Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Jalisco, Puerto Vallarta sí reabre

Recula Nayarit sobre reapertura de playas en Bahía de Banderas
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2020, p. 23

El gobierno de Nayarit dio marcha atrás al reinicio de actividades turísticas en Bahía de Banderas luego de que anunciara la reapertura de playas conjuntamente con el de Jalisco para el próximo lunes, y esperará al menos una semana más.

Lo que sí se dejó firme es la rea-nudación del servicio de hoteles, albercas y áreas comunes con 30 por ciento de su capacidad, informó ayer el gobernador Antonio Echevarría García, quien explicó que no se podrán abrir las playas porque el semáforo de salud continúa en color rojo, lo que indica un alto riesgo de contagios por Covid-19.

El gobierno de Jalisco, por su parte, reiteró la reapertura de sus playas para los cinco municipios costeros como son Puerto Vallarta, Cabo Corrientes, Tomatlán, La Huerta y Cihuatlán, donde se encuentran destinos importantes como Yelapa. Quimixto Careyes, Barra de Navidad y Melaque, entre otras.

Reunidos en Puerto Vallarta, Jalisco, con alcaldes de 10 municipios costeros de ambas entidades, el retiro de Nayarit causó molestia a empresarios, a quienes no convenció el argumento del semáforo rojo porque el viernes, cuando anunciaron la reapertura de playas y albercas, estaba en el mismo color.

El acuerdo de los gobernadores Enrique Alfaro y Antonio Echevarría preveía la apertura de áreas comunes en 25 por ciento de su capacidad, y la de playas sólo en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Ayer, Nayarit alcanzó mil 26 contagios de Covid-19, 49 más que el viernes, con 129 decesos.

En Chihuahua, la Secretaría de Salud estatal dividió en dos regiones al estado para permitir la reapertura parcial de parques, restaurantes, spas, estéticas e industrias no esenciales en 57 municipios, pues la mayor parte de contagios y hospitalizados por Covid-19 se reportan en Ciudad Juárez y nueve municipios aledaños.

El sistema de semaforización será aplicado de manera diferenciada en la entidad, con una región uno que agrupa a 10 municipios adjuntos, entre ellos Ciudad Juárez, y la región dos abarca la capital de Chihuahua y 56 municipios del centro, sur y la zona serrana del estado.

En acuerdo con líderes empresariales del sector servicios, industria, turismo y manufactura, para la semana del 15 al 22 de junio la capital del estado y todos los municipios de la parte centro y sur podrán ampliar actividades, conforme a los porcentajes y aforos que establece el semáforo naranja, informaron autoridades de Salud.

En Durango, autoridades sanitarias señalaron que la entidad no acatará el semáforo naranja como autorizó el gobierno federal. Nosotros continuaremos en color rojo, manifestó Sergio González Romero, secretario de Salud estatal.

Refirió que es imposible considerar a Durango en color naranja, con el tremendo crecimiento ( de contagios) que hay en la entidad. La noche del viernes se reportaron 85 nuevos casos, el número más alto en un día, dijo.