Ciudad de México
domingo 26 de junio de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio

Política

2022-06-24 08:08

Busca México recuperar la Categoría 1 de seguridad aérea: AMLO

Operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
Operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Foto Cristina Rodríguez / Archivo

Ciudad de México. El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que las autoridades pertinentes están haciendo una revisión y cumpliendo los requisitos para que México recupere la Categoría 1 en seguridad área establecida por el gobierno de Estados Unidos.

En la mañanera fue interrogado respecto a la información que ayer difundió la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), de que el país se mantendrá en la Categoría 2 –a la que fue degradado el año pasado por la Administración Federal de Aviación estadunidense (FAA, por sus siglas en inglés)— al menos por un mes más.

“Se está haciendo una revisión, se está cumpliendo con todos los requisitos y yo espero que no vaya a haber ningún problema (para recuperar la Categoría 1). Desde luego, se aprovechan, hay muchos intereses empezando por los que no nos quieren y están todavía molestos porque no se construyó el aeropuerto en el Lago de Texcoco, no se les pasa todavía el enojo”, dijo, en referencia a quienes critican que México se haya caído en el reconocimiento de su seguridad aérea.

Las críticas

En ese sentido aseveró que esas voces críticas “ya se volvieron especialistas en todo. De repente ponen una campaña de los riesgos en el actual Aeropuerto (Internacional) de la Ciudad de México, los despachadores, que son profesionales, incluso campañas para decirle a los pasajeros que si había demora en pasar la aduana era culpa mía, era culpa de que la Secretaría de Marina estaba trabajando en el aeropuerto, etcétera”.

Indicó que el gobierno mexicano está buscando respuestas a todas las peticiones realizadas por la FAA a fin de recuperar la Categoría 1.

El mandatario federal aprovechó la pregunta para externar su posición en torno a las organizaciones internacionales e incluso medios de comunicación del exterior.

“Debe también tomarse en cuenta que no todas las organizaciones internacionales son honestas, en todos los ámbitos, cuando se estaba discutiendo lo del espacio aéreo y decían que no podía mantenerse el actual aeropuerto ni el de Santa Lucía (Felipe Ángeles), al construirse el nuevo aeropuerto porque había invasión del espacio aéreo, la asociación mas famosa del mundo estaba actuando de manera facciosa, no profesional.

“Me acuerdo que en ese entones nos mandaron un dictamen como a las tres de la mañana, unas horas antes de que nosotros diéramos a conocer cuál iba a ser la postura, si continuábamos o no con la construcción del Aeropuerto de Texcoco, pero así muchas otras organizaciones internacionales. Es como los medios de comunicación, que porque es el New York Times, el Washington Post, el Wall Street Journal; el Financial Times, muchos de esos medios defienden intereses corporativos. Ahora lo vemos con lo de Julian Assange (su próxima extradición), calladitos todos, alineados, la gran prensa no dice nada. Entonces, no dejarnos apantallar, porque por lo general siempre están los intereses de grupos empresariales, financieros”.

El presidente rechazó que el tema de los salarios o el recorte presupuestal sean factor para la caída en la categoría de seguridad aeroportuaria, como lo han expresado diversos sectores.

“No, es esta inconformidad y el utilizar cualquier cosa con propósitos politiqueros, porque ni siquiera se puede hablar de política. Van a Europa legisladores del grupo conservador, reaccionario, hombres y mujeres, a decir que es un narcoestado México, que yo tengo pactos, acuerdos con el narcotráfico, sin prueba de ningún tipo, nada. Los reto, no, está muy fuerte la palabra reto, los convoco a que presenten pruebas, son viles calumniadores, ¿cómo van a ganarse al pueblo así?”

Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
Anuncio
La Jornada
La Jornada
domingo 26 de junio de 2022
Ciudad de México
domingo 26 de junio de 2022
14°C - muy nublado
Ciudad de México, CDMX
14°C - muy nublado
Anuncio
Anuncio