Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Comuneros de Aquila: sigue movilización de autodefensas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2020, p. 22

Morelia, Mich., Comuneros de Aquila denunciaron que grupos de ex autodefensas continúan sus movilizaciones en la Sierra Costa para exigir la salida del Ejército mexicano y para que se deje de perseguir a los líderes comunales que llevan a cabo tareas de seguridad en los municipios de Coahuayana y Aquila.

Las protestas han sido encabezadas por Germán Ramírez, El Toro, ex líder de autodefensas de Santa María Ostula y ex comandante de la policía de Aquila.

El otro líder de civiles armados es Rubén Baltazar, El Chopo, ex integrante del grupo de autodefensas de Aquila y ex miembro de la policía de Michoacán. El comunero de Aquila, quien pidió el anonimato, señaló que el 7 de junio, al menos 200 integrantes de esos grupos se manifestaron frente al cuartel militar ubicado en la cabecera municipal de Coahuayana de Hidalgo, para pedir se suspendan las medidas de presión contra los supuestos autodefensas, incluso entregaron un oficio en esta base del 65 Batallón de Infantería.

Asimismo solicitan que cesen la persecución y hostigamiento de la Secretaría de la Defensa Nacional contra nuestros compañeros que dan seguridad.

Exigen operativos coordinados en los puntos del Otate, la Naranja y la Minita, del municipio de Aquila, donde tiene presencia el grupo delictivo Cártel Jalisco Nueva Generación.

“Por lo expresado antes nuestra comunidad indígena de Ostula no permitirá el asentamiento de ningún cártel ni la complacencia de las instituciones gubernamentales con los grupos delictivos”, refirió el mensaje.

El responsable del cuartel militar recibió el documento de los autodefensas hace una semana y se comprometió a darles respuesta.