Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Ahora no quieren ceder las petroleras privadas // El neoliberalismo chino en problemas // Gertz Manero en Palacio Nacional

Astillero

PAN, acoplado por izquierdistas infiltrados// Ultraderecha acusa y presiona // La Laguna: Conagua sigue licitando a la par que consultan

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Deuda subnacional asfixia finanzas estatales// Gobernadores cínicos: no nos alcanza// Partido Acción Nazinal, facho de clóset

Negocios y empresas

La burla de Alonso Ancira

Carlos Fernández-Vega
Miguel Pineda
Ciudad Perdida

Cisma en ciernes en el cuartel azul

SCJN: aborto, decisión histórica
E

stá prevista para hoy una sesión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en la que se deberá decidir si el máximo tribunal del país declara o no inconstitucional el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, que sanciona con prisión de uno a tres años a las mujeres que aborten de manera voluntaria y a quienes les asistan.

Miguel Ángel Velázquez
El Correo Ilustrado

Exigen a legisladores postura contra laburda intervención de Vox

L

os abajo firmantes, miembros de la comunidad filosófica nacional, rechazamos en forma categórica el contenido de la llamada Carta de Madrid: en defensa de la libertad y la democracia en la Iberoesfera (sic), y la adhesión de legisladores del Partido Acción Nacional, por ser violatorios de los principios que han normado a nuestro país establecidos en la fracción 10, del artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Las mentiras de Hernán Cortés
R

eleyendo hace unos días un hermoso texto en que Jan de Vos nos explica cómo escribió su monumental historia de la Selva Lacandona, recordé las primeras lecciones de viejos maestros que nos transmitían nuestros profesores la primera semana de la licenciatura y la repetían de distintas maneras durante ocho semestres. Y sin embargo, digamos con De Vos que lamentablemente “son pocos los historiadores que siguen a la letra las cuatro operaciones fundamentales… que responden a las siguientes preguntas: 1) ¿quién es el autor de la fuente y dónde, cómo y cuándo la escribió?; 2) ¿pudo y quiso transmitir información verdadera?; 3) ¿cómo entender bien lo que dice?; 4) ¿su testimonio concuerda, completa o contradice otros testimonios?” ( La memoria interrogada [scielo.org.mx]).

Pedro Salmerón Sanginés
La corrupción de la ciencia en México
E

n la primera parte de este ensayo dimos cuenta de cómo bajo los regímenes neoliberales la política científica dio lugar a corrupciones de escala institucional, como el contubernio entre el Conacyt y las empresas y corporaciones o la creación de fideicomisos y asociaciones civiles (https://acortar.link/3O46js). Se trató de una desviación del objetivo que debe perseguir la ciencia de un país, que es contribuir a la satisfacción plena de sus ciudadanos. Esta última parte explora el papel jugado por los investigadores o académicos sin los cuales la corrupción institucional no sería posible. Ello implica examinar el rol que juega la ideología cientificista o tecnocientífica. En estas últimas décadas se ha consolidado un proceso global de acrecentamiento de la investigación por parte de las gigantescas corporaciones y por la cooptación de la ciencia pública (la realizada en universidades y organismos de gobierno) por parte de esas mismas empresas. El mundo ha visto la conversión gradual o súbita de la ciencia pública o social hacia una ciencia corporativa donde los objetivos de la investigación están dirigidos a incrementar la rentabilidad y las ganancias de las empresas patrocinadoras. Este proceso ha sido facilitado por la reiterada imposición de la ideología cientificista en las comunidades académicas.

Maestros y ultraderecha
A

la maestra María Salud Morales la mataron con piedras y palos. Como a las cuatro de la tarde del 16 de junio de 1937, en el rancho de Santa Rita, tenencia del Tecario, municipio de Tacámbaro, Michoacán –cuenta el historiador David Raby–, fanáticos cristeros le destrozaron el cráneo y arrastraron su cuerpo por las calles. Aunque usualmente cargaba con ella una pistola para defenderse, ese día se encontraba desarmada.

Víctor M. Toledo /II y última
Luis Hernández Navarro
Los desiguales
D

espués del triunfo de Morena en julio de 2018 la derecha opositora puso de moda, de un modo perseverante, el llamado a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a sentarse a la mesa a llegar a acuerdos nacionales para una gobernabilidad adecuada que diera solidez y marcha segura a la República. Todos debían sentarse en la misma mesa, como iguales, a resolver los altos asuntos de la nación. Continuamos oyendo ese llamado, ahora con señalamientos de los peligros de no ser oídos. El país está en grave riesgo, según la derecha opositora, de resbalar por precipicios de los que difícilmente saldrá, si no se le oye: todavía es tiempo, la 4T aún tiene la oportunidad de oír la sabiduría verdadera sobre la conducción de la política y la economía nacionales. La polarización social y política, atizada sin cesar por el Presidente, nos llevan a la ruina y a la jungla, si la 4T no corrige el rumbo. Todo ocurre como si, en su momento, los neoliberales en el poder hubieran convocado alguna vez a sus opositores a oír su opinión sobre el desastre social que tenían bien organizado, para el bien de sus bolsillos, con la exclusión social más extrema de las mayorías.

José Blanco