El Correo Ilustrado
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Enseñanza sobre la escuela y el maestro

E

l salón de clases es el espacio ideal para que el proceso de enseñanza-aprendizaje se lleve a cabo, ya que en la escuela los estudiantes encuentran su identidad, desarrollan su sentido de pertenencia, y forman y transforman su conciencia.

El aula es el lugar donde los alumnos descubren y conocen las propiedades de los objetos del mundo material, donde aprenden las leyes que regulan el origen, la evolución y desarrollo de la naturaleza, y de nosotros mismos; es decir, es donde aprenden y comprenden el mundo, ese mundo que quieren conquistar y que, hoy por hoy, les ha sido arrebatado por la pandemia, el miedo y la zozobra.

La teoría materialista de la historia plantea que el trabajo en comunidad es la condición de toda vida humana. Así, la educación crea y construye comunidad, y es ahí donde los maestros son imprescindibles, ya que construyen y reconstruyen el tejido social, ese es el carácter e importancia de su trabajo. Por ello, la docencia es una actividad creativa, fundamental y transformadora.

En el regreso a las clases presenciales, los maestros muestran su compromiso con la educación y la sociedad. A pesar de la adversidad y la incertidumbre, nos enseñan que el retorno a las aulas implica fortalecer los aprendizajes y reafirmar el sentido de pertenencia, para que los estudiantes reconquisten y construyan el mañana. De ahí la importancia de que las autoridades gubernamentales garanticen el urgente mejoramiento de la infraestructura escolar y de que toda la sociedad contribuya en la titánica labor pedagógica en estos tiempos de incertidumbre.

Leticia Tecla

Agradece atención del Hospital Gea González

A pesar de las dificultades que enfrentan actualmente los hospitales públicos, debemos reconocer los magníficos esfuerzos del personal de salud para cumplir con excelencia su labor.

En esta ocasión, quiero agradecer, especialmente, al doctor Homero Reguera Benítez y a su súper equipo de jóvenes médicos por la atención profesional y gentil que he recibido recientemente en el hospital Manuel Gea González, con motivo de una cirugía de cadera. ¡Vivan los médicos de México¡

Andrea Bárcena

Atribuye un éxito más a la Presidencia de AMLO

Es real el tengan, para que aprendan expresado por nuestro Presidente, y que Enrique Galván Ochoa, en su columna Dinero, sintetiza en los siete puntos siguientes: aumento de remesas, mayor inversión extranjera, alza del salario mínimo, no crecimiento de la deuda pública, sino al contrario, disminución con los activos de reserva del FMI; el peso en inmejorable estabilidad, sin aquellas bandas de los neoliberales; más reservas internacionales y aumento en la joya de la corona, que es fin y meta de la tecnocracia neoliberal: la Bolsa Mexicana de Valores.

Enrique Galván menciona siete éxitos. Pero yo, y millones más, enunciamos un octavo gran éxito: a millones de mexicanos con la pensión para adultos mayores, la 4T simplemente nos ha hecho felices, pues ya podemos comer y no morir de hambre. Ello, sin costo fiscal abatiendo a la corrupción.

Ante todo lo anterior, me vienen a la memoria el problema de Platón, el de Orwell, y el de Noam Chomsky en su gramática generativa, lo cual formulo así: ¿Por qué, ante tantos éxitos económicos y políticos del Presidente y de la 4T, Morena, a su vez hace tan poco en beneficio de México?

Pero sé que la oposición (PAN-PRI-PRD-MC y toda la otra chiquillería, medios y demás) también está sometida a ese dilema chomskyano. ¿Por qué ante tantos éxitos son tan mezquinos, avaros y ciegos como para no reconocer que México sí está, no sólo cambiando, sino transformándose? De esos ciegos volvería a decir San Anselmo: por ser insensatos. En referencia a aquel clásico argumento: Deus, est id quid magis cogitari nequit. Atque, si Deus non existit, non esset id quod magis cogitari nequit. Ergo, Deus existit. (Dios es aquello en lo que no se puede pensar más. Y si Dios no existe, no habría aquello en lo que no se pueda pensar. Por tanto, Dios existe).

Rubén Mares Gallardo

Insta a revertir los cambios neoliberales

La gran devastación que el monetarismo neoliberal ha hecho en toda la historia capitalista no sólo ha afectado, acaso de manera irreversible, los cimientos estructurales sociales, sino que ha puesto en jaque la existencia y vida del planeta. Esto nos ubica en el mayor y gran paradigma de la humanidad. En tal circunstancia se inscribe la mitad del mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El informe presidencial de este primero de septiembre parece encontrar su clímax en su declaración Paramos en seco las privatizaciones del sector energético y no damos más concesiones. Y logros en incremento salarial, asistencia social, remesas récord y reservas internacionales elevadas, entre otras. Sin embargo, los estragos del saqueo y el daño de las reformas neoliberales arrasaron con la estructura social. Lo ideal es revertir total y absolutamente.

Regresarnos todas las empresas públicas, los fondos de retiro de los trabajadores y crear un presupuesto multisectorial, público, privado y trabajadores, en campo e industria y generar la riqueza. Señor Presidente, trae bono político completo, se lo canjeamos por el económico-social. La historia es incompleta a la mitad del camino. ¡Por favor, no!

Ismael Cano