Economía
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México no vivirá tsunami financiero por choques globales, asegura la SHCP
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2022, p. 20

México no vivirá un tsunami financiero por la recesión de la economía de Estados Unidos, pues el país tiene fundamentales fuertes y el sector financiero posee fortaleza ante cualquier volatilidad que se pudiera presentar a nivel global, dijo el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González.

Al terminar una reunión con ministros de finanzas en el contexto de la novena Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, comentó en entrevista que no concuerda con la lectura del tsunami financiero que fue mencionada en el encuentro.

“Cada país tiene una lectura de acuerdo a los retos que está enfrentando y a su economía local.

Hay una situación económica compleja, sobre todo nutrida por los conflictos geopolíticos que se están observando, pero México tiene fundamentales fuertes, tenemos un sector financiero muy capitalizado, muy fuerte.

Destacó que desde la pandemia de covid-19 el sector incrementó su nivel de capitalización, lo cual le brinda fortaleza hacia cualquier tipo de contexto de volatilidad financiera que se pudiera presentar a nivel global. No veo ningún evento de volatilidad del sector financiero en México.

Reconoció que la economía de Estados Unidos se enfrenta a diversos ritmos de crecimiento. El consumo sigue fuerte, el mercado laboral también, incluso los inventarios están incrementándose.

Ha habido algunas lecturas sobre una potencial recesión. Nosotros no coincidimos con esa lectura, lo que sí podría experimentar Estados Unidos el siguiente año es que su crecimiento sea un poco menor a lo que ha venido experimentando, pero las variables económicas estadunidenses en este momento no muestran una cara de recesión, aseguró.

Sobre la inyección de recursos al Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP), el funcionario indicó que desconoce porque Fitch informó que se elevaría a 75 mil millones al finalizar el año, pero ratificó la intención de nutrirlo con recursos de la administración federal.

No quisiera adelantar cuánto puede recibir el Fondo de Estabilización, del gobierno federal.

Aclaró que pueden ser ahorros del gobierno federal y no necesariamente de subejercicios.