Estados
Ver día anteriorDomingo 14 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Desisten de fumigaciones tras protestas en Teopisca, Chiapas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 14 de junio de 2020, p. 23

San Cristóbal de Las Casas, Chis., Con el fin de evitar malos entendidos con la población, el ayuntamiento de Teopisca y autoridades de salud acordaron no realizar fumigaciones, informó el alcalde, Abel Tovilla Carpio.

El edil dijo que el acuerdo fue tomado luego de analizar los hechos de vandalismo ocurridos en los municipios de Venustiano Carranza y Las Rosas, donde algunos pobladores incitaron a los habitantes a protestar con el argumento de que el gobierno esparcía el coronavirus mediante las fumigaciones.

Representantes de barrios y colonias de la ciudad, de organizaciones y comunidades, además de autoridades del hospital básico comunitario y de Protección Civil asistieron a la reunión en la que también se convino que las fumigaciones se realicen sólo cuando algún barrio, localidad o comunidad lo solicite por escrito.

Hay personas que están diciendo que el virus lo están poniendo en el agua que llega a los domicilios y que por ello han dejado de clorarla, indicó Tovilla Carpio y advirtió que no habrá impunidad para quienes difundan pánico e inciten a la violencia en el municipio.

Pidió a los pobladores que no se dejen engañar por falsos personajes que, sin escrúpulos y con fines políticos que están incitando a la violencia con mentiras; no sean portavoces de información falsa.

Por otra parte, el secretario de gobierno de Chiapas, Ismael Brito Mazariegos, exhortó a los alcaldes a que intensifiquen la comunicación con los habitantes de sus municipios para evitar hechos vandálicos como los ocurridos en días pasados en Venustiano Carranza y Las Rosas en protesta por las fumigaciones realizadas por autoridades de salud para desinfectar espacios.