Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Hizo mella la renuncia de Urzúa? // La mayoría opina que no // Los principales indicadores se mantienen

Foto
E

l secretario de Hacienda Carlos Urzúa presentó su renuncia después de siete meses y días de hacerse cargo de uno de los puestos clave del gabinete presidencial. ¿Qué tanto perjudica su dimisión al gobierno de la 4T?: 56 por ciento de 3 mil 191 participantes en el sondeo realizado esta semana contestó nada; 31 por ciento repuso poco, y 12 por ciento, mucho.

Metodología

El cuestionario fue distribuido por redes sociales. Fue contestado por 2 mil 249 personas de Twitter; 466 de Facebook y 476 de El Foro México. Algunas opiniones:

Twitter

La maquinaria de la 4T está funcionando, sufrió una avería menor, pero a la brevedad fue reparada y ahí está con todos sus indicadores sin modificación significativa.

@ignacio38550632

Ahí está, a una hora de abrir tu encuesta, 53 por ciento opina que nada. Personalmente respaldo ese porcentaje, porque quien no esté dispuesto a contribuir, colaborar en esta 4T, que se vaya, oportunistas es lo que menos se necesita.

@94_ARIEL

Si iba hacer lo mismo que hemos sufrido desde años, mejor que renunciara. Por demás está el que haya hecho pública esa carta, se me hizo un acto de cobardía.

@HannahSorcia

Nadie es indispensable, el cambio lo está haciendo el pueblo de México.

@MIKELOtaxco

Mientras se hagan bien las cosas, sea quien sea debe sacar al país adelante y los resultados se tienen que ver reflejados para bien de la gente.

@RamirezIec

Tal vez a su gobierno nada, pero a México quién sabe; siempre es bueno tener en el equipo uno que otro que no te dé por tu lado, esas opiniones diferentes son las que te hacen detenerte y meditar las cosas.

@DrBlakeS

Facebook

Aunque era un plan con maña, tratando de bloquear la 4T, nuestro Presidente sigue firme.

Edmundo Molina Sánchez / Tlaxcala

Una economía basada en una austeridad, vigilando el gasto y un estricto control de la inflación. No gastar más de lo que recaudas buscando un superávit primario. No hay por qué preocuparse. Se pueden ir todos.

Silverio Palafox / Tepic, Nayarit

Aquí con esta renuncia se ve que el Presidente lleva un rumbo y una meta muy clara que no mucha gente quiere ver porque afecta sus intereses y bolsillos.

Guadalupe Consuelo Fonseca Aguilar / Culiacán

Salió lanzando piedras, si no da nombres y sin señalar directamente parecerá más un berrinche, y en ese caso, estorba.

Alejandro Villa / Cocula, Jalisco

Los indicadores económicos se mantuvieron, sólo hicieron escándalo los de siempre.

Elvira Gutiérrez / CDMX

Todos somos fichas en el tablero, somos remplazables y mejor que se haya ido si no tenía la misma convicción que millones.

Quetzal Salazar / CDMX

El Foro México

Existe una buena estrategia en el presupuesto federal. Se apegará el gobierno a ésta y continuará la 4T.

Raymundo Guido / CDMX

En la práctica nada, en el preciso momento de lo que Jalife llama deslealtad de Urzúa, el 9 de julio a las 11 de la mañana, nerviosismo en los mercados, por lo insólito de una renuncia vía Twitter. A toro pasado, AMLO tuvo una buenísima reacción y control de daños.

Javier Mireles Ortiz / San Fco. del Rincón, Gto.

Es un neoliberal que no cabe en el modelo que propone el nuevo gobierno, pero los medios y calificadoras se encargarán de magnificar el asunto.

Karina Hernández / Puebla

Para los chayoteros casi se acabó el país, pero en la realidad no tuvo efecto en la 4T; esto sucede en todos los países, hay diferencias marcadas y qué bueno que haya sucedido, así se conoce a qué intereses sirve cada servidor público.

Ignacio Rojas / Querétaro

Afecta en el sentido de falta de cohesión en el gabinete. Por lo demás, no creo que afecte. El proyecto es del sistema, no de un solo hombre…

Alfredo Jiménez Lagar / CDMX

Nadie es indispensable, y hay mucha gente preparada para suplirlo.

Fátima García Olvera / CDMX

Si algún funcionario público no está funcionando para consolidar el cambio de régimen, debe ser removido.

José Flores / Celaya

Si el Plan Nacional de Desarrollo presentado por Urzúa tenía tintes neoliberales, antes que perjudicar, su renuncia beneficia al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Fernando Quiroz Nácar / CDMX

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/