Opinión
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Qué esperan los mexicanos los próximos dos años? // Llega a su cuarto año el gobierno de AMLO // Recibe altas calificaciones

Astillero

Una izquierda responsable // No confiarse: Boric // AMLO: redefinición teórica // Nacionalismo y hechos

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Transferencias frenaron pobreza // Cepal; pensiones, gran diferencia // INE se sirve con cuchara enorme

Economía moral

Carácter social concepto clave de Erich Fromm que retomó Michael Maccoby

Carlos Fernández-Vega
Julio Boltvinik
Penultimátum

Nuevo precandidato, en olor de santidad

Suprema Corte: golpe a la justicia
E

n votación de nueve contra dos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que no se puede sujetar a prisión preventiva oficiosa (PPO) a los imputados por delitos fiscales como contrabando, defraudación y uso de facturas falsas, pues éstos no constituyen una conducta de delincuencia organizada. El pleno consideró que la PPO es incompatible con las garantías de presunción de inocencia y libertad individual contenidas en la Constitución, mientras el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena puntualizó que constitucionalmente sólo puede tipificarse como delincuencia organizada la conducta ilícita que tiene como objetivo desestabilizar al estado de derecho.

El Correo Ilustrado

Acerca del INE y la paradoja de la democracia

J

acques Rancière, al definir lo que él llama la paradoja de la democracia, menciona que en un sentido es un conjunto de instituciones y procedimientos, una forma de gobierno en la que políticos y tecnócratas, en parte electos a través del voto popular, trabajan por el bien común.

Raíces de una marcha
E

sta marcha es una celebración de los cuatro años de gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Pero también es la recapitulación de innumerables marchas anteriores en las que millones de ciudadanos fatigaron la tierra, el asfalto, el cemento, las piedras y hasta los pisos de mármol del país; de concentraciones multitudinarias o no tanto, en las que decenas de miles de oradores explicaron a la gente los mecanismos perversos del poder priísta en sus dos etapas y del prianismo de las más recientes décadas; de desvelos, donaciones y reuniones de trabajo a deshoras, después del empeño laboral formal, sin más recompensa inmediata que un café preparado por manos solidarias; de discusiones sin término y desacuerdos superados a último momento en el afán de anteponer lo importante a lo intrascendente.

Pedro Miguel
Vivir con ELA
C

ada vez que alguien cercano me pide que le describa lo que siento al vivir con ELA (esclerosis lateral amiotrófica), la primera imagen que surge en mi cabeza me proyecta como un hombre que camina sobre una cuerda floja que se extiende por encima de un profundo abismo; cada paso que doy se traduce en un diminuto avance hacia una hipotética orilla salvadora que aún no alcanzo a vislumbrar, pero también, cada paso sobre esa cuerda puede ser el último antes de caer sin remedio para nunca más volver. Es como si una pequeña chispa de origen desconocido hubiese provocado un incendio en un punto de mi cuerpo para luego extenderse poco a poco hasta abarcarlo casi por completo, arrasando con ello su movilidad de forma silenciosa y dispareja. El lado más inquietante de todo este proceso es que, ante la ausencia de dolor, la mente y la razón conservan toda su lucidez, lo que convierte al enfermo en testigo privilegiado y cronista de su propio deterioro y casi segura muerte. El casi está respaldado por un pequeño porcentaje de casos que por diversos caminos lograron contradecir los dogmas de la neurología y han sobrevivido a la enfermedad (el más conocido es Stephen Hawking por haber vivido 55 años tras haber sido diagnosticado con ELA a la edad de 21).

Hacia una transición energética sin el saqueo de recursos públicos
E

l gobierno de México, por voz de su canciller, anunció en la COP27 que invertirá en los próximos años, junto con Estados Unidos, 48 mil millones de dólares en la transición energética, además de que duplicará la producción actual de energía limpia para 2030. Ello, indicó el funcionario, permitirá a la región de Norteamérica tener una de las transiciones energéticas más eficientes (https://cutt.ly/w1t2diO).

Juan Carlos Ruiz Guadalajara*
Jordy Micheli *
Guardia Nacional: su doctrina
S

ería de esperarse que tras cuatro años de creada, la Guardia Nacional (GN) hubiera implantado su propia doctrina identitaria, su conciencia de ser ella misma. Desarrollarla tomaría voluntad, criterio, tiempo a cargo de una clase profesional policial, hoy sólo escasamente disponible.

Despertará Messi
P

elé, Maradona y Beckenbauer se internalizaron en Messi, pero cuando despertó ya había pasado el equipo árabe encima de él.

Jorge Carrillo Olea
José Cueli