Opinión
Ver día anteriorDomingo 8 de septiembre de 2024Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Bajo la lupa

Putin aplasta a Zelensky y Xi impulsa a 53 (sic) países de África a pasar de la pobreza a la prosperidad

Desde otras ciudades

La residencia de las celebridades en el Festival de Cine de Venecia

Alfredo Jalife-Rahme
¿La fiesta en paz?

Investigadora mexicana publica en España libro de lectura obligada para antis y pros

Macron: la democracia sacrificada
L

a primera vuelta de las elecciones parlamentarias francesas, celebrada el pasado 30 de junio, puso al país ante el abismo por el triunfo del neofascista Reagrupamiento Nacional (RN). Como en ocasiones anteriores en que dicho partido pasó a la segunda vuelta, el resto de las formaciones implementó un cordón sanitario a fin de evitar que la ultraderecha llegara al gobierno: cada organismo retiró a sus candidatos en las circunscripciones en las que uno de sus rivales tenía mayores oportunidades de vencer a RN.

Leonardo Páez
El Correo Ilustrado

Coneval debe prevalecer

P

orque reconozco la importancia del trabajo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social me postulé, fui electo y desde hace casi 5 años soy consejero académico de su Comisión Ejecutiva. Sé por ello que medir en todas sus dimensiones la pobreza, evaluar las políticas de bienestar y formar capacidades de monitoreo y evaluación en las entidades federativas, tareas sustantivas en una administración que pone por delante a los pobres, son desempeñadas por el Coneval con oportunidad, excelencia, compromiso y excepcional austeridad. Trasladarlas al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, organismo loable, pero que no tiene esas atribuciones, pues genera información más no la interpreta, pondría en riesgo su calidad, aumentaría los costos y disminuiría la credibilidad de mediciones tan sensibles como lo son las de la pobreza. Por si fuera poco, el consejo no es un organismo autónomo, sino descentralizado. Por todo ello considero que el Coneval no debiera estar en la iniciativa de simplificación administrativa.

Ruge la pantera por la reforma judicial
S

aludamos con entusiasmo al grupo Jóvenes por la Reforma que realizaron el mitin del pasado miércoles frente a la Rectoría de la UNAM. Personal docente y estudiantes del Instituto Politécnico Nacional, la Universidad Autónoma Metropolitana y de nuestra UNAM se dieron cita para informar que éstas y otras instituciones más se manifestarán en lo sucesivo a favor de la reforma judicial.

Antonio Gershenson*
Homenaje a Humpty Dumpty
E

l predominio de la exultación y los exabruptos como forma de comunicarse desde el poder nos lleva a perder la capacidad para distinguir entre lo razonable y lo patético, entre las ocurrencias cotidianas y la atención de los problemas que conforman nuestra realidad. Todo parece diluirse, en especial, la diferencia entre haber ganado una elección y los desplantes bravucones y rencorosos como ejercicio del poder. Parecería que, parafraseando el diálogo entre Alicia y Humpty Dumpty, de lo que se trata es de que las palabras, los hechos y los dichos indiquen quién manda, como si eso fuese todo, ¿…verdad?

El plan de Trump para migración
U

na cosa es la retórica electoral de Trump sobre migración, en la que se saltan todas las bardas posibles, se propalan los insultos más procaces y se proclaman las exageraciones más idiotas y otra es llevar a cabo una política migratoria en el día a día y año con año.

Rolando Cordera Campos
Jorge Durand
Salvador Allende, si hubiese sido…
S

iempre en septiembre, mes del golpe de Estado en Chile, nos encontramos con los adoradores de la posverdad entonando su mea culpa. Su método de análisis, reinterpretar los hechos bajo un como sí. De esta manera la instauración de la dictadura civil militar, el bombardeo de La Moneda, el asesinato, persecución política, tortura, los detenidos desaparecidos, pueden ser vistos al margen de la historia, haciendo tabula rasa de la estructura de clases, la situación de dependencia económico-política y las relaciones internacionales. En su lugar, presentan un relato de política ficción. Todo el peso del argumentario se centra en contrastar lo que pudo ser y no fue.

Lo que traería una victoria de Trump a la economía estadunidense
Foto
▲ Protesta contra el ex presidente Donald Trump antes de su llegada al Tribunal Federal de Nueva York, el viernes 6 de septiembre. Foto Ap
Marcos Roitman Rosenmann
Joseph E. Stiglitz. Especial para
Recuerdos septembrinos
Y

a estamos en septiembre, el mes patrio, con sus rituales de rigor: el Grito, el desfile, la iluminación alusiva, el pozole, los chiles en nogada, banderitas tricolores y... ¿las protagonistas?

Cuadernos de La Habana
L

os diarios, las crónicas, la autobiografía o el reportaje son en el fondo una confesión.

Ángeles González Gamio
Miguel Díaz Reynoso*
Cruzada contra el analfabetismo
U

na tarde lluviosa, Artemisa, viuda del filósofo Eli de Gortari quien dirigió la colección Problemas científicos y filosóficos con el astrofísico Guillermo Haro pasó a visitarme. Como todos sabemos, Eli de Gortari fue encarcelado en 1968 por su apoyo al movimiento estudiantil y permaneció cinco años encerrado en el Palacio Negro de Lecumberri.

Los jardines colgantes
A

unque el título Los jardines colgantes (Janain mualaqua), coproducción Irak, Palestina, Egipto, Gran Bretaña y Arabia Saudita, pudiera evocar una seductora fábula oriental, en realidad sólo designa el nombre de una barriada miserable en las afueras de Bagdad. El protagonista de este primer largometraje de ficción del iraquí Ahmed Al-Daradji es un niño de 12 años, As’ad (Hussain Muhammad Jalil), quien junto con su hermano mayor Taha (Wissam Diyaa), se dedica a recolectar todo tipo de desperdicios en un gran basurero para luego revender lo rescatable al despótico líder de comerciantes informales Al Haji (Jawad Al Shakaji). Todo es reciclable en ese inmenso terreno insalubre en el que Taha y As’ad pasan la mitad de sus vidas, desde los plásticos y desechos industriales hasta las revistas pornográficas que son legión en un país musulmán donde la mujer es a tal punto invisibilizada que incluso en esta película se encuentra prácticamente ausente. Una sola presencia femenina despierta desde lejos la fantasía amorosa del hermano adulto Taha, pero debido a su precariedad económica siempre le será inaccesible, en particular para el matrimonio.

Elena Poniatowska
Carlos Bonfil