Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de julio de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Ruta sonora

#ReactorReinicia

T

ras el desafortunado incidente que vivió el Instituto Mexicano de la Radio (IMER) la semana del 24 al 28 de junio, por el cual se pudo haber despedido a 240 personas y se pudieron perder 38 de 53 proyectos radiofónicos (https://bit.ly/2S909BX), una vez resuelto el problema, tras serle asignado el presupuesto de 19.4 millones de pesos que le correspondía para el periodo julio-diciembre de 2019, nadie perdió su trabajo. IMER comenzó a vivir una nueva oportunidad para seguir haciendo radio comunitaria, gracias a la presión que ejercieron sus trabajadores, y al copioso apoyo que recibieron en redes.

Y de entre sus 17 emisoras en todo el país, una de las consentidas en la Ciudad de México, Reactor 105.7 FM, comienza hoy una etapa distinta, con nueva gerente al frente, Natalia Szendro. Aunque ocupa el cargo desde el 3 de junio, y la estación tiene diferente programación musical desde el 8 de julio, hasta hoy el nuevo formato se hará presente en los programas en vivo.

Szendro, de 32 años, quien labora en la estación desde 2015 como locutora de uno de los programas de más rating, Iluminat, con buen bagaje musical y experiencia en Radio Educación, organizando la X Bienal Internacional de Radio, en entrevista reveló de qué irá la nueva etapa de dicha estación, encabezada desde 2004 por Marcelo Lara, Romina Pons y Jorge Rugerio, y caracterizada por dar a conocer el trabajo musical local, joven (aunque en su última etapa, estaba sonando un tanto anquilosada, muy a los años 90).

Natalia dice conjuntar en este nuevo reto sus tres pasiones: música, radio y administración pública. Ingresó a la gerencia tras ser seleccionado el proyecto que venía armando desde fines de 2018, por la dirección general del IMER (Aleida Calleja) y la dirección de Radiodifusoras (Juan Carlos Reyes), entre ocho aspirantes.

Así describe su propuesta: “Reactor resurge con un discurso distinto; fresco, más jovial. Como radio pública tenemos el compromiso, la deuda social, de apoyar al talento nacional y visibilizar a los jóvenes, un sector hoy día sub-representado en medios tradicionales; muchos creen que con decir ‘güey’ y usar slang forzado, ya tienen contenido joven, pero no. Habrá mucho trabajo de investigación respecto de lo que está creando y haciendo ese sector; habrá locutores más jóvenes que conectarán con esas audiencias. Queremos hablarle en su propio lenguaje, y si tienen 17 años y una banda, seguro van a sonar aquí. Los cambios siempre generan resistencia, sobre todo con una generación que creía que la radio le pertenecía, pero es momento de cambiar de estafeta y decir: ahora nos toca. Además, contrario a lo que se cree, la gente aún está oyendo radio de forma tradicional, a pesar de la fuerza actual de algunas estaciones por internet, como Convoy. Es una falacia creer que todos los jóvenes están en redes sociales o en internet; no todos tienen la posibilidad de gastar los datos de su celular”.

Y abundó: “Queremos visibilizar música que en los últimos cinco años ha sido contundente en escenarios e internet, pero no está representada en la radio. Bandas mexicanas, latinoamericanas, españolas, con discurso musical interesante. Dar cabida no sólo a lo que se genera en CDMX: hay música increíble en los estados, así como gente que lleva muchos años trabajando, pero tampoco está siendo atendida. Muchas bandas ya tuvieron su momento, ya fueron muy tocadas; es hora de programar a esa nueva generación que pueda volver a ser headliner en festivales. Nos dicen que no hay talento y por eso no se renuevan, pero sí lo hay; sólo hay que voltear a verlos todos al mismo tiempo, para que dejen de estar dispersos. Ahora, 2018 fue el año en que más música se editó en el mundo, en la historia: si en radio se sigue oyendo lo mismo, estamos haciendo algo mal. Como radio, nuestro trabajo es buscar, explorar, esos nuevos sonidos, que están en plataformas como Bandcamp o Spotify”.

Respecto a lo no musical, expuso que tendrán mucho contenido cultural y social: la estación tenía un espectro de escucha de 18 a 44 años; se redujo de 18 a 34, de modo que podamos hablar por ejemplo de embarazo adolescente, o de consumo de drogas. Igual tendremos intercambio de propuestas musicales con radios públicas de Colombia, Ecuador, Argentina, España.

Indicó que los programas especializados seguirán al aire, y que en los nuevos turnos estarán Alan Navarro (ya estuvo en la estación, con muchos seguidores), Valeria Estrada y Jorge Medina (antes en Ibero 90.9); la programadora será Susana Reyes, de 27 años: tiene gran gusto musical y criterio joven. Convocó a seguir e impulsar la tendencia #ReactorReinicia en redes, para estar más cerca de las novedades respectivas. Así pues, a escuchar esta nueva etapa, que promete bastante.

Twitter: patipenaloza