en 2014, según la cual la administración que entre en funciones este 1º de noviembre tendría una duración de únicamente dos años, a fin de que el proceso electoral se homologara con los comicios federales.

El Correo Ilustrado

Aclaración de Oceanografía

C

on respecto a la nota de ocho columnas de su diario Se reaviva caso Oceanografía; hay nexos con Collado, quiero aclarar la información falsa, difamatoria y sin fundamento legal, la cual afecta a la empresa Oceanografía y al señor Amado Yáñez Osuna: 1. En repetidas ocasiones en la nota se afirma que Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, cometió un fraude en contra de Banamex por cinco mil millones de pesos. Dicha información es totalmente falsa, pues nunca ha existido un quebranto hacia la institución bancaria, tal y como se ha aclarado en los distintos tribunales donde se ha litigado el tema.

Zapata, la comuna y su espíritu
C

on la muerte de Emiliano Zapata a la edad de 39 años, el 10 de abril de 1919, concluyó uno de los levantamientos populares más excepcionales del siglo XX. Durante una década, las tropas zapatistas, arraigadas en una multitud de pueblos situados en vastas regiones de las entidades de Morelos, Guerrero, Veracruz, Oaxaca y los linderos de la antigua Ciudad de México, lucharon no únicamente por la tierra y el sustento de sus familias, sino por algo más radical: una vida distinta, más digna, íntegra y soberana. Una vida mejor.

La evaluación del acuerdo migratorio 45 días después
P

ara que Donald Trump no impusiera aranceles a las exportaciones mexicanas a Estados Unidos, el pasado 7 de junio, México se comprometió, esencialmente, a contener los flujos migratorios de centroamericanos que transitaban por el país hacia esa nación, a recibir y retener a los solicitantes de asilo en Estados Unidos y a hacer una evaluación –a discreción de nuestro vecino–, 45 días después, sobre lo alcanzado con las acciones instrumentadas. En una segunda fase, los compromisos son aún más graves y profundos.

Ilán Semo
Jorge Santibáñez*
4T: pensiones universitarias en vilo
E

l 28 de junio de 2019, sin ofrecer diagnóstico alguno –como exige el asunto– el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, comunicó que no está previsto rescatar nueve universidades en crisis ( La Jornada de Oriente). Ésta apresurada decisión no sólo compromete el horizonte de las pensiones universitarias. También representa pura continuidad de las posiciones neoliberales –anteriores a la Cuarta Transformación (4T)– en la materia: las de la SHCP, SEP, Anuies, Contu en contubernio con el despacho Valuaciones Actuariales (Francisco Aguirre), quién sustituyó a la SHCP fabricando la noción de riesgo que, en términos estrictos, corresponde presentar a esa secretaría. Para Aguirre todas las universidades tienen sistemas prácticamente quebrados: lo más grave es la deuda oculta.

La tortura en México
L

a Convención Contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes de la Organización de las Naciones Unidas define a la tortura como todo acto por el cual se inflijan intencionalmente a una persona dolores o sufrimientos graves, ya sean físicos o mentales, con la finalidad de obtener de ella información o una confesión, castigarla, intimidarla o coaccionarla, a ella o a otras, cuando dichos dolores o sufrimientos sean causados por un funcionario público u otra persona en el ejercicio de sus funciones públicas, a instigación suya, o con su consentimiento o aquiescencia.

Gustavo Leal F.*
Miguel Concha
Campo: el ejido de la revolución
L

ázaro Cárdenas lanzó su vasto programa agrario para hacer justicia a los habitantes rurales dándoles acceso a la tierra, pero sobre todo para recuperar el territorio nacional. Imposible construir –o reconstruir– un Estado si no controla sus fronteras. Después de la pérdida de la mitad del territorio nacional en la guerra contra Estados Unidos, la convicción de que no hay Estado sin control de las fronteras ha sido marca de la clase política revolucionaria.

El teléfono en Europa y la política del cambio que no es real
E

s famosa la anécdota de que el superdiplomático estadunidense Henry Kissinger preguntó alguna vez, ¿a quién llamo cuando llamo a Europa? La pregunta se cita en repetidas ocasiones como un modo inteligente de sugerir pesimismo acerca de Europa como realidad. La respuesta, por supuesto, depende de lo que quiera uno saber de Europa. Hay por lo menos una docena de instituciones europeas de variados tipos de membresías e intereses. Puede uno telefonear a cualquiera de ellas. Europa es tanto una realidad, que hay aun una institución europea instituida por quienes quieren abolir las instituciones europeas.

Gustavo Gordillo/V
Immanuel Wallerstein
Ciudad educadora
L

a Constitución de la Ciudad de México en el capítulo De los Derechos Humanos, define a nuestra entidad federativa como una ciudad educadora y del conocimiento y en congruencia con esa disposición, el gobierno capitalino, que por cierto, celebrará con un informe de trabajo los primeros 200 días de haber asumido el poder, anunció por conducto de la doctora Rosaura Ruiz, titular de la Secretaría de Educación Pública local, la creación del Instituto de Estudios Superiores de la Ciudad de México, Rosario Castellanos.

Loops, loops, loops, loops…
A

sí de repetitivas (pero nunca monótonas) resultaron tres cuartas partes del más reciente concierto, Loops, del Ensamble del Cepromusic bajo las manos de José Luis Castillo. Circunstancias: sala Ponce, junio 29. Para explicarme mejor, inicio con esa otra cuarta parte.

Bernardo Bátiz V.
Juan Arturo Brennan