Portada
Presentación
Bazar de asombros
Hugo Gutiérrez Vega
El libro artesanal
y su valor humano
Edgar Aguilar entrevista
con Iván Vergara
México en las cartas
de Cortázar
Ricardo Bada
El día en que menos
nos esperan
Antonio Valle
La dimensión poética
de Cortázar
Xabier F. Coronado
A cien años de
la Gran guerra
Annunziata Rossi
Una cita en
Montparnasse
Esther Andradi
Columnas:
Galería
Ricardo Guzmán Wolffer
Jornada Virtual
Naief Yehya
Artes Visuales
Germaine Gómez Haro
Bemol Sostenido
Alonso Arreola
Paso a Retirarme
Ana García Bergua
Cabezalcubo
Jorge Moch
Prosaismos
Orlando Ortiz
Cinexcusas
Luis Tovar
Directorio
Núm. anteriores
[email protected]
@JornadaSemanal
La Jornada Semanal
|
|
Entre los centenarios insoslayables del presente año está, por supuesto, el de Julio Cortázar, de quien además se conmemoran tres décadas de su muerte física, y conviene subrayar esto último pues, a despecho de algunos que han querido relativizar o ver disminuidas la influencia y la vigencia de la escritura cortazariana, el querido Julio no ha dejado de ser Alguien que anda por ahí, mientras lo más seguro es que sus nuevos detractores –los cuales le sobraron en vida al autor de la inmortal Rayuela– muy pronto pasen al dulce olvido, Cortázar dixit. Los textos de Andradi, Coronado y Valle celebran, desde tres diferentes puntos de vista, este primer siglo del Cronopio. Publicamos además un ensayo de Annunziata Rossi en conmemoración de otro centenario cumplido este año: el del inicio de la segunda guerra mundial, conocida también como la Gran guerra. |
Nota bene
Deseo agradecer la publicación del artículo “El retrato del
siglo. Gisèle Freund (1908-2000)”, de Esther Andradi (La
Jornada Semanal, 10/VIII/14), y agregarle dos comentarios:
A invitación de Alfonso Reyes, Freund realizó su primer viaje
a México en 1948 con la misión de impartir conferencias
sobre literatura por cuenta del servicio cultural del Ministerio
de Asuntos Extranjeros de Francia. Se quedó a vivir dos
años, durante los cuales se dedicó no sólo al retrato, sino a
la fotografía arqueológica y etnográfica que ilustra el álbum
Mexique précolombien (Ides et Calendes, Neuchâtel,
1954). Volvería en 1964, en la comitiva de la visita oficial del
presidente
De Gaulle, y en 1978, para intervenir en el Primer
Coloquio de Fotografía, organizado por Pedro Meyer. Sergio
Ugalde Quintana la recopiló en Un cierto encanto goethiano.
Correspondencia alemana de Alfonso Reyes (1914-1959),
El Colegio de México/Juan Pablos, 2013.
El Museo de Arte Moderno de Ciudad de México presentará
a partir de abril 2015 una gran exposición en torno a la
obra europea y mexicana de Gisèle Freund.
Sylvia Navarrete Bouzard
Directora del Museo de Arte Moderno |
|
|
|