Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Khudadadi, taekwondoísta que logró salir de Afganistán, participó en Tokio
Foto
▲ Zakia Khudadadi, segunda mujer afgana en Paralímpicos.Foto Afp
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2021, p. a10

Tokio. Zakia Khudadadi, una de las dos integrantes de la delegación afgana presente en Tokio para los Juegos Paralímpicos tras su evacuación de Kabul, participó este jueves en el estreno histórico del taekwondo en este evento.

Khudadadi, en la arena de competencia del Makuhari Messe, en Chiba, con un yiyab blanco para el combate inaugural del debut paralímpico de este deporte de combate, se convirtió en la segunda mujer que compite por Afganistán en los Juegos Paralímpicos, que comenzaron en 1960.

Impasible y con la música de ‘Thunderstruck’ de AC/DC, Khudadadi se dirigió a su combate contra la uzbeka Ziyodakhon Isakova.

La taekwondista afgana, que compite en -49 kg (categoría K44), ganó el primer asalto 6-5, antes de ser superada en el segundo y finalmente caer 17-12 en su duelo de octavos de final.

Quedó relegada a luchar por la repesca y cayó en ese cuadro ante la cinco veces campeona mundial ucraniana Vikotriia Marchuk, por 48-34, quen declaró: Claro que sí, la situación actual en Afganistán me preocupa. Estoy muy contenta con que mi adversaria haya podido competir contra mí.

Ni Zakia Khudadadi ni el otro miembro de la delegación afgana, Hossain Rasouli, que participó el martes en salto largo de atletismo (categoría T47) hablarán a la prensa, anunció el Comité Paralímpico Internacional.

Los dejamos tranquilos en los últimos días para que se concentren en la competencia, ya que era su sueño participar, afirmó el jueves Craig Spence, portavoz del organismo.