Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Marchan cientos en la frontera; exigen liberar a la abogada Susana Prieto
Foto
▲ Alrededor de 60 integrantes de organizaciones sociales se manifestaron ayer frente a la Secretaría de Gobernación, en la Ciudad de México, para exigir la liberación de Susana Prieto, asesora legal del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32, quien fue detenida el lunes en un restaurante en Matamoros. Foto María Severiano

Su detención, por denunciar la manera criminal en que las factorías de Tamaulipas explotan a los obreros y violan sus derechos: colectivos

De Los Corresponsales
Vinculan a proceso a jefe policiaco por arresto de jóvenes en Jalisco
Congreso rechaza conciliar la Ley de Educación de Chihuahua con la federal

El Congreso de Chihuahua rechazó armonizar la Ley Estatal de Educación con las leyes en la materia federales, por la presión de la asociación civil Cruzada por la Familia, y porque calificó que va contra el derecho de los padres a la educación de los hijos y contra la participación de asociaciones en las escuelas.

Juan Carlos G. Partida
Jesús Estrada y Jorge A. Pérez
Oaxaca : dictan prisión preventiva a policía sospechoso de matar a menor

El juzgado de control de Tuxtepec, Oaxaca, dictó prisión preventiva contra el policía de Acatlán acusado del homicidio de Alexander Gómez Martínez, la noche del 9 de junio en la comunidad Vicente Camalote, informó ayer la Fiscalía General del Estado. El viernes en la noche se realizó la audiencia de imputación del agente SRR, quien solicitó la ampliación del término constitucional, el cual vence el 17 de junio.

Levantan el lunes el Hoy No Circula temporal en Edomex

Metepec. Méx., La Secretaría del Medio Ambiente del Estado de México, a través de la Dirección General de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica (Dgpcca), informó que a partir del 15 de junio queda suspendido el acuerdo temporal del programa Hoy No Circula, el cual fue implementado para reducir la movilidad por la pandemia de Covid-19.

Jorge A. Pérez y Diana Manzo
Silvia Chávez González
Comuneros de Aquila: sigue movilización de autodefensas

Morelia, Mich., Comuneros de Aquila denunciaron que grupos de ex autodefensas continúan sus movilizaciones en la Sierra Costa para exigir la salida del Ejército mexicano y para que se deje de perseguir a los líderes comunales que llevan a cabo tareas de seguridad en los municipios de Coahuayana y Aquila.

Suman 327 decesos por Coronavirus en Jalisco
Foto
Foto Arturo Campos Cedillo
Ernesto Martínez
Juan Carlos García Partida
Desisten de fumigaciones tras protestas en Teopisca, Chiapas

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Con el fin de evitar malos entendidos con la población, el ayuntamiento de Teopisca y autoridades de salud acordaron no realizar fumigaciones, informó el alcalde, Abel Tovilla Carpio.

Javier Santos, Myriam Navarro, Jesús Estrada y Saúl Maldonado
Elio Henríquez
Hermosillo restringe circulación vehicular y aplica multas

Hermosillo, Son., Ante el incremento de contagios en Hermosillo, el cabildo de la ciudad aprobó la restricción del tránsito vehicular, a menos que se porte un permiso emitido por la Dirección de Tránsito; esto, como un refuerzo a las medidas restrictivas por los mil 523 casos y las 63 defunciones a causa del Covid-19. A propuesta de la alcaldesa morenista Célida López Cárdenas, se intensificaron las medidas restrictivas ante el alto riesgo por la proliferación de contagios en esta ciudad, que pese a las cifras no ha bajado de 70 por ciento de movilidad. El gobierno municipal interpondrá multas de hasta 9 mil 991 pesos a los comercios que permitan el ingreso de personas sin cubrebocas, mientras por transitar sin salvoconducto, la sanción será hasta por mil 800 pesos.

Lázaro Cárdenas, el municipio con mayor tasa de decesos

Morelia, Mich., Ciudad Lázaro Cárdenas tiene cinco veces menos habitantes que Morelia pero suma cinco veces más de contagios y fallecimientos por Covid-19. Hasta la noche del viernes iban mil 508 contagiados y 100 fallecidos, al tiempo que en la capital michoacana hay 342 casos confirmados y 21 decesos, a decir de las autoridades sanitarias. La ciudad portuaria tiene 200 mil habitantes y Morelia ronda el millón. Lázaro Cárdenas se ubica como el segundo municipio con más decesos por cada 100 mil habitantes de México, de acuerdo con el Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina de la UNAM. Según Itzé Camacho Zapiain, alcaldesa de Lázaro Cárdenas, los contagios se debieron al desembarco de decenas de personas provenientes de varias partes del mundo.

Cristina Gómez Lima
Ernesto Martínez Elorriaga
Cambian el CRIT de Neza a hospital Covid

Nezahualcóyotl, Méx., El Centro de Rehabilitación e Inclusión Infantil Teletón (CRIT) del Bordo de Xochiaca fue reconvertido en hospital Covid, con 30 camas para dar atención a pacientes en recuperación de esa enfermedad, informó el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). El ahora llamado Centro de Convalecencia por Covid-19 del IMSS recibió la noche del viernes a los primeros ocho pacientes en recuperación, luego de recibir atención en el Hospital No. 71 del IMSS en Chalco. Estarán entre tres y cuatro días más en el nosocomio de Nezahualcóyotl antes de ser dados de alta.

Por Covid-19, cierran mercado municipal en Acaponeta
Foto
Foto Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Nayarit
René Ramón
Myriam Navarro