Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de septiembre de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue noqueada por Marie Pier Houle

Tras varios días en coma, muere la boxeadora Jeanette Zacarías
Foto
▲ La púgil originaria de Aguascalientes sólo pudo disputar seis peleas como profesional, en donde consiguió dos victorias y sufrió cuatro derrotas.Foto tomada de Twitter
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de septiembre de 2021, p. a10

La boxeadora mexicana Jeanette Zacarías Zapata falleció ayer a los 18 años de edad, luego de permanecer durante varios días internada en un hospital de Canadá en estado de coma, debido al nocaut que le propinó el pasado fin de semana la peleadora local Marie Pier Houle.

Tras debutar en enero de 2018, la púgil originaria de Aguascalientes disputó el pasado sábado su primera contienda fuera de México, la cual se llevó a cabo en el GYM Gala Boxing, ubicado en el Stadium IGA en Montreal, Canadá.

El combate, pactado en peso welter, tuvo que ser detenido por el réferi en el cuarto round, cuando la mexicana recibió un fuerte golpe por parte de su oponente, tras el cual se dirigió a su esquina, donde se desvaneció y posteriormente convulsionó sobre el ring, por lo que fue internada de emergencia en el hospital Sacré-Coeur de Montreal.

Hace un par de días, el promotor Yvon Michel, confirmó su estado de gravedad, así como el coma inducido al que fue sometida, toda vez que no recuperó la conciencia tras ser atendida por el personal médico.

El peleadora mexicana, conocida como La Chiquitaboom, también había sido noqueada el pasado 14 de mayo por Cynthia Lozano en la Arena Coliseo de Reynosa, Tamaulipas.

Durante su corta carrera como boxeadora profesional, Zacarías Zapata sólo pudo disputar seis peleas, en donde consiguió dos victorias y sufrió cuatro derrotas.

Por su parte, la canadiense Marie Pier Houle, de 31 años y quien ostenta un récord de cuatro triunfos y un empate, con dos nocauts, escribió hace unos días en sus redes sociales el siguiente mensaje: El boxeo tiene sus riesgos y peligros. Este es nuestro trabajo, nuestra pasión. Nunca, nunca, la intención de herir gravemente a un oponente está en mis planes.

En la pelea del sábado no se jugaba ningún título, y no estaba sancionada por ningún organismo mundial, solamente por la Comisión de Boxeo de Montreal.

De acuerdo con información del portal canadiense RDS, Jeanette Zacarías era la mejor opción para enfrentar a Marie Pier Houle, a pesar de la diferencia de edades entre una y otra.

Después de no encontrar rivales en Canadá y Estados Unidos, debido a las restricciones por el Covid-19, la mexicana fue considerada como la mejor contrincante para Houle, sobre todo porque ambas tenían una rival en común: Verónica Díaz Marín, a quien la canadiense había noqueado en el cuarto round en junio de 2019, y Zacarías la venció por decisión unánime de los jueces en agosto de 2018, detalló el portal.