Vi a Sísifo empujando con entrambas manos una enorme piedra. Forcejeaba e iba ascendiendo la piedra hacia la cumbre de un monte; pero cuando ya faltaba poco para lograrlo, una fuerza poderosa hacía retroceder a la piedra, que rodaba hasta el llano. Tornaba entonces a empujarla… Homero. La Odisea
 
HACIA UNA NUEVA REALIDAD RURAL
Aunque con rezago respecto de los centros urbanos, el covid-19 ya se desplazó a las comunidades rurales y las indígenas, donde es muy claro que históricamente existe una deficiencia de los servicios de salud en términos de cantidad, funcionalidad y calidad.
Redacción
HACIA UNA NUEVA REALIDAD RURAL
PLAN DE AYALA S. XXI Propuestas campesinas ante la COVID‑19 y sus secuelas
El MCIAPASXXI reflexiona sobre lo que ha dejado a su paso el modelo neoliberal “… que privilegió el interés de unos cuantos por encima del derecho de las mayorías… El modelo de libre mercado demostró su inviabilidad para la sociedad”.
Enrique Pérez ANEC @Enroluque
HACIA UNA NUEVA REALIDAD RURAL
 
 
HACIA UNA NUEVA REALIDAD RURAL
 
 
HACIA UNA NUEVA REALIDAD RURAL
PARA REDUCIR RIESGO DE MUTACIONES VIRALES Fortalecer la forestería comunitaria
México tiene la capacidad de ser un ejemplo para proveer diferentes apoyos directos y líneas crediticias agiles y proteger la producción legal de madera mexicana proveniente de fuentes sustentables durante el periodo de reactivación de la economía.
Fabrice Edouard Oficial de Agricultura y tenencia de la Tierra, Centro de Inversiones -FAO
Roma Francisco Pichon Gerente de Programas, División de América Latina y el Caribe, FIDA
HACIA UNA NUEVA REALIDAD RURAL
La entrega en bancos de los apoyos de Producción para el Bienestar y para adultos mayores y otros grupos genera aglomeraciones de personas que después acuden a mercados y lugares de transporte público. Todo esto incrementa los riesgos de contagio de Covid-19.
Fernando Celis Callejas
HACIA UNA NUEVA REALIDAD RURAL
Tianguis agroecológicos en tiempos de pandemia: retos y esperanzas
Aunque los tianguistas han encontrado fortaleza, es evidente que necesitan apoyos. Las familias de producción agroecológica están trabajando duro para llevarnos alimentos limpios, al mismo tiempo que cuidan el suelo, el agua y la biodiversidad. Pero necesitan apoyo en la organización de distribución y venta, y quien les compre.
Helda Morales et al El Colegio de la Frontera Sur
HACIA UNA NUEVA REALIDAD RURAL
Redes Alimentarias Alternativas: el camino para transformar la manera en que comemos
 
Jorge Liber Saltijeral Giles y Julia Álvarez Icaza Ramírez Mercado Alternativo de Tlalpan
HACIA UNA NUEVA REALIDAD RURAL
COMUNIDADES URBANAS DE APRENDIZAJE CAMPESINO Proteger de la emergencia sanitaria a la alimentación
¿Qué piensan los campesinos respecto al futuro? (...) Una clase de supervivientes no puede permitirse el lujo de creer en una meta en la cual la seguridad o el bienestar están asegurados. El único futuro es la supervivencia; y este es ya un gran futuro. John Berger
Alfredo Álvarez Ramírez Maestro en Desarrollo Rural Territorial por la UAM-X
HACIA UNA NUEVA REALIDAD RURAL
Suárez Carrera afirmó que es una situación que exige acciones inmediatas, con acuerdo entre gobierno, jornaleros, empresarios, defensores de derechos humanos y académicos, para frenar el riesgo ante el covid-19 en estos trabajadores y para emprender una política pública estructural para ellos, pues hasta ahora no existe.
Redacción
HACIA UNA NUEVA REALIDAD RURAL
Trabajadorxs agrícolas: los más desprotegidos ante la COVID-19
No obstante que el gobierno mexicano ha implementado una serie de acciones dirigidas a mitigar y controlar la propagación del Covid-19, dichas acciones presentan un fuerte rezago en lo que se refiere a las personas jornaleras y sus familias.
Isabel Margarita Nemecio Nemesio Coordinadora del área del Derecho al Trabajo Decente en el CECIG, y coordinadora de la Red Nacional de Jornaleros y Jornaleras Agrícolas
HACIA UNA NUEVA REALIDAD RURAL
Radio Tosepan: el mensaje que salva vidas
Me gustaría subrayar la importancia de los medios comunitarios en situaciones emergencia en dos sentidos: el derecho de las comunidades indígenas y rurales a la información pública y la necesidad de traducir dicha información a la lengua y realidad de cada contexto. Esta historia ilustra los dos sentidos.
Adrián López Angulo Redes
HACIA UNA NUEVA REALIDAD RURAL
ECUADOR Del desconfinamiento al compromiso con la vida y la soberanía alimentaria
Al momento de concluir este artículo llegan informaciones tanto desde las organizaciones indígenas, como de fuentes gubernamentales en el sentido que en las últimas semanas se han extendido los casos de contagio del Covid – 19 en la región amazónica y especialmente grave en las comunidades indígenas, con el agravante de que en esa región el sistema de salud público es bastante débil.
Francisco Hidalgo Flor Profesor de Sociología Agraria en la Universidad Central del Ecuador
Por nuestras semillas, por la vida, no a la Ley de Variedades Vegetales
En esta lucha se confrontan dos maneras de ver el mundo: una que considera a las semillas, a las plantas, como una mercancía, y otra que considera indispensable ir hacia modelos que preserven la vida. El cambio climático y ahora la pandemia son muestra de que se han hecho mal muchas cosas. Vayamos pues juntos, juntas hacia un cambio de modelo. Un modelo en el que el alimento sea la salud, la fuente de vida.
Cristina Barros
Las semillas campesinas: entre la privatización y la protección
La diversidad de los sistemas agroforestales es el espejo de la diversidad cultural y de las formas de comprensión propia de los pueblos como parte de la naturaleza. Por ello el maíz no puede ser protegido, sino se salvaguarda a la vez el sistema social que le dota de vigencia, el ecosistema con el que ha coevolucionado y la cosmovisión que le da sentido.
Rodolfo Oliveros Espinosa Dirección de etnología y antropología social INAH rodolfo_oliveros@inah.gob.mx
Hacia un país libre de glifosato
Hay preguntas para el gobierno mexicano, en el sentido de si hay capacidad para monitorear la comercialización y distribución del glifosato; cuantificar su uso en la actividad agrícola nacional; cuantificar su presencia en la cadena alimentaria, capacidad para detectar los agrotóxicos en la población…
Leonardo Bastida
De chile, de dulce y de manteca
Prohibir la discriminación no basta: el Conapred que necesitamos
Por 500 años, el colonialismo tanto externo como interno que han enfrentado los pueblos originarios y las comunidades negras del país hoy conocido como México han tenido como fundamento actitudes e ideas discriminatorias y racistas. En este escenario tan difícil, el modelo actual del Conapred está agotado. Urge tomar en cuenta propuestas de mujeres originarias ejemplares quienes viven su cultura y la defienden, desde sus propios espacios y cosmovisiones, para dirigir el consejo hacia un nuevo horizonte.
Parastoo Anita Mesri Hashemi-Dilmaghani
De chile, de dulce y de manteca
Berriozábal: hacer gobierno con la gente
En un tiempo largo pero necesario tuvimos más de 20 asambleas de barrio y casi 50 asambleas comunitarias en las que abierta y libremente la gente escogió a sus representantes en el territorio inmediato: presidentes de barrio y agentes municipales. Con esta estructura comenzamos a construir las soluciones de fondo.
Joaquín Zebadúa Alva Presidente municipal de Berriozábal, Chiapas. Presidente de la Red Chiapaneca de Municipios por la Salud
De chile, de dulce y de manteca
Chipilo, el pueblo italiano de México
…cuando se le preguntó a Pedro Bronca Mazzocco si sentía italiano o mexicano, se hizo eco de lo que todos los chipileños creen. “Soy mexicano”, afirmó. “Estoy orgulloso de ser italiano, pero nací en México y soy mexicano”
Joseph Sorrentino
Hablan:
• SUMAI • CDI Flor y Canto • IMTA • La Escuelita del Agua • Agua para la Vida • IMDEC AC • Frente en Defensa del Maíz, Colima • CEMDA • COTIC •
Agenda Rural