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Rodolfo Alonso
La
Venus de Ganzo
Publicado
por primera vez en 1939 (magníficamente acompañado
con litografías originales de Picasso y diez dibujos de Jean
Fautrier), Lespugue es considerado con justicia como uno
de los textos más notables de la poesía francesa moderna.
Ventajosamente comparado nada menos que con el celebérrimo
Cementerio marino de Paul Valéry, con mucha razón
afirmó Léon-Gabriel Gros que "tiene todas las
posibilidades de durar tanto como dure la lengua que Ganzo emplea".
La Venus de Lespugue
no es otra que la escultura auriñaciense descubierta por
René de Saint-Périer en Lespugue (Haute Garonne, Francia).
Pero esa calípiga imagen de mujer que nos llegó sorpresivamente
desde el fondo de los tiempos, vino a revelarnos asimismo la otra
imagen indeleble-- de la Mujer que todos los hombres dignos
de ese nombre llevamos en nuestro interior. La gloria de Robert
Ganzo es haberla vuelto lenguaje, poesía, es decir mito,
sentimiento y realidad a la vez.
Venezolano de lengua
francesa, Robert Ganzo nació en Caracas en 1898, pero su
familia se trasladó a Bruselas en 1910, dejando atrás
una infancia en los trópicos que, sin embargo, iba a estar
siempre en el meollo de su poesía. A partir de 1917 comienza
a publicar pequeñas plaquettes en verso y escribe
piezas que serían representadas en el Théâtre
des Galeries. Hacia 1920 se instala en París, donde primero
se hace bailarín (Sibelius, Chopin, danzas de América
Latina) y luego se une a los tradicionales bouquinistes en
los bordes del Sena. Hasta que instala su propia librería:
Al vicio impune, que se volvería legendaria.
Dibujo de Ossip Zadkine
sobre Lespugue |
Allí, en París,
frecuentó a André Breton y a Paul Éluard. Y
allí se consagró su reputación de gran poeta
del idioma de Francia, país por el que combatió valerosa
y tenazmente en la Resistencia durante la siniestra ocupación
nazi. Durante ese período volvieron a circular en forma clandestina
sus Tracts, poemas-manifiestos (que había comenzado
a escribir durante la Guerra civil española), que recién
serían publicados con su firma en 1947. En 1949 y 1950 se
representó su obra Plutot q´une autre, primero
en L´Atelier y luego en L´Oeuvre. Realizó diversas
exposiciones de pintura y, a partir de los años sesenta,
se consagró a la prehistoria y publicó, en 1963, Historia
avant Sumer, y en 1974 Livres de pierre ou la prehistoire
reconsiderée. Entre otras distinciones, Robert Ganzo
recibió en 1990 el Gran Premio de los Poetas Franceses. Murió
el 6 de abril de 1995.
En poesía su obra
es amplia: Tracts (1936), Orénoque (con dibujos
de Fernand Léger, 1937), Sept chansons pour Agnès
Capri (prefacio de Léon-Paul Fargue, 1938), Lespugue
(1939), Rivière (1940), Domaine (1942),
Langage (1947), Colère (1951), Résurgences
(1954), y numerosas ediciones de arte ilustradas por Fautrier, Léger,
Jacques Villon, Ossip Zadkine, Oscar Domínguez y muchos otros.
Pero así como la estatuilla que hoy alberga el Musée
de l´Homme deslumbró a todos descubriendo misteriosas
y ancestrales resonancias que se creían adormecidas, así
también el poema a la Venus de Lespugue, lúcidamente
reconocido por el ya citado Gros como "el más grande
poema de erotismo religioso que se haya escrito en nuestro tiempo",
también despierta y despertará-- en todos nosotros
la magia y la necesidad de la Mujer-Mujer, ese misterio cotidiano,
compañera y vestal, madre y amante, porvenir y presente de
la especie, de los mejores y más fértiles sueños
de los hombres.
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