![Foto](fotos/020n1mun-1.jpg)
Descarta el magnate el ingreso de kiev a la Otan
Posible reunión del jefe de la Casa Blanca con Putin en Arabia Saudita
Abierto desafío del ejecutivo al poder judicial
La Casa Blanca no reconoce límites y argumenta que se trata de la voluntad del pueblo
El nuevo zar del fentanilo llama a centrarse en la lucha antidrogas
Pyongyang acusa a Washington de ser un feroz ladrón
por sus posturas hacia Gaza, el Canal de Panamá y Groenlandia // Ya no es la única superpotencia
![Foto](fotos/022n2mun-1_mini.jpg)
Moscú. El presidente ruso, Vladimir Putin, habló ayer con el nuevo líder de Siria, Ahmad al Sharaa, el primer contacto de alto nivel desde la caída de Bashar al Assad. El Kremlin informó que la conversación constructiva y empresarial
abordó cuestiones agudas de cooperación práctica en comercio y economía, educación y otros ámbitos
. La llamada siguió a la visita del mes pasado a Damasco de una delegación de funcionarios rusos que marcó el primer viaje de este tipo desde que Assad fue derrocado en diciembre y se le concedió asilo en Rusia. Moscú respaldó a Assad durante toda la guerra civil en Siria y desde 2015 lanzó una intervención militar que ayudó a su gobierno a recuperar el control sobre la mayor parte del país.
Madrid. Mil 200 personas que estaban a la deriva fueron rescatadas en sólo 24 horas frente a las costas de las Islas Canarias. Los servicios de emergencia de Salvamento Marítimo realizaron 20 operaciones de rescate para auxiliar a los náufragos, uno de madrugada, cuando se hundió una embarcación de madera que transportaba a 80 personas. Todos fueron rescatados con vida. Las Islas Canarias, sobre todo El Hierro y Fuerteventura son de las rutas preferidas por la migración africana.
Washington. Los menores de edad en Haití son víctimas del reclutamiento, ataques y agresiones sexuales por pandilleros, denunció ayer Amnistía Internacional (AI). La ONG identificó tres formas de violencia que clasificó de abusos contra los derechos humanos
de la infancia en Haití: reclutamiento y utilización de menores, violencia sexual y homicidios y lesiones. Según el informe, más de un millón de menores viven en zonas controladas por las bandas criminales, en un país que padece una grave crisis política, humanitaria y de seguridad. AI recolectó información sobre 14 menores que fueron reclutados por las pandillas para espiar a grupos rivales y a la policía, hacer repartos y tareas domésticas o trabajar. Se trata de una participación forzada por el hambre o el miedo
, agregó la organización. Las niñas también son víctimas de secuestros y agresiones sexuales durante incursiones de las pandillas o después de que un grupo armado toma el control de un área, indica el reporte.
Cruz Roja pide a las partes respetar la tregua
Con 124 comunicadores asesinados en 18 países, 70 por ciento en Gaza abatidos por tropas de Israel, 2024 pasará a la historia como el año más letal para la profesión desde que hay registros, aseveró ayer el Comité de Protección de Periodistas (CPJ) en un informe publicado ayer.
Washington. El presidente Donald Trump cree que sería majestuoso
desplazar a los palestinos de la franja de Gaza, insistió la Casa Blanca, y reconoció que el rey jordano, Abdullah II, rechazó este plan durante su visita a Washington, al igual que Emiratos Árabes Unidos y la Liga Árabe.