Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-06-23 19:13

Quejas en materia laboral no manchan al T-MEC: Clouthier

Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía del gobierno federal.
Tatiana Clouthier Carrillo, secretaria de Economía del gobierno federal. Foto Yazmín Ortega/Archivo

Ciudad de México. A pocos días de que el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEX) cumpla 2 años de haber entrado en vigor, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Tatiana Clouthier Carrillo, señaló que las cuatro quejas en materia laboral “no manchan” el avance de la implantación del acuerdo comercial.

"Nosotros estamos muy contentos con los resultados del T-MEC, creemos que cuatro [quejas en materia laboral] no manchan un trabajo que tiene que ver con un comercio que es enorme, un comercio que hay ido creciendo, y un fortalecimiento inclusive de la propia libertad sindical", dijo en entrevista después de participar en el 130 aniversario de la Cámara Española de Comercio en México (Camescom).

El país ha recibido quejas laborales en la planta de General Motors en Silao, Tridonex y Panasonic en Tamaulipas y Teksid en Coahuila.

En su participación en la ceremonia, la funcionaria anotó que la integración consolidada entre México, Estados Unidos y Canadá se vuelve también una plataforma para entrar a uno de los mercados más importantes del mundo, pero también para América Central y del Sur, en donde el presidente López Obrador ha sido claro “la importancia que tiene un fortalecimiento de las Américas”.

Inquirida sobre la “pausa” en las relaciones con España, la funcionaria comentó que el presidente Andrés Manuel López Obrador “dio un paso muy firme, muy claro” en la construcción de la relación al haber ya puesto embajador mexicano en el país ibérico y una cónsul.

Sobre la reducción de 44 por ciento de la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de España, anotó que la SE está trabajando con las firmas de capital ibérico e incluso consideró que su presencia en la Camescom es un paso.

“Aquí estamos, esto es un paso, aquí estamos, no tenemos un sector prioritario trabajamos de forma conjunta, y estamos viendo para que quienes tengan interés en venir a trabajar e invertir en México, lo puedan hacer", anotó.

La funcionaria señaló que el gobierno federal quiere mantener la “visión de colaboración entre México y España, así como la tendencia positiva en una relación comercial y de inversión”.

“Gracias a los acuerdos que tenemos y que por más de 20 años desde la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y México (TLCUEM), el comercio entre España ha crecido por arriba del bloque europeo, España se ha consolidado como nuestro segundo socio comercial entre los países de la UE y el onceavo a nivel mundial, siendo España el segundo mercado para nuestras exportaciones y el tercer proveedor de mercancías entre los países de la UE”.

Recordó que el año pasado el comercio bilateral alcanzó los 9 mil 500 millones de dólares, más del 13 por ciento del comercio total con la UE. “Eso es muestra simplemente de que ante las adversidades seguimos trabajando y seguimos fortaleciendo esta relación , la modernización del TLCUEM fortalecerá más nuestro comercio”.

Anotó que en la cancillería se trabaja para encontrar caminos para poder fortalecer que el TLCUEM pueda entrar en vigor a la brevedad.

“México se ha convertido en una plataforma de producción y comercialización para las más importantes empresas mundiales y España no deja de ser una alianza en este sentido”, dijo.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 25 de junio de 2022
Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio