Economía
Ver día anteriorViernes 25 de noviembre de 2022Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se producirán baterías de litio para autos a finales de 2023: Ebrard
 
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2022, p. 20

En la segunda mitad de 2023 México comenzará a producir baterías de litio para automóviles, pues ya hay inversiones acordadas, aseguró Marcelo Ebrard Casaubón, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

En entrevista, después de participar en la novena Cumbre Empresarial de la Alianza del Pacífico, el funcionario señaló que aún no se pueden dar a conocer los montos de las inversiones, porque depende de otras que se harán en la región de América del Norte.

Tenemos ya preparados para 2023 inversiones de empresas de Corea del Sur, de Chile y un programa acordado con Estados Unidos para empezar a producir baterías en México, esperamos en el tercer o cuarto trimestre.

Sobre el avance de las consultas en materia energética en el marco del Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señaló que Raquel Buenrostro Sánchez, titular de la Secretaría de Economía (SE), ha comunicado que van bien.

Destacó que la inversión extranjera directa (IED) está incrementando rápidamente debido a la relocalización de empresas, la participación de México en el programa de semiconductores de Estados Unidos, así como el Plan Sonora, que busca impulsar la electromovilidad y plantas de energía solar.

El canciller comentó que hay distintos grados de avance para que Ecuador y Honduras se adhieran como estados asociados a la Alianza del Pacífico. Añadió que para Costa Rica es sencillo, pues con México tiene pactos comerciales.

Ebrard comentó que no hay porque concentrarse sólo en las dificultades que se vislumbran el año entrante y llamó a hacer cosas chingonas.

Por su parte, Buenrostro Sánchez señaló al participar en la Cumbre Empresarial que los cuatro países de la Alianza (México, Colombia, Chile y Perú) están comprometidos con el crecimiento continuo, así como con la procuración de un ambiente de inversión favorable en la región.

Los gobiernos estamos en plena disposición para dialogar sobre los intereses (de las empresas) y nuestro propósito es acompañarles en la realización de sus proyectos para facilitar su aterrizaje y expansión en nuestros territorios, dijo.

Anotó que al cierre de 2021 la Alianza del Pacífico recibió en conjunto un total de 59 mil 653 millones de dólares en inversión extranjera.