Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Salón palacio

Guillermo Fadanelli por partida doble

G

ran expectativa ha generado la novela autobiográfica del escritor Guillermo Fadanelli, que lleva por título Fandelli (Cal y Arena), respecto de la cual el mismo autor advierte: “De algo estaré cierto –yo, mitad perro, mitad hombre y verdugo– hasta que me muera y la risa de los sádicos dispersen mis cenizas: la autobiografía no es posible. La conciencia de uno mismo no permite el descanso sideral o terreno, debido a que dicha experiencia no puede ser narrada, sino sólo esbozada”. El miércoles pasado fue la presentación de Fandelli en la cantina Covadonga; contó con los comentarios de Rafael Pérez Gay, Mariana H. y Kyzza Terrazas.

Con esta presentación se inicio de manera simbólica una nueva etapa de la cantina Covadonga con el regreso de su generosa anfitriona, Arabella López Lena, principal impulsora de la vida cultural de ese recinto durante varios años.

Moho, 25 años

para continuar celebrando con Fadanelli, el jueves 18 a partir de las 20 horas, en la terraza de la pulquería Insurgentes (Insurgentes 226), se presentará la antología de relatos urbanos Volver a D.F., que reúne textos de un puñado de autores blasfemos y salvajes, como el mismo Guillermo Fadanelli, además de José Ángel Balmori, Ari Volovich, Rodrigo Márquez Tizano, Andrés Cota Hiriart, Amandititita, Wenceslao Bruciaga, Adrián Roman y Alejandra Maldonado. La gráfica de este volumen, con el que se conmemoran 25 años de esta sucia editorial fue de autoría de Jesús Benítez, Gabriela Fraga, Carlos Olvera, Gibrán Turón, REX APC. Curador gráfico: Miguel Aguilar.

Henry Donnadieu

Como la historia del loco insomne, que creó el primer bar gay, roquero y contracultural de México. Se anuncia la biografía La noche soy yo (Planeta), del entrañable empresario y promotor cultural de Henry Donnadieu, quien de manera sincera y ágil nos cuenta su apasionada historia, que tuvo su mayor intensidad durante la década de los años 80, cuando se fundó el legendario bar El 9, donde resurgió, entre reventones interminables, la contracultura contemporánea. Cabe mencionar que la provocación festiva y fraterna de Henry Donnadieu sigue florecindo ahora en el nuevo Bar 9, que ha cumplido ya su primer aniversario en Amberes 58, en la Zona Rosa, donde actualmente se exhibe una exposición conmemorativa.

Spartacu’s de Neza

Y si hablamos de espacios del mundo gay, imposible no mencionar la discoteca Spartacu’s, “que fundó el intrépido empresario Elías Jorge Cruz Garfias en 1984, en el corazón de ciudad Nezahualcóyotl. Es importante mencionar que en noviembre del año pasado se publicó un libro que registra la historia de este recinto, donde han desfilado algunos de los personajes de la farándula y de la intelectualidad mexicana, entre ellos, Carlos Monsiváis y Paquita la del Barrio. Este libro es resultado de la investigación realizada por Lilia Zavalza Zambrano, e incluye una nutrida colección de fotografías de infinidad de noches salvajes vividas en ese lugar, que se distingue por sus portentosos shows travesti. Este recinto sigue abriendo sus puertas cada fin de semana para deleitar las mentes de amplio criterio.

Hey, Jack Kerouac

Con motivo del desangelado festival Diverso de poesía que se realizó en la Ciudad de México de manera casi inadvertida estuvo en México el poeta y editor español Huberto Stabile, quien nos obsequió varias publicaciones que ha realizado recientemente, entre ellas la antología Hey, Jack Kerouac, la huella beat en la poesía española, en la que se reúnen 35 autores de España, Cuba, Chile, Argentina y Uruguay. De México se publican poemas de José Peguero, Mario Santiago Papasquiaro, José Eugenio Sánchez, Gabriel Trujillo, Carlos Velázquez y de quien esto escribe. Cabe mencionar que Huberto Stabile es el fundador de Edita, un encuentro internacional de editores independientes, que acaba de celebrar su 25 aniversario, en la ciudad de Punta Umbría, España.

Itinerario poético

Una verdadera cruzada poética es la que ha venido realizando el poeta y editor Antonio Calera-Gobet, al programar una decena de presentaciones de su libro Sed jaguar en diversos espacios, que van de plazas públicas, bares y pulquerías, así como otros recintos donde se han leído los poemas en prosa reunidos en el mencionado volumen, el cual fue ilustrado por el talentoso artista plástico Demián Flores. Este generoso y provocador poeta no sólo va obsequiando su iluminada y cuestionadora poesía, si no que también ha venido obsequiando ejemplares de Sed jaguar (Bonobos), así como vinos quesos y jamones a todos los asistentes. Aún quedan dos fechas para compartir la poesía y la mesa con Toño: sábado 13 a las 17 horas, en Huerto Roma Verde (Jalapa 234, colonia Roma Sur), y el miércoles 24 en la Hostería La Bota (San Jerónimo 40, Centro Histórico) a las 19 horas.