Ciudad de México. En máximo 30 días las autoridades aeronáuticas de Estados Unidos darán a conocer los resultados de la revisión llamada Technical Review, como parte del proceso para recuperar la categoría 1 de seguridad aeronáutica, informó la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés).
"México continúa en el proceso para regresar a la categoría 1 en seguridad aeronáutica en los próximos meses, después de siete reuniones que se han tenido con especialistas de Estados Unidos", reportó en un comunicado el organismo descentralizado de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).
Detalló que entre el 13 y 17 de junio se realizó la Technical Review. "Todavía no se determina fecha para la siguiente evaluación con la FAA, pero desde un principio se establecieron un máximo de diez revisiones, de las cuales se han llevado a cabo siete hasta el momento", abundó.
En la revisión se detallaron aspectos relacionados con la legislación aeronáutica, recursos financieros y presupuesto, contratación de personal adecuado, suficiente y con los tabuladores pertinentes, certificación y vigilancia y la operación de los diversos sistemas técnicos y de inspección aérea.
De acuerdo con el comunicado, la SICT busca darle continuidad al proceso de mejora administrativa, financiera y de capacitación, que garantice la seguridad a los millones de mexicanos que usan los servicios de navegación aérea tanto en los aeropuertos nacionales como extranjeros y estar preparada para cualquier revisión que desee realizar en el futuro la FAA o cualquier autoridad aeronáutica internacional.
Hace más de un año, la FAA degradó la seguridad aérea en México, al pasarla de categoría 1 a 2, lo que impide ampliar la frecuencias de vuelos entre Estados Unidos y el país.