Economía
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pensión para adultos mayores mitigó pobreza en la pandemia
Foto
▲ Una de las lecciones más claras de la pandemia es la importancia y el valor de las transferencias monetarias concebidas como derechos, señaló la Cepal. Vista aérea de la favela Jardim Julieta, en las afueras de Sao Paulo, Brasil. Foto Afp

Destaca la Cepal el uso de las transferencias sociales en México

Dora Villanueva
Sin ciencia, imposible garantizar seguridad alimentaria
Se extiende por AL una crisis silenciosa en la educación

En América Latina y el Caribe se expande una crisis silenciosa en educación, una cicatriz en los aprendizajes que no es un tema de tres, cuatro, cinco años, sino para el resto de la vida, advirtió José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Desde el primer año de la pandemia, el porcentaje de jóvenes de 18 a 24 años sin oportunidad de continuar sus estudios y que no trabaja remuneradamente aumentó de 22.3 a 28.7 por ciento.

Braulio Carbajal
Dora Villanueva
Se producirán baterías de litio para autos a finales de 2023: Ebrard

En la segunda mitad de 2023 México comenzará a producir baterías de litio para automóviles, pues ya hay inversiones acordadas, aseguró Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

México no vivirá tsunami financiero por choques globales, asegura la SHCP

México no vivirá un tsunami financiero por la recesión de la economía de Estados Unidos, pues el país tiene fundamentales fuertes y el sector financiero posee fortaleza ante cualquier volatilidad que se pudiera presentar a nivel global, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

Alejandro Alegría
Alejandro Alegría
La inflación se desacelera por quinta quincena consecutiva

Baja a 8.14% en la primera mitad de noviembre

La subyacente siguió en ascenso y en niveles no vistos en más de dos décadas

Sobre la marcha decidirá el BdeM la magnitud del alza de la tasa de referencia

Algunos de los choques que han impulsado la inflación en México se han mitigado, sobre todo en el flujo de las cadenas de suministro. Sin embargo, el balance de riesgos para el curso de los precios sigue sesgado al alza, consideraron los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México (BdeM). Con lo anterior se advierte que continuarán los incrementos en la tasa de referencia, pero su magnitud se irá definiendo sobre la marcha.

Clara Zepeda
Dora Villanueva
Necesario, analizar propuestas de incremento salarial mayor de 15%: Coparmex

Ante la propuesta del sector obrero de elevar 25 por ciento el salario mínimo general (SMG), la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que es necesario analizar la petición para evitar que las empresas migren a la informalidad.

Desmantelan red internacional de fraudes telefónicos

Causó pérdidas que superan 119 millones de dólares

Alejandro Alegría
Afp
Aprueban en España impuestos a banca, empresas energéticas y grandes fortunas

Busca recaudar 10 mil mde en dos años

El FMI y el BCE advierten que la medida lastraría el crecimiento

Créditos grupales, los de mayor crecimiento: CNBV

Los créditos grupales son el tipo de financiamiento que mayor crecimiento ha tenido entre la población, mientras los automotores han disminuido su participación con respecto a todos los préstamos que hizo la banca en el país en 2021, revelan datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

Armando G. Tejeda
Julio Gutiérrez