El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Acerca del INE y la paradoja de la democracia

J

acques Rancière, al definir lo que él llama la paradoja de la democracia, menciona que en un sentido es un conjunto de instituciones y procedimientos, una forma de gobierno en la que políticos y tecnócratas, en parte electos a través del voto popular, trabajan por el bien común.

En otro sentido, democracia es una forma de vida social, un antagonismo permanente en el que nadie goza por derecho innato o heredado para gobernar sobre los otros.

Pareciera que el INE y sus consejeros entienden la democracia en términos de tecnócratas y burócratas que defienden su propio bien común, como usar 78 mil millones de pesos en servicios personales que hasta incluyen servicio de tintorería; su vida de privilegios y despilfarro genera una suerte de eccema en el erario, y para disimularlo, qué mejor que un popelín bien planchado.

Jesús Abraham Guerrero Hernández

Precisión a notas sobre violencia de género

Como académicas y académicos que trabajamos en temas de acompañamiento a víctimas de violencia, búsqueda de personas desaparecidas, apoyo en casos de feminicidios y otros, hacemos las siguientes precisiones:

1) La UAM-Xochimilco hace operar los mecanismos de procuración de derechos para quienes integramos la comunidad universitaria.

2) Sobre las notas publicadas en La Jornada el 9 y 10 de noviembre pasados, relativas a violencia de género, nos parece importante invitar a que se revise la información emitida. Es preocupante descontextualizar lo referente al caso de violación, atendido por las instancias acreditadas, las que siguieron los lineamientos y protocolos contemplados por la normatividad que garantizan los principios de imparcialidad, justicia y equidad con una perspectiva de género. Resultando improcedente la denuncia de violación.

3) Destacamos los avances significativos para erradicar las violencias de género. Sin embargo, acusar implica riesgos, como la falsa denuncia que deriva en apoyo a las formas patriarcales vigentes.

Rafael Reygadas, Alicia Izquierdo, Minerva Gómez, Verónica Gil, Gabriel Araujo, Adriana Soto, Valeria Falleti, Roberto Manero, María Eugenia Ruiz Velasco, José Antonio Maya, Laura Aparicio, Fernando García, Tonatiu Velázquez, Sara Neria, Diana Nava, Mayleth Zamora y Sofía de la Mora

Critica a médico del Issste por no operar a embajador

Mi hermano, embajador Enrique A. Romero Cuevas, fue sometido a una intervención quirúrgica muy costosa para extirparle un tumor canceroso en el cerebro. El resultado, casi milagroso, le devolvió todas las funciones perdidas por la presencia del tumor.

Antes de ser operado, fue internado en el Hospital 20 de Noviembre del Issste, donde el neurocirujano Andrés Jaime Aguirre citó a la familia directa y, frente al paciente, les dijo que operarlo no era opción, pues solamente tenía 30 por ciento de probabilidades de salir y que lo mejor era regresarlo a su casa. Recetó medicinas para evitarle el dolor, en pocas palabras, lo mandó a su casa para morir.

Me resulta increíble que un especialista de un centro médico nacional de renombre, solamente porque mi hermano tenía 73 años de edad, decidiera que operarlo era inútil.

La lectura de su brutal decisión es que los viejos ya no tenemos derecho a recibir atención médica especializada y gozar de salud digna. Como dicen algunas personalidades, los viejos deben morir.

Sergio J. Romero Cuevas

Deficiente gestión de protocolos de seguridad en la UNAM, considera

En relación con la respuesta de la UNAM, por medio de su Secretaría de Prevención, Atención y Seguridad Universitaria, a la nota titulada Advierte especialista que la UNAM carece de diagnóstico y protocolos de seguridad, me permito comentar que el mejor indicador de la seguridad lo observamos en la demanda e inconformidad de su comunidad universitaria.

Podríamos tener muchos programas y protocolos, pero si no se gestionan con eficiencia, el problema es la mala administración de la seguridad por parte de sus responsables, y por tanto continuaremos viendo sus consecuencias.

La comunidad universitaria tendrá la última palabra.

Arturo Cuéllar Fernández, maestro en política criminal por la UNAM

El domingo 27, cita con la historia, afirma

El rancio conservadurismo, enemigo tradicional del pueblo mexicano; los delincuentes de cuello blanco, herencia perversa del neoliberalismo, y los mercenarios del conocimiento, la verdad y la comunicación, en alianza siniestra, el domingo 13 hicieron su mejor esfuerzo para acarrear presencia a la marcha en defensa del INE y la democracia, del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución. Dos conceptos de la historia patria que niegan, desprecian y combaten por considerarse una clase elegida y protegida por sus dioses: el poder y el dinero.

Ahora corresponde a los mexicanos de cepa, razón y corazón –mayoría consciente, organizada y promotora del cambio– confirmar la fortaleza de ideas, proyectos y acciones del gobierno que el primero de julio de 2018 decidimos instituir en esta nación lastimada, ofendida y humillada por una horda de malvivientes que pretenden regresarla al imperio del mal.

El domingo tenemos la oportunidad histórica de ratificar la obra emprendida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, celebrar los beneficios del gobierno del pueblo y manifestar nuestra convicción y voluntad de continuar la transformación de la vida pública en México. ¡Todos a la marcha, la más importante del Movimiento de Regeneración Nacional!

Daniel Moctezuma J.

Invitaciones

Por siempre Fidel!

El Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba invita, una vez más, a sentir de cerca a Fidel y a conmemorar el 66 aniversario de la salida del Yate Granma desde Tuxpan, Veracruz y el sexto aniversario de la desaparición física del Comandante Fidel Castro.

Realizaremos y acompañaremos dos actividades centrales: La primera se realizará en la Ciudad y Puerto de Tuxpan los días 25 y 26 de noviembre, y la segunda será nuestro local el día sábado 26 de noviembre a las 18 horas, en Madero 71, interior 4, primer piso, a media cuadra del Zócalo de la Ciudad de México, en donde expondremos parte de la colección privada de fotografías de Antonio del Conde El Cuate y la proyección de un documental. Mayores informes: 55-16-52-76-34 y 55-32-03-37-28

Movimiento Mexicano de Solidaridad con Cuba. Aline Pérez, Malena Rodríguez, Irene Gatica, Raúl Cartagena, Tamara Barra, Ana Rodrigo

Documental Fidel de cerca

Tenemos el honor de informar el arribo a Cuba de mil 400 pares de zapatos que serán destinados a los niños sin amparo filial en la Isla, 300 kilos de insumos médicos, y mil estufas de mesa, donadas por Grupo Delher, para las personas damnificadas por el huracán Ian en Pinar del Río, también se donaron herrajes sanitarios Helvex para el Hospital Francisco Pérez en la provincia de Matanzas.

Todo esto fue el resultado del trabajo conjunto entre la Promotora de Solidaridad Va por Cuba y la Asociación de cubanos residentes en México José Martí.

Les invitamos a recordar al Comandante Fidel Castro, en el 6° Aniversario luctuoso, proyectaremos el documental Fidel de cerca, sábado 26 y domingo 27 de noviembre en el Complejo Cultural Los Pinos, a las 16 horas. Contaremos con la presencia del director Eduardo Flores. Entrada libre.

Irina Layevska

Promotora de los Derechos Humanos y la No Discriminación

Acto en memoria de Fidel Castro

Acto por aniversario del fallecimiento del comandante Fidel Castro. En el parque Tabacalera, calle Ignacio Mariscal no. 63, alcaldía Cuauhtémoc, (metro Revolución) Hoy, a las 16 horas.

Alejandro Soto Escamilla, Lilia Ivonne Paz Pérez, Olga Ulage y Jacobo Alvarado Hernández.

Conferencia: Hablemos de feminicidio

La UACM invita a la conferencia: Hablemos de feminicidio. Consideraciones jurídico sociales con la participación de las Doctoras: Herlinda Enríquez Rubio Hernández y Herlinda Guerrero Enríquez Rubio.

Un tema que nos importa, hay que detenernos y reflexionar sobre un tema que incide en millones de mujeres. Lunes 28 de noviembre de 13:30 a 14 horas, a distancia:

Enlace de Zoom:

https://us02web.zoom.us/j/3055186688

Código de acceso: galatea22

Además se transmite por Youtube y Facebook Programa Galatea.

Invitamos a maestros, estudiantes y público en general a reflexionar sobre este hecho. Las y los esperamos.