Economía
Ver día anteriorMiércoles 20 de noviembre de 2024Ediciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sorprende el peso; cierra en 20.11 por dólar
Foto
▲ Una pantalla muestra el índice de las acciones de Corea (KOSPI), que abrió la sesión del miércoles con leves incrementos (a la izquierda), y el tipo de cambio entre el dólar y el won.Foto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de noviembre de 2024, p. 18

En medio de la tensión geopolítica, el peso sorprendió al mercado, al alcanzar su cuarto cierre consecutivo de ganancias frente al dólar. Tras el feriado del lunes, la divisa mexicana registró este martes una apreciación de 1.31 por ciento con respecto al cierre del viernes, lo que representó un avance de 26.75 centavos, para cerrar en 20.1136 pesos por dólar spot.

Según advierten los analistas, la cautela ganó terreno en los mercados internacionales después de que el presidente Vladimir Putin declaró que Rusia podría considerar el uso de armas nucleares si fuera objeto de un ataque con misiles convencionales apoyado por una potencia nuclear, después de que Estados Unidos permitió a Ucrania disparar misiles de largo alcance de fabricación estadunidense hacia el interior de Rusia.

En medio de esta tensión geopolítica, terminó el efecto Trump, y a pesar de que Moody’s ajustó la perspectiva crediticia de México a negativa, el peso siguió mostrando fortaleza, debido a que el diferencial de tasas entre México y Estados Unidos sigue siendo rentable para los inversionistas (de 5.5 puntos porcentuales).

La moneda nacional acumuló una ganancia de 2.7 por ciento, equivalente a 55.66 centavos, frente a la divisa estadunidense en los últimos cuatro cierres. Analistas prevén que la volatilidad persista.

El dólar, según el índice DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales, se depreció 0.09 por ciento, a 106.110 unidades, en donde volvió a salir reforzado con el repunte de la aversión al riesgo, pero después dio la media vuelta.

En tanto, Wall Street cerró con cifras mixtas, con la atención puesta en la escalada de tensiones entre Rusia y Ucrania. La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) finalizó sus operaciones con pérdidas, ligando siete caídas consecutivas.

Las acciones de Nvidia, con una ganancia de 4.89 por ciento, impulsaron el Nasdaq en la previa de la entrega de resultados corporativos, en donde se prevé que presente buenas cifras. El índice tecnológico ganó 1.02 por ciento, hasta 18 mil 983.43 puntos; el S&P 500 avanzó 0.40 por ciento, a 5 mil 916.98 enteros. Por su parte, el Dow Jones retrocedió 0.28 por ciento, a 43 mil 268.94 unidades.

Por su parte, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV perdió 0.49 por ciento, para cerrar en los 50 mil 222.40 enteros. Afectado por la caída de las acciones de Televisa de 5.40 por ciento; Alfa, 3.87 por ciento; Grupo Cementos Chihuahua, 3.11 por ciento.