El país no es puerta trasera
para evitar aranceles: Ebrard
La previsión de crecimiento económico del gobierno federal para el próximo año, de entre 2 y 3 por ciento, no es extraordinaria dados los ritmos de actividad del pasado reciente, defendió este martes el titular de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, un día antes de su comparecencia en la Cámara de Diputados para detallar el paquete económico de 2025.
El bitcóin retomó ayer su ascenso tras las elecciones en Estados Unidos y mantuvo su cotización por arriba de 90 mil dólares, anotando un nuevo récord.
El gasto público planteado por Hacienda en el paquete económico 2025 debe atender las necesidades más urgentes de la población, como educación, salud, seguridad e inversión pública, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Ocho de cada 10 pesos de que dispone el sector público para financiar el gasto están comprometidos de antemano por obligaciones como el pago de deuda o pensiones, un hecho que pone de relieve la necesidad de empujar cambios fiscales urgentes
para aumentar los recursos públicos, consideraron especialistas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).
La calificadora Moody’s bajó la perspectiva de crecimiento para la economía mexicana en 2024 de 2.4 a 1.5 por ciento y de 1.5 a 1.3 por ciento en 2025, según el reporte global de mercados emergentes Perspectiva 2025: estable pero frágil, con riesgos crediticios inminentes, elaborado por la firma.
Las empresas agremiadas en la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado de Petróleo y Empresas Conexas (Amexgas) buscan que la nueva administración federal elimine el tope de los precios del energético, acción que no sólo permitiría aumentar la inversión en infraestructura de privados, sino sacar
de la pobreza energética a cerca de 18 millones de mexicanos, dijo Rocío Robles, presidenta ejecutiva del organismo.
Cebú. El Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtió ayer que los aranceles ojo por ojo
podrían socavar las perspectivas económicas de Asia, elevar los costos y perturbar las cadenas de suministro, aun cuando espera que el continente siga siendo un motor clave del crecimiento de la economía mundial.