Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

El Poder Judicial, sin transparencia // Francia deja la homeopatía fuera del seguro social // CNBV, Caja Libertad, Jaime González Aguadé

Astillero

La tentación de extender // Laboratorio en BC // Bonilla, ambición y exceso // Cuauhtémoc Cárdenas y Tatiana Clouthier, en contra

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Larrea, tóxicos por doquier // Sonora, su víctima otra vez

Economía moral

Medición oficial de la pobreza en México // Dos ejercicios para minimizar los derechos sociales y la pobreza

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Chernóbil y las voces de Svetlana Alexiévich

Salón palacio

Guillermo Fadanelli por partida doble

Carlos Martínez Rentería
Ruta sonora

#ReactorReinicia

Grupo México: impunidad corporativa
E

n Guaymas, Sonora, la falla de una válvula en una instalación de Grupo México provocó el martes pasado el derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés. De acuerdo con voceros de la empresa y con la Administración Portuaria Integral de la localidad, el percance fue controlado ese mismo día y no hubo personas lesionadas.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Recuerdan con admiración a Jaime Ros

N

os ha producido mucha tristeza la sorpresiva noticia de la muerte de nuestro amigo Jaime Ros Bosch, pero, también, nos ha servido para entender cuánto admiramos su aporte intelectual y la calidez de la estrecha relación que compartimos con él durante décadas.

Heridas de difícil sanación
C

asi todo se ha dicho, casi todo está escrito sobre la erupción del descontento policial. Mucha más conflictividad obra escondida en los misterios de lo no estudiado por no haber llegado su momento, como la opinión militar que ya anda en las redes con expresiones perturbadoras que al brotar reiniciarán el conflicto reabriendo heridas de difícil sanación. Es mucho y grave lo ya emergido, pero vale precisarlo. Posiblemente unos referentes serían:

Jorge Carrillo Olea
Todo es según el color del cristal con que se mira
L

os análisis y las evaluaciones sobre los primeros seis meses de gobierno de Andrés Manuel López Obrador no podían ser más disímiles y contrapuestos. La célebre estrofa del poeta asturiano Ramón de Campoamor: Que en este mundo traidor / nada es verdad ni mentira. / Todo es según el color del cristal con se mira, no podía ser más oportuna para describir estas dicotómicas perspectivas de la realidad nacional; sobre todo, cuando los colores del cristal refieren a miradas desde distintos y confrontados intereses y adscripciones de clase social, nacionalidad, etnia, género o grupos de edad; desde diferenciados proyectos de Estado en pugna permanente con los sectores subalternos de los Pueblos-Nación.

El sueño de la razón
E

l triunfo de la revolución nicaragüense en 1979, hace 40 años, fue fruto del heroísmo de miles de jóvenes combatientes que lograron derrotar al ejército pretoriano de Somoza, pero también lo fue, y en una medida trascendental, de una hábil y brillante operación política que movilizó a la población, despojó de temores a la clase media, pospuso las aprehensiones de los empresarios, logró un sólido respaldo internacional y una interlocución con el gobierno de Estados Unidos.

Gilberto López y Rivas
Sergio Ramírez
Racismo y violencia política en Ayutla de los Libres
E

n el contexto de la realización del Foro de Consulta para la reforma constitucional en materia de derechos indígenas y afrodescendientes, que implementa el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) a nivel del país, el pasado 7 de julio presencié un hecho insólito de racismo y violencia política en Ayutla de los Libres, en Guerrero. Un grupo de vecinos de la élite local, autodenominados los mestizos, irrumpió violentamente en la inauguración del Foro. Estaban en contra de que éste legitimara al Concejo Municipal Comunitario, el cual gobierna Ayutla desde el 15 de julio de 2018, con base en los llamados usos y costumbres, lo que consideran un atropello a sus derechos. Alrededor de 100 inconformes gritando fuera, fuera, de manera envalentonada movieron las sillas, rompieron la ofrenda ritual que desde el amanecer habían preparado las autoridades del Concejo, se lanzaron sobre los que presidían el acto –autoridades federales y comunitarias– y los arrinconaron. Si bien previamente se han registrado tensiones racistas desde que los indígenas gobiernan Ayutla, el nivel de la agresión en esta ocasión rebasó cualquier expectativa.

Realidad e imaginario
E

n 1597 y 1602 Miguel de Cervantes estuvo preso en la cárcel Real de Sevilla por no rendir cuentas a la Hacienda de sus comisiones. No es inverosímil que ‘‘allí se encontrara con el señor Lesmes y otro semejante que le sugiera la idea de un Don Quijote’’, que por tanto fuese engendrado en ‘‘una cárcel, donde toda incomodidad tiene su asiento y todo triste ruido se vuelve huracán”.

María Teresa Sierra*
José Cueli