Una nueva oposición
Atentado vs Trump: ¿Conexiones
ucrania, tailandesa, cubana (Miami), iraní?
La metamorfosis de un búnker en Hamburgo
De un descubrimiento que maravilla
Del desperdicio como otro rasgo de la idiosincrasia mexicana
l Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Southwest Key Programs, el mayor proveedor de alojamiento para niños migrantes no acompañados en ese país, por los abusos sexuales y el acoso que sus empleados habrían perpetrado contra los menores a su cargo a lo largo de ocho años. Esta organización sin fines de lucro continuó recibiendo miles de millones de dólares en contratos gubernamentales y albergando a los niños a pesar de que las autoridades conocían la existencia de un patrón de violencia, simplemente por falta de otro lugar donde ubicarlos.
N. de la R.
a nota informativa acerca del Parque Ecológico Lago de Texcoco (PELT), publicada en la contraportada y en página interior el pasado viernes de La Jornada (https://bit.ly/3Y90pEX), reporta erróneamente que sólo 300 hectáreas estarán abiertas al público.
or todas partes, en cualquier país y bajo cualquier circunstancia social o política, enfrentamos –toda la población mundial– amenazas constantes de inestabilidad personal y colectiva. Una etapa de paz legítima y constructiva para nuestras familias, nuestros grupos de trabajo o círculos de actividades cotidianas parece estar muy distante.
ecientemente, Ciro Murayama escribió: México logró ser una democracia, frágil e imperfecta, en las últimas décadas. Corre el peligro de dejar de serlo en los próximos meses. Todo lo que se construyó para limitar el uso arbitrario del poder puede ser demolido en breve
(Derruir, pieza por pieza, la democracia
, El Financiero, 3/7/24).
as elecciones legislativas en Francia han sido ejemplo del buen funcionamiento de la política del miedo. El llamado a crear un cordón sanitario para impedir la formación de un gobierno de extrema derecha se ha mostrado eficaz, ocultando una realidad menos glamorosa. Si en el corto plazo frena la deriva reaccionaria, descubre cordones sanitarios asentados en un principio: la negativa a revertir el camino de reformas liberales llevadas a cabo durante cuatro décadas, iniciadas en 1981 por el partido socialista y François Mitterrand a la cabeza. Mismas que fueron profundizadas bajo las presidencias de la derecha con Jaques Chirac y Nicolás Sarkozy. El triunfo del socialista, François Hollande, no varió el rumbo. Hoy, el presidente de la república, Emmanuel Macron, las recrea, haciendo uso de la mayor violencia y represión policial que se recuerda en lo que va de siglo XXI, sean chalecos amarillos, trabajadores en paro, inmigrantes o juventud. La protesta es criminalizada. Para socialistas y la derecha no hay vuelta atrás en la implantación de la sociedad de mercado.
n Estados Unidos han intentado asesinar al polémico ex presidente en medio de un mitin político de lo que, hasta entonces, era su cruzada para ganar en su partido. La bala vino de un joven republicano, de 20 años, que quién sabe cómo haya accedido a un arma, nada complicado en su país. De blanco a negro y todos los grises, ningún mandatario del continente guardó su posición de rechazo a lo acontecido, aun cuando algunos presidentes no pudieron evitar matizar con los lugares comunes del rechazo a la violencia y defensa de la democracia. Trump, con la oreja vendada, es hoy el candidato del Partido Republicano a la silla principal del salón oval de la Casa Blanca.
l menos son tres los indicadores fundamentales en los que se expresan algunas de las tesis fundamentales de las políticas públicas guiadas por el pensamiento ortodoxo. Sí, se trata del prestigiado, aunque polémico pensamiento heterodoxo, en su vertiente denominada Teoría Monetaria Moderna (TMM), presentada por L. Randall Wray ( Modern Money Theory, Palgrave Macmillan 2015).
na de las ciudades mexicanas que, no obstante su pequeñez (alrededor de 150 mil habitantes), ofrece mas riquezas artísticas, arquitectónicas y culturales es Zacatecas, capital del estado del mismo nombre.
esde niñas, además de la visita dominguera al bosque de Chapultepec, a mi hermana y a mí nos encantó salir a pasear
de día de campo y contar desde la ventanilla del automóvil a los burros que alcanzábamos a ver.