Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Los de abajo

Caravana de migrantes: nadie es ilegal

México SA

Partido Acción Nazinal, de la mano de Vox // Carta Madrid: cristeros, mochos y fachos // Santiago Abascal, émulo de Hitler y Franco

Gloria Muñoz Ramírez
Carlos Fernández-Vega
En el chopo

Avándaro hace medio siglo

Carta de Madrid: el panismo, exhibido
E

l jueves, 15 senadores del Partido Acción Nacional (PAN) se reunieron con el dirigente de la formación ultraderechista española Vox, Santiago Abascal. Durante el encuentro que tuvo lugar en oficinas del grupo parlamentario blanquiazul, los legisladores suscribieron la Carta de Madrid, un documento impulsado por el partido fascista para sumar a líderes políticos y sociales en la lucha en contra del avance del comunismo en la iberoesfera. De acuerdo con la Carta, una parte de la región está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países, por lo que llama a defender el estado de derecho, el imperio de la ley, la separación de poderes, la libertad de expresión y la propiedad privada.

Javier Hernández Chelico
El Correo Ilustrado

Opina acerca de la ultraderecha en México

E

l Partido Acción Nacional (PAN) y la firma de la Carta de Madrid no es otra cosa que el develo que muestra la monstruosidad de la ultraderecha en México y en el mundo. El avance del fascismo no se detuvo en la segunda guerra mundial, tomaron nuevas formas y se fortalecieron con el auspicio del imperialismo y alta burguesía clerical del yunquismo, de grupos de oligarquías que lo mismo en México como en el resto de América Latina representan un peligro para la paz, el pueblo y la democracia, así los vemos actuar en Perú, Bolivia, Ecuador, Argentina, Chile, entre muchos otros.

El retorno de los carpinchos
S

ituado al norte de Buenos Aires, Nordelta es un fastuoso paraje. Concentra las casas y las villas de quienes pueden pagar cantidades inverosímiles en dólares: empresarios, financieros, artistas, deportistas, CEOs de compañías extranjeras y uno que otro hombre del narco. La nueva globalocracia y la sociedad del espectáculo que la rodea.

Ilán Semo
La guerra sucia, dar luz a su oscuridad
L

as deudas se pagan tarde o temprano y más si tienen una dimensión social. Es lo que ocurre con la guerra sucia que la nación padeció entre finales de la década de los 60 y principios dela de los 80.

Tareas legislativas pendientes
E

l pasado primero de septiembre tuvo lugar la sesión constitutiva de la LXV legislatura de la Cámara de Diputados. Con una conformación paritaria absoluta, los 500 legisladores de los siete grupos parlamentarios iniciaron los trabajos del primer periodo ordinario con una serie de tareas pendientes, especialmente en materia de derechos humanos.

Julián Andrade*
Miguel Concha
Financieras que atracan pensionados
E

irinet Gómez, corresponsal de La Jornada en Veracruz, informa (13/4/21) que, hace seis años y después de desempeñarse por 28 como maestra rural, María Luisa Vega, fue víctima de enredos de una financiera que hoy dispone de 95 por ciento de sus ingresos mensuales.

Los nuevos-viejos andamios
E

l principal logro del presidente López Obrador en la primera parte de su sexenio es el mantenimiento de una estabilidad precaria, pero a fin de cuentas estabilidad.

Gustavo Leal F.*
Gustavo Gordillo / 1
Osorio, francés
A

medida que pasa el tiempo, me sorprendo cada vez más (y gratamente, debo decirlo) de que caigan en mis manos discos compactos físicos, tangibles... de carne y hueso, pues. Sí, soy un fetichista del disco-objeto, y sigo creyendo en la belleza y en la utilidad de estas placas plásticas llenas de música.

Juan Arturo Brennan