Opinión
Ver día anteriorDomingo 28 de febrero de 2021Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Mirar al sur

Eje de integración regional Argentina-México

P

edro Brieger, director de la agencia Nodal, dedica su columna semanal a la visita del presidente de Argentina, Alberto Fernández, a su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Reseño sus ideas centrales: el hecho fortuito que unió a Fernández con AMLO fue el golpe de Estado contra Evo Morales, en noviembre de 2019. Entre ambos lograron salvarle la vida a Morales. Fernández estrechó el vínculo con el gobierno de México buscando mayor integración regional mediante proyectos conjuntos, el relanzamiento de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y el Grupo de Puebla como ejes políticos. De esta manera se diferenció de los gobiernos de derecha de la región, que no impulsan mecanismos de integración latinoamericanos.

Sus discursos, las imágenes de cordialidad entre ambos, sus elogios mutuos y el documento conjunto de 15 puntos son más que elocuentes. Alberto Fernández y AMLO tienen una visión estratégica común respecto de la necesidad de una verdadera integración regional de América Latina y el Caribe, el acceso equitativo a las vacunas, las críticas a la Organización de Estados Americanos (OEA), comandada por Luis Almagro, e incluso de la cooperación espacial. La tarea no es sencilla, pero para comenzar se necesita voluntad política. Y ambos la tienen (www.nodal.am/).

Grave perspectiva tras elecciones salvadoreñas

Leonel Herrera publica en Rebelión tres resultados posibles de las elecciones de hoy en El Salvador. Piensa que el más probable es que el presidente Bukele se apunte una mayoría simple en el Legislativo. Así, si consigue 43 diputaciones, Bukele tendrá correlación para echar a andar su proyecto político, que por lo actuado en estos 20 meses de gobierno podemos afirmar que no es democrático ni transparente ni progresista. Es un proyecto populista, autoritario y neoliberal.

el gobierno podrá aprobar todas las leyes y decretos que necesite, elegir a los magistrados de la Corte de Cuentas y asegurar la mayor tajada de poder en la Corte Suprema de Justicia (rebelion.org). Coincidimos con el autor. Correspondería a la ciudadanía frenar esta grave amenaza.

Twitter: @aguerraguerra