El INE: muerte de cuna
México se quedará sin agua si no la privatiza, según Stratfor
Monja, casada, virgen y mártir
La testigo clave
Hong Kong: vivir en 2 metros cuadrados
Recámara amueblada
Aunque en ocasiones basta
Carlos Arruza XLII
Taurinos civilizados y toreros relegados
Enrique Hernández Flores, 87
Reanuda 5 Villas su noble concepto
a inminente salida de José Mujica de la Presidencia de Uruguay, que se concretará el próximo primero de marzo para ceder paso a un segundo mandato de Tabaré Vázquez, también del Frente Amplio (centroizquierda), hace pertinente y necesario ponderar la labor política y ética de un personaje que resulta, en muchos sentidos, emblemático en el entorno de la política latinoamericana y mundial.
Anuncia libro reciente
specialmente para las nuevas generaciones, resulta de gran importancia el reciente libro de Víctor Manuel Camposeco México en la Cultura 1949-1961: renovación literaria y testimonio crítico. De justicia es mencionar a quien económicamente hizo posible esa epopeya cultural que encabezó el inolvidable Fernando Benítez: su entrañable amigo, don Fernando Canales Lozano, entonces gerente general del diario Novedades.
e han publicado varios resultados de estudios sobre los principales países del mundo en cuanto a su magnitud económica. El más reciente se publicó aquí el 18 de febrero, elaborado en Francfort, Alemania, por PricewaterhouseCoopers (PwC), y es una previsión para 2050. Entre los anteriores, menciono los que creo que son más congruentes entre sí. El primero es un estudio iniciado en Gran Bretaña, con motivo de que Brasil rebasó precisamente al Reino Unido en su economía, y sacudía lo que se consideraba un esquema inamovible por algunos.
os nuevos golpes de Estado ya no utilizan a los ejércitos, sino que son formalmente institucionales. El presidente Manuel Zelaya de Honduras fue derribado por el parlamento, al igual que el obispo Fernando Lugo, mandatario paraguayo. Rafael Correa, en Ecuador, sufrió un intento golpista de la policía; Evo Morales, en Bolivia, el de las oligarquías que gobernaban las regiones orientales; Hugo Chávez, el de la burocracia y tecnocracia que controlaba la empresa petrolera PDVSA, fuente de las divisas del país, y su sucesor Nicolás Maduro, el del gran capital organizador del acaparamiento de los bienes esenciales y de la fuga ilegal de capitales.
on su anuncio del jueves pasado, el Banco de México (Banxico) da la puntilla a las esperanzas hacendarias de un crecimiento económico mayor y se une a la caravana de pesimistas que desde hace semanas preveían un desempeño de la actividad económica nacional por debajo del esperado por el gobierno a finales de 2014.
l sistema político de Estados Unidos está entrampado en su propias reglas, facultades y limitaciones. Siempre ha sido así. Hay un balance y equilibrio que otorga el modelo democrático estadunidense, de tal modo que se respete la autonomía de los poderes (cámaras, presidente y sistema de justicia) y que también se escuche o atienda a las minorías.
n los días que corren, está muy extendido por todo el mundo un debate muy apasionado en torno a algo llamado multiculturalismo. Tanto los que lo proponen como quienes lo impugnan parecen estar bajo la ilusión de que el multiculturalismo es algo muy nuevo. Pero no tiene nada de nuevo. El multiculturalismo es tan viejo como la existencia de las culturas humanas. Y siempre ha estado sujeto a un apasionado debate.
na Plaza de Armas de generosas dimensiones, con esbeltas palmeras que se yerguen entre los jardines; en el centro, un primoroso kiosko de hierro forjado del ocaso del siglo XIX. La rodean un sobrio templo de una sola torre construido con grandes piedras y el magnífico palacio municipal de principios del siglo XX, edificado de ladrillo. Es de dos plantas en estilo neoclásico, con un gran portón enmarcado por varios arcos, que sostienen ventanales con balcón corrido y un frontón triangular. El interior luce un amplio patio con bella arquería. El cubo de la escalera muestra un mural con la historia del pueblo.