Opinión
Ver día anteriorSábado 13 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Aclaración de Oceanografía

C

on respecto a la nota de ocho columnas de su diario Se reaviva caso Oceanografía; hay nexos con Collado, quiero aclarar la información falsa, difamatoria y sin fundamento legal, la cual afecta a la empresa Oceanografía y al señor Amado Yáñez Osuna: 1. En repetidas ocasiones en la nota se afirma que Amado Yáñez Osuna, dueño de Oceanografía, cometió un fraude en contra de Banamex por cinco mil millones de pesos. Dicha información es totalmente falsa, pues nunca ha existido un quebranto hacia la institución bancaria, tal y como se ha aclarado en los distintos tribunales donde se ha litigado el tema.

2. En la nota se menciona que hubo personas que beneficiaron a Yáñez Osuna; una vez más, esta información es falsa, pues en ningún momento el señor Amado Yáñez Osuna o la empresa Oceanografía se vieron beneficiados. 3. También se publica que la documentación que presentó la empresa era falsa. Al respecto, aclaro que los documentos que entregó Oceanografía nunca fueron falsos, como dolosamente publican.

4. Sus afirmaciones afectan la presunción de inocencia, ya que ninguna autoridad ha comprobado el supuesto quebranto, ni la supuesta deuda o documentos falsos. Además, solicitamos que la nota publicada en la versión online sea cancelada, modificada o sustituida con datos reales y de fuentes confiables.

Jorge Betancourt Méndez, apoderado legal de Oceanografía y Amado Yáñez Osuna

Sobre Caja Libertad y Amado Yáñez

Con respecto a la nota Lavado de dinero mediante Caja Libertad involucra a Amado Yáñez, dueño de la naviera, publicada el 12 de julio de 2019, quiero aclarar la información falsa, difamatoria y sin fundamento legal, la cual afecta a la empresa Oceanografía y al señor Amado Yáñez Osuna:

1. La compra del equipo se realizó en el año 2012 y los pagos relacionados se hicieron al dueño que, en ese momento, estaba acreditado como tal ante la Federación Mexicana de Futbol. 2. El ingeniero Amado Yáñez Osuna no tiene relación ni amistad con el licenciado Juan Collado, ya que de acuerdo con lo publicado, éste se incorporó a Caja Libertad hasta el año 2015, cuando además, respecto a Oceanografía, la administración la detentaba el SAE.

3. La manera tendenciosa de la nota trata de relacionar hechos ajenos tanto a Amado Yáñez Osuna y a Oceanografía SA de CV con personajes que en algún momento estuvieron relacionados y que, posterior al año 2013, no tuvieron relación alguna con la empresa ni con él. 4. De igual manera la narrativa sobre los hechos sale de contexto, ya que se habla de cosas juzgadas y verificadas por el Senado de la República, y es falsa su afirmación que a la letra dice: En 2014 la Comisión Especial de la Cámara de Diputados que investigó a los hijos de Marta Sahagún estableció que entre 2000 y 2006 Manuel y Jorge Bibriesca Sahagún, junto con su tío Guillermo Sahagún, gestionaron contratos de Petróleos Mexicanos (Pemex) a favor de Oceanografía por 5 mil 929 millones de pesos.

Además, solicitamos que la nota publicada en la versión online sea cancelada, modificada o sustituida con datos reales y de fuentes confiables.

Jorge Betancourt Méndez, apoderado legal de Oceanografía y Amado Yáñez Osuna

Respuesta del reportero

En relación con las misivas enviadas por Jorge Betancourt Méndez, la información publicada está asentada en la orden de aprehensión librada por el juez Eduardo Váez Rea contra diversas personas, entre ellas el abogado Juan Collado y también en documentos que pueden ser consultados en los siguientes links: http://www.diputados.gob.mx/sia/coord/ Presupuesto_SIA2/documentos/ RE%2006-01.pdf, http://www.senado.gob.mx/comisiones/ oceanografia/docs/ Informe_Oceanografia_PRD.pdf, http://www.senado.gob.mx/comisiones/ oceanografia/docs/ Informe.pdf, https://www.cjf.gob.mx/documentos/ notasInformativas/docsNotasInformativas/ 2014/notaInformativa69.pdf, https://www.cjf.gob.mx/documentos/ notasInformativas/docsNotasInformativas/ 2014/notaInformativa73.pdf y http://www.senado.gob.mx/comisiones/ oceanografia/documentos.php

Gustavo Castillo García

Acerca de denuncia de fraude en la UACM

En la denuncia de fraude que hace el Consejo Universitario de la UACM se involucra a la administración que tuve a mi cargo (La Jornada, 12/07/19). Pero no pocos de los ahora consejeros lo eran también en 2013 (administración Dussel), y participaron en la selección de quienes ocuparían puestos clave en el manejo de recursos, como en las comisiones de Planeación, de Hacienda; en la tesorería; la oficina del abogado general y contralor. Mismos que estuvieron en funciones hasta que, bien entrada mi administración, el Consejo sustituyó a los dos primeros. En esta estructura compleja, un megafraude de decenas de millones de pesos (El Universal en línea, 11/07/19) requiere de una conspiración que integre a todas esas instancias y además al Comité de Obras, la Coordinación de Obras y el rector.

Si existió, habríamos actuado inmediatamente como lo hicimos contra prácticas irregulares de administraciones anteriores, como permitir que impartieran clases quienes no son académicos, admitir a racimos de recomendados, mantener en abandono las instalaciones, auspiciar la bien intencionada pero peregrina idea de otorgar títulos de carreras inexistentes en la UACM y a personas no inscritas, y más. Todo esto ya quedó eliminado y se buscó una salida justa para todos.

Acá, sin pruebas a la vista, el discurso enfatiza cazar a una veintena de funcionarios, crispar, atemorizar, someter a juicios sumarios y a consecuencias penales. En otro polo, los consejeros ya absolvieron al rector de cualquier fraude u omisión –en obras y por comprar pizarrones–; se le pidió que se quedara más tiempo, y él generosamente aceptó; y no hay acuerdo sobre quién y cómo será la nueva rectora: está en juego la legislación.

Hugo Aboites, ex rector (2014-2018)

Invitaciones

Japón en Coyoacán

CIE Tadeco Teatro, en su sede El Albergue del Arte, invita al cierre de la obra Japón, de Flavio González Mello y Yukio Mishima. Director Juan Cristóbal Castillo. El hikú como el momento de lucidez, donde se alcanza la certeza de que no se necesitan los conceptos para definir la realidad. Función 13 de julio a las 19:30 horas en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6229.

Actividades en el Museo de los Ferrocarrileros

Hoy, sábado 13 de julio, talleres de danza, bailes típicos colombianos y de actuación, de 10 a 12 horas. Sábados y domingos, inscripciones en las oficinas del museo. A las 12 horas: 60 años de la represión al movimiento ferrocarrilero; invitados: Juan Manuel Soto, Óscar Alzaga, César Torroella y Román Moreno. Ciclo de cine mexicano: Esquina, bajan….! de Alejandro Galindo (México, 1948) 115 min. A las 15 horas, cine club del Museo: Quisiera ser millonario, de Danny Boyle (RU, 2008) 123 min.

Domingo 14 de julio, a las 12 horas: talleres de danza, bailes típicos colombianos y actuación. De 10 a 12 horas, en Procine 65, Muestra internacional de cine de la cineteca: Pájaros de verano, de Ciro Guerra y Cristina Gallego (Colombia, 2018) 125 min. A las 15 horas, en el ciclo de cine mexicano: Dos tenorios de barrio, de Carlos Vejar Jr. (México, 1948) 86 min.

Entrada gratuita a las actividades. Museo de los Ferrocarrileros (Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, junto a la estación del Metro La Villa-Basílica de la línea 6. Teléfonos: 5118 6407 y 5118 6409.)

Salvador Zarco Flores

El acuerdo entre México y Estados Unidos Sobre migración

El Círculo de Reflexión del colectivo Buzón Ciudadano, en su reunión #602, invitan a la reflexión y análisis El acuerdo entre México y Estados Unidos sobre migración: una mirada desde la geopolítica. Con Internacionalista Ángel Guerra Cabrera. Este sábado 13 de julio a las 11:30 horas, en el parque José Refugio Ménes, entre las calles Unión Postal y Andalucía, cerca del metro Villa de Cortés (10 cuadras), atrás del mercado Miguel Alemán. La demarcación Benito Juárez es territorio ciudadano.

Síguenos en vivo por youtube buzon.tv y facebook buzonmx Úbicanos en www.elbuzon.mx Contáctanos en [email protected]

Julio Pérez, Luis Martín Ángeles, Imelda Beristain, Emilio Sánchez, Tania Macedo, Víctor Flores, Rosy Almanza, José María Iris, Inti Ernesto Salas, Luciano Aguilar, Benito Collantes, David Villa, Ismael Estrada, J. Eduardo Castro, Víctor Hugo y Antonio Villegas