Miércoles 20 de noviembre de 2024, p. 19
La calificadora Moody’s bajó la perspectiva de crecimiento para la economía mexicana en 2024 de 2.4 a 1.5 por ciento y de 1.5 a 1.3 por ciento en 2025, según el reporte global de mercados emergentes Perspectiva 2025: estable pero frágil, con riesgos crediticios inminentes, elaborado por la firma.
Expuso que el crecimiento económico constante, pero diferenciado, y la desaceleración de la inflación continuarán, y que espera que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) en conjunto de 23 de las economías emergentes más importantes se desacelere a 3.8 por ciento en 2025, desde 4.1 por ciento de 2024, con una amplia variación continua por región y país.
Moody’s detalló que esto se debe a una desaceleración en algunas de las principales economías, incluida China.
El crecimiento repuntará en los mercados emergentes más pequeños, impulsado en parte por la demanda interna
. comentó.
Respecto a América Latina, la calificadora dijo que el crecimiento se mantendrá sólido en comparación con la última década.
La actividad económica también se desacelerará en Argentina debido a las medidas de austeridad destinadas a corregir los desequilibrios fiscales y externos de larga data. Asimismo, Brasil experimentará una desaceleración a medida que las altas tasas de interés afecten la actividad económica.
Deuda limita mejoras fiscales
Los gobiernos se beneficiarán de la estabilización del crecimiento del PIB y la flexibilización de las condiciones financieras, pero la deuda seguirá alta.
La relación deuda/PIB promedio de los gobiernos en mercados emergentes disminuirá ligeramente el próximo año, ya que las tasas de interés más bajas y el aumento de los ingresos ayudarán a reducir los déficits presupuestarios.
Sin embargo, los gastos obligatorios, incluso de deuda, limitan las mejoras fiscales.
Los indicadores de asequibilidad de la deuda se deteriorarán a medida que las tasas de interés se mantengan altas, aunque bajen
, expuso la calificadora.
Las tasas de incumplimiento se moverán hacia los promedios históricos, tras haber disminuido de manera constante desde los niveles altos de 2023.
En cuanto a los bancos, Moody’s aseguró que tendrán mayor crecimiento del crédito y calidad estable de los activos, pero menor rentabilidad. El entorno mejorará para los bancos en mercados emergentes, lo que refleja un firme crecimiento del PIB y recortes de tasas, que impulsarán el crecimiento del crédito y la calidad de los activos.