Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-23 09:44

Ningún cambio en el plan de seguridad, ratifica AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador habla sobre su plan de seguridad, en la conferencia del 23 de junio de 2022.
El presidente Andrés Manuel López Obrador habla sobre su plan de seguridad, en la conferencia del 23 de junio de 2022. Foto Roberto García Ortiz

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció hoy que el gobierno irá a fondo en la investigación del crimen contra dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, municipio de Urique, Chihuahua, pues “es sospechoso” que el hombre identificado como el agresor –José Noriel Portillo Gil, El Chueco, vinculado a Los Salazar, célula del cártel de Sinaloa— llevara una vida normal en la región, lo que apunta a una posible protección de autoridades.


Pese a estos hechos y ante pregunta expresa en la mañanera sobre un cambio de estrategia de seguridad, insistió en que no habrá un viraje en su política en esta materia y seguirá manteniendo su empeño en que hay que atender las causas de la violencia y combatir la corrupción y la impunidad.


Destacó que el Papa Francisco difundió un mensaje sobre el crimen de los jesuitas, en el que rechaza que la violencia sea el camino para combatir la violencia y destacó que se haya encontrado los cuerpos de las tres víctimas, incluido el guía de turistas.


“Aun cuando aparecen los cuerpos se va a continuar la búsqueda de los responsables y se va a hacer una investigación a fondo, porque es muy extraño y al mismo tiempo inaceptable y además muy sospechoso, el que una persona así (El Chueco) llevara una vida tan normal", señaló.


" Porque de acuerdo al informe de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua , ( El Chueco ) era patrocinador de un equipo de beisbol , con los antecedentes que ya tenía , y conocido en toda la región , con ó rdenes de aprehensión . Entones hay que ver si no había impunidad , protección , arreglos , acuerdos . ( Y si los había ) con quiénes ” , dijo López Obrador .




El presidente se comprometió a que se conozca la verdad de los asesinatos de los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como del guía de turistas Pedro Eliodoro Palma, perpetrado hace unos días. Y remarcó que la violencia es consecuencia de la estrategia de Felipe Calderón, quien critica la situación actual pero “no dice nada” que su titular de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se le investiga y esta detenido en Estados Unidos por vínculos con el cártel al que precisamente pertenece El Chueco.


“Sí, vamos a ir a fondo, que se conozca toda la verdad y es seguro que los propios sacerdotes, los propios jesuitas que vivían ahí, las madres, saben todo y con mucho cuidado pueden ayudar, además son misioneros, es gente que dedica su vida a ayudar a los más desposeídos, a los abandonados, a los débiles. Entonces va a ayudar mucho el que sepamos todo. Vamos a esperar a que se haga la investigación (para saber si hay autoridades vinculadas), vamos despacio, no caigamos en ninguna provocación”.


Ante una pregunta de que en este sexenio hay más asesinatos que en anteriores, López Obrador contestó que así es, sólo que “nosotros recibimos los homicidios hasta la punta, hasta mero arriba y Calderón no recibió así el país, él lo llevó arriba y todavía en el gobierno pasado le subieron más.


“El mismo Calderón, ¿por qué no habla, no dice nada? La estrategia era responder a la violencia con la violencia, pero ni siquiera parejo, sino con los que tenía acuerdos el gobierno o García Luna pues podían actuar con impunidad. Los que no tenían acuerdo, esos sí eran perseguidos y frontalmente atacados, al grado de que se les eliminaba, era ‘mátalos en caliente’


“Y ahora, con un nivel de cinismo, cretinismo, dicen: ‘¡Qué barbaridad!’ Por eso me pareció equilibrado el mensaje del papa. Esta gente, los conservadores no hubiesen querido eso, que el papa dijera que la violencia lo que produce es más sufrimiento. Esa era la mentalidad, la doctrina, el pensamiento que guiaba la acción con Calderón. Era barrer, limpiar, y al mismo tiempo, extorsionar y establecer relaciones de complicidad con la delincuencia”.


Destacó que a propósito de este caso, el propio papa Francisco, manifestó su pesar en un mensaje, el cual leyó en la mañanera: “Expreso mi dolor y consternación por el asesinato en México de dos religiosos jesuitas y un laico. Cuantos asesinatos en México, la violencia no resuelve los problemas, sólo aumenta los sufrimientos innecesarios”, dijo el pontífice en su mensaje, a lo que el mandatario mexicano aseveró: “Estamos totalmente de acuerdo, porque hay todavía quienes piensan que la violencia hay que enfrentarla con violencia, el mal con el mal”.


— ¿Estos sucesos no le hacen replantear la estrategia (de seguridad)? --se le preguntó.


— No, al contrario, éste es el camino. Todo esto es el fruto podrido de una política de corrupción, de impunidad que se implementó desde los tiempos de Felipe Calderón –respondió.


– Pero hay más violencia, más asesinatos –se le insistió.


– Sí, porque no se puede arrancar de raíz, de la noche a la mañana, de un día para otro, un problema que lleva años y que además se propició, se alentó. Imagínense ustedes si el secretario de Seguridad Pública de Calderón (Genaro García Luna) era protector de un grupo de la delincuencia, es que lo que sucedió fue gravísimo, lo que pasa que como era un gobierno de la oligarquía, un gobierno de la mafia del poder que tenía el control, y sigue teniendo, de medios de comunicación, de intelectuales, pues todo lo resolvían de manera mediática, hasta que la gente se dio cuenta y por eso se llevó a cabo el cambio en el país. Pero el daño fue muy grave, muy grave y hemos hablado que los errores en política son como crímenes.


El presidente enfatizó que el pensamiento conservador insiste en que la violencia se ataque con violencia. “Es lo que quieren, que usemos toda la fuerza del Estado, que no nos tiemble la mano y que se aplique la Ley del Talión: ‘ojo por ojo y diente por diente’. Eso es la esencia del pensamiento conservador en esta materia, eso es lo que llevó a Calderón a declarar la guerra, a lo que aquí hemos visto ya no voy a seguir repitiendo que el mismo (Humberto) Moreira, siendo gobernador (de Coahuila), cuando se establece una conversación con Calderón y éste le dice: ‘A estos hay que arreglarlos’. Y Moreira expresa: ‘Me diste miedo Felipe’”.


Para el mandatario federal, esa visión “es parte de un pensamiento autoritario muy fascista. Entones ¿qué se puede esperar de quienes se embarcaron en esa estrategia fallida? Pues que la defiendan con todo. Pero nosotros no vamos a modificar nuestra estrategia que es opuesta a eso. Nosotros sostenemos que el ser humano no es malo por naturaleza, que son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales. Y nosotros sí creemos en la readaptación y no pensamos que la gente no tenga más destino que ser eliminada”.


Enfatizó que no se trata sólo de haber hallado los cuerpos de las víctimas por este caso, sino de averiguar quiénes le daban protección a El Chueco.


“Cuesta mucho trabajo también que se entienda, porque es un asunto muy polémico, separar lo que es la responsabilidad estatal de la responsabilidad federal. Se me hace muy ruin que se da un hecho como éste, lamentable, porque sí duele no sólo por los sacerdotes que están trabajando por los pobres, y es una iglesia progresista, sino duele cualquier asesinato, pero estos hipócritas lo primero que hacen es voltear a ver hacia nosotros y hacia mí y si actuamos en estricto apego a a ley y de acuerdo a nuestras responsabilidades como autoridades, ¿qué esto no es un asunto del fuero común? ¿Qué no tiene que ver con una responsabilidad del gobierno local? Y no mencionan eso. ¿Y cuánto tiempo ha gobernado el mismo grupo en Chihuahua? Y si hacemos un poco de historia, ¿qué no fue ese partido conservador (PAN) el que hizo la alianza con Carlos Salinas? ¿Y qué no muchos candidatos a presidentes municipales, incluso gobernadores, se apoyaban en los grupos criminales? ¿Qué no se empezó recibiendo dinero para que cuando se ganara en el ayuntamiento se le entregara la Secretaría de Seguridad Pública y por eso muchas policías municipales están al servicio de estos grupos? Y luego la de Obras Públicas y luego completo el ayuntamiento”.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 25 de junio de 2022
Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio