Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inviable, cumplir con la reducción del déficit sin sacrificar programas: CEESP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2024, p. 19

El gasto público planteado por Hacienda en el paquete económico 2025 debe atender las necesidades más urgentes de la población, como educación, salud, seguridad e inversión pública, señaló el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

No obstante, en un análisis, el centro consideró que los rubros mencionados tienen ajustes a la baja. En términos absolutos, el gasto en 2025 representa el monto históricamente más elevado.

Mencionó que “los compromisos oficiales aumentan con nuevos programas asistenciales y las necesidades de mantenimiento y creación de infraestructura.

Si bien es cierto que el gasto disminuye para 2025, esto no refleja el compromiso de austeridad asumido en los Precriterios y, por tanto, el endeudamiento no es nulo como lo ha señalado constantemente el gobierno, puntualizó el CEESP.

Además de estimar que el presupuesto para el siguiente año es elevado y está basado en supuestos optimistas, indicó que mantener las promesas a la población de más programas sociales requerirá de recursos crecientes.

El centro indicó que prever un crecimiento de entre 2 y 3 por ciento para 2025 contrasta con la evolución general de los principales indicadores macroeconómicos y con la percepción de los especialistas. Un paquete económico apoyado en escenarios tan optimistas puede generar una visión errónea que podría incidir negativamente en la evolución de la inversión.

Recordó que Hacienda estima ingresos por 8 billones 56 mil millones de pesos, cifra que es superior en 572.4 mil millones de pesos el estimado para cerrar 2024, y 3.3 por ciento mayor en términos reales.

No obstante, el Centro advirtió que no alcanzar el crecimiento estimado por Hacienda hace evidente el riesgo que existe de no cumplir las metas de ingresos.

Apuntó que para el próximo año se propone un gasto total de 9 billones 226 mil millones de pesos, monto que si bien es 3.6 por ciento menor en términos reales al estimado para el cierre de este año, resulta 563 mil millones de pesos superior a la cifra de 8 billones 664 mil millones prevista en los Precriterios 2025, que equivalía a una disminución de 8.8 por ciento.

A menos que las autoridades decidan sacrificar algún programa de menor relevancia, es poco viable una reducción del gasto suficiente para cumplir los objetivos de déficit, sobre todo cuando hay propuestas de nuevos programas sociales que se han venido anunciando.

Comentó que bien el recorte del gasto es una buena noticia, es un hecho que no es suficiente para cumplir los objetivos de déficit que se plantearon inicialmente en los Precriterios 2025.

El objetivo era reducir el déficit a 3 por ciento del producto interno bruto (PIB). Sin embargo, a pesar de los ajustes propuestos al gasto, se prevé un desbalance de 3.9 por ciento. En términos absolutos esta diferencia equivale a 358 mil millones de pesos. El gasto continúa siendo elevado y no austero como lo señala el gobierno.