Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio

Economía

2022-06-23 19:33

Incertidumbre económica en EU vuelve a pegar a precios del petróleo

Plataforma petrolera de Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche.
Plataforma petrolera de Pemex en Ciudad del Carmen, Campeche. Foto Cuartoscuro / Archivo

Ciudad de México. Los precios del petróleo cayeron casi 2 dólares por barril este jueves después de que más comentarios del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell, avivaron el temor de que las alzas de tasas de interés en Estados Unidos frenen el crecimiento económico.

La mezcla mexicana de exportación retrocedió 1.40 dólares y cerró en 102.39 dólares el barril, de acuerdo con el precio publicado por Pemex. Se trata de la menor cotización para el crudo mexicano desde el 12 de mayo.

El referente europeo Brent cayó 1.69 dólares a 110.05 dólares el barril, mientras el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos perdió 1.92 dólares a 104.27 dólares el barril.

Powell dijo que el enfoque de la Fed en frenar la inflación es “incondicional” y que el mercado laboral es fuerte, comentarios que hizo al comparecer por segundo día consecutivo ante el Congreso de Estados Unidos, cuyos avivaron los temores de más subidas de tasas.

El mercado se inquieta por las declaraciones (del presidente de la Reserva Federal estadunidense Jerome) Powell, y teme (ver a la economía) caer en recesión, lo cual afectaría la demanda” de crudo, explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates, citado por Afp.

Los inversores han estado reduciendo sus posiciones en activos de riesgo mientras evalúan si los bancos centrales que luchan contra la inflación podrían empujar la economía mundial a una recesión con tasas de interés más altas.

"Si Estados Unidos y el resto del mundo entran en recesión, la demanda puede verse afectada de forma significativa”, dijo el consultor petrolero de Houston Andrew Lipow, citado por Reuters.

Además, los altos precios de la gasolina podrían estar empezando a frenar la demanda, apuntó Robert Yawger, director de futuros de energía de Mizuho en Nueva York.

Un encuentro entre la secretaria de Energía de Joe Biden, Jennifer Granholm, y los principales dirigentes del sector de refinación de crudo, terminó sin anuncios concretos para bajar los precios de las gasolinas, según una fuente familiarizada con las discusiones, pero las dos partes acordaron trabajar juntas. El gobierno busca aumentar la oferta de gasolinas.

"Eso se ha colado definitivamente en la conversación”, dijo Yawger, añadiendo que pensaba que la gasolina aún tenía margen de subida. Los precios de venta al público en Estados Unidos se sitúan en un promedio de 4.94 dólares por galón (3.78 litros), lo que supone un descenso de unos 10 centavos desde el máximo, según la asociación de automovilistas AAA.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y los países productores aliados, incluida Rusia, probablemente mantendrán un plan de aumento acelerado de la producción en agosto, con la esperanza de aliviar los precios del crudo y la inflación, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tiene previsto visitar Arabia Saudita, según fuentes.

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
sábado 25 de junio de 2022
Ciudad de México
sábado 25 de junio de 2022
14°C - nubes
Ciudad de México, CDMX
14°C - nubes
Anuncio
Anuncio