Política
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Elimina la Suprema Corte la prisión preventiva oficiosa a delitos fiscales

Se mantendrá para los otros tipos penales que la tenían

El fallo, impulsado por mayoría calificada, beneficia a factureros y contrabandistas

Eduardo Murillo
Triunfo de PRI y PAN fomenta la corrupción
Se favorece a criminales de cuello blanco: AMLO

Horas antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidara la prisión preventiva oficiosa para los delitos fiscales, el presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que se pretenda proteger a los factureros y delincuentes de cuello blanco y que el dinero se imponga a la justicia.

Georgina Saldierna, Andrea Becerril, Enrique Méndez y Víctor Ballinas
Emir Olivares y Néstor Jiménez
Antes de AMLO, políticos robaron con factureras $4.5 billones al Estado: Armenta

Critica la decisión de ministros que favorece a criminales de cuello blanco

Roberto Garduño, Andrea Becerril y Víctor Ballinas
César Arellano y Gustavo Castillo
Tras veredicto temen auge de delitos fiscales

La reforma en materia de delincuencia organizada que incorporó la prisión preventiva oficiosa para los delitos fiscales tuvo su mayor alcance en la percepción de riesgo, pues se redujo aproximadamente 30 por ciento el número de factureras detectadas, y de 64 sentencias condenatorias, que en el año reciente se han logrado en procesos penales federales, se han obtenido 2 mil 685 millones de pesos, además de 5 mil 670 millones de pesos vía acuerdos reparatorios, con los que los acusados pueden evitar la cárcel.

México siempre ha sido un promotor de la paz mundial, sostiene Boric

El presidente sudamericano admite que es brutal la violencia feminicida // Pronuncia discurso en el Senado

Dora Villanueva
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
Interesan a Ecuador Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida

El presidente Andrés Manuel López Obrador recibió ayer en Palacio Nacional a su homólogo de Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, a quien reiteró el apoyo de México para que la nación sudamericana ingrese a la Alianza del Pacífico como miembro con pleno derecho.

El Ejecutivo chileno insta a combatir desigualdades

México y Chile tenemos que trabajar juntos en la construcción de una economía más inclusiva y el combate a las desigualdades que aún laceran a nuestros pueblos, señaló el presidente del país sudamericano, Gabriel Boric Font, al ser nombrado huésped distinguido de la Ciudad de México.

Emir Olivares y Néstor Jiménez
Alejandro Cruz Flores
Gustavo Petro aterrizó en el aeropuerto Felipe Ángeles
Foto
▲ El subsecretario para AL y el Caribe de SRE, Maximiliano Reyes (derecha) recibió al presidente de Colombia, Gustavo Petro, en el AIFA. Foto tomada de la cuenta de la SRE en Twitter
Visitan la primaria Gabriela Mistral

La secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, y el presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, visitaron la Escuela Primaria Gabriela Mistral en la Ciudad de México, la cual fue incorporada al programa Escuelas Chile para la capacitación y el fortalecimiento docente.

De la Redacción
De la Redacción
Aumentan pedidos de ingreso a la Alianza del Pacífico porque funciona: Ebrard

La Alianza del Pacífico (AP) funciona y por ello está creciendo, aseguró ayer el canciller Marcelo Ebrard.

Promueven amparo contra México por aplicar el Título 42

El Instituto para las Mujeres en la Migración (Imumi), la Clínica Jurídica para Refugiados Alaíde Foppa, de la Universidad Iberoamericana, y Apoyo a Migrantes Venezolanos promovieron un juicio de amparo contra las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación, así como el Instituto Nacional de Migración por la participación del gobierno en la aplicación de la política estadunidense Título 42, a través de la cual se expulsa a migrantes venezolanos a territorio mexicano.

Arturo Sánchez Jiménez
Jessica Xantomila
Hay que eliminar el glifosato pero también encontrar un remplazo sano, señala AMLO

Tras la renuncia del titular del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), Francisco Javier Trujillo Arriaga, el presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo que ya era necesario un relevo, y detalló que aún no se define a su sucesor.

Reactivan senadores proceso legislativo para prohibir de modo gradual los plaguicidas

En seguimiento a lo expresado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, los senadores de Morena decidieron reiniciar el proceso legislativo en torno a la ley para la prohibición gradual de los plaguicidas. Se van a analizar las dos iniciativas, que provocaron la división en el grupo y se consultarán con las diversas instancias gubernamentales implicadas.

Néstor Jiménez y Emir Olivares
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
Sindicato Minero logra alza salarial de 11% en Mexichem Flúor de SLP

El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, logró un aumento salarial de 11 por ciento global con la empresa Mexichem Flúor, que beneficiará a los trabajadores de la sección 332, en San Luis Potosí.

Enrique Méndez y Georgina Saldierna
De la Redacción
ONU: mil 300 millones de mujeres han sido víctimas de violencia

En México 30% sufrieron ciberacoso en el último año

Esencial, que las agredidas denuncien para castigar a responsables: fiscal Soto

Es fundamental que las mujeres víctimas de violencia presenten denuncias para que los casos sean investigados y los responsables sancionados; en México aún existe una cifra negra que es importante combatir, ya que de acuerdo con los resultados de la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2021 (Envipe), en el ámbito laboral apenas 10 por ciento de las afectadas presentan querellas y sólo 20 por ciento de quienes viven violencia de pareja acuden ante las autoridades, señaló Leticia Catalina Soto, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).

Carolina Gómez Mena
Gustavo Castillo García
Exige etnia yoreme cancelar construcción de una planta de amoniaco en Sinaloa

Votaron en consulta 11 comunidades fuera del área de afectación

Rechaza Gobernación que crimen organizado tenga territorios controlados

Mazatlán, Sin., El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, rechazó que el crimen organizado tenga territorios controlados en el país, y señaló que el gobierno federal trabaja para disminuir la incidencia delictiva.

Jared Laureles
Irene Sánchez
Jueza dio sabadazo para liberar al segundo al mando del CJNG

Salvan a El Moncho de cinco procesos; los juzgadores serán denunciados, dijo el subsecretario Mejía Berdeja

Señalan ocho retos en los servicios estatales de salud

En el camino hacia la transformación del sistema nacional de salud existen por lo menos ocho retos por atender en los servicios estatales, entre ellos mejorar sus capacidades tecnológicas, de elaboración de informes e intercambio de datos. También aumentar la capacidad de respuesta frente a emergencias, afirmó Jorge Alcocer, secretario de Salud.

Emir Olivares y Néstor Jiménez
Ángeles Cruz Martínez
Montiel defiende la política social sin visión de dádiva

Los recursos para la pensión de adultos mayores, en los primeros cuatro años del actual gobierno, duplicaron los de los dos sexenios anteriores, afirmó la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, en su comparecencia ante la Cámara de Diputados, ante quienes sostuvo que a la política social se le quitó la visión de dádiva.

Obvio, que los sueldos se lleven casi todo el presupuesto: Córdova

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseguró que destinar la mayor parte del presupuesto a sueldos es algo normal en todo el sector público y señaló ignorancia en quienes buscan reducir el costo del organismo a partir de la compactación de estructuras.

Georgina Saldierna y Enrique Méndez
Fabiola Martínez
Desestima el TEPJF quejas contra Ebrard y Sheinbaum

Por decisión de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) pueden continuar en redes sociales mensajes que hacen referencia a la iniciativa de la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para incorporar a la Constitución local la Beca Bienestar para Niños y Niñas.

Reitera la oposición su voto contra la reforma electoral

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados sostuvo ayer que no hay ningún margen de negociación ni posibilidad de ceder en su rechazo a la reforma electoral: No, no, nada. Ya manifestamos que votaremos en contra y así nos vamos a ir, reiteró Rubén Moreira, coordinador del tricolor en San Lázaro.

Fabiola Martínez
Enrique Méndez y Georgina Saldierna
Reinstalación de la mesa de diálogo queda sólo en promesas, señala la CNTE
Foto
▲ Docentes bloquearon los accesos a la Secretaría de Educación Pública, en exigencia de reiniciar las mesas de diálogo con el gobierno federal. Foto Luis Castillo
Maestros proponen fortalecer habilidades y aspecto sicoemocional en lugar de reprobar alumnos

Directores y maestros de educación básica indicaron que no fue sino hasta ayer cuando supervisores e inspectores comenzaron a pedir que apliquemos nuevamente los lineamientos de evaluación previos a la pandemia, con lo que podrán volver a asignar calificaciones reprobatorias a alumnos de tercero a sexto grados de primaria y de primero a tercero de secundaria.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Estudiantes exigen solución a la mitad de sus demandas para liberar ESIA Zacatenco

La noche del miércoles, un grupo de alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), unidad Zacatenco, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), tomaron por algunos minutos el Centro de Apoyo al Estudiante que se encuentra al lado de dicho plantel, pero fue desalojado por funcionarios y policías.

Advierte CCH Vallejo sobre fiestas de fin de semestre organizadas por grupos porriles

La dirección del CCH Vallejo, de la Universidad Nacional Autónoma de México, advirtió que desde hace unos días han aparecido en redes sociales invitaciones a fiestas de fin de semestre en lugares clandestinos, algunos con alberca, supuestamente organizadas por grupos porriles, lo que puede significar peligro para el alumnado del plantel.

Fernando Camacho Servín
De la Redacción