Política
Ver día anteriorDomingo 7 de junio de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Pandemia
Casi 400 mil muertes y 7 millones de contagios por Covid en el mundo
Foto
▲ Toma de temperatura en una fábrica de calzado en el norte de India. Foto Afp

París. Las muertes por Covid-19 en el mundo alcanzaron ayer casi las 400 mil y los casos se acercaron a los 7 millones, aunque los enfermos recuperados superaron los 3 millones, en momentos que los contagios en India y Sudamérica van en aumento.

Afp, Reuters y Europa Press
Pandemia
En Cuba, crisis bajo control
Pandemia
Cifra fatal en personal de salud, el doble de la reportada en EU

El proyecto Lost on the Frontline estima en 600 los casos desde enero

Prensa Latina
Europa Press, Afp, Ap y Reuters
Pandemia
Decesos acumulados llegan a 13 mil 511

Uso incorrecto de cubrebocas, perjudicial: Ssa

Pandemia
Diez estados, con sólo un indicador de máximo riesgo en color rojo

A pesar de que 10 entidades del país presentan en rojo (máximo riesgo) sólo uno de los cuatro indicadores evaluados para establecer el semáforo epidemiológico –porcentaje de ocupación hospitalaria; de positividad al virus; tendencia en casos hospitalizados y del síndrome Covid-19–, tendrán que mantener, por lo menos hasta el 14 de junio, medidas de distanciamiento social y limitar la reapertura a actividades clasificadas como esenciales.

Laura Poy Solano
Laura Poy Solano
Pandemia
Alertan a médicos por la coexistencia de los virus de dengue y Covid-19

Presentan estrategia para transmisión simultánea

Los pacientes que sufran fiebre en las zonas donde viven los mosquitos portadores pueden haberse contagiado de cualquiera de las dos enfermedades

Pandemia
Aún susceptibles de contraer el mal, 80 a 95% de mexicanos

Dado que muy pocos han sido expuestos al contagio, expertos recomiendan la aplicación de pruebas serológicas o rápidas

Laura Poy Solano
Arturo Sánchez Jiménez
Pandemia
Sánchez Cordero atribuye su inmunidad a consumo de cítricos nanoparticulados

En época de pandemia cada quien busca la forma de protegerse, como puede y con lo que puede. En la Secretaría de Gobernación, al menos una docena de funcionarios cercanos a la titular, Olga Sánchez Cordero, han dado positivo a Covid-19 y, según la propia ministra en retiro, casi todos han sido asintomáticos o con cuadros moderados.

Pandemia
Para atacar la plaga del hambre, Pola reparte comida a quienes la necesitan

Iniciativa ciudadana en la colonia Roma

Fabiola Martínez
Fernando Camacho Servín
Pandemia
La epidemia, amenaza para la estabilidad social, política, sicológica y económica

La muerte de algún ser querido, la pérdida del modo de vida y el sustento o el miedo a ser vulnerables a los contagios son situaciones a las que nos enfrentamos en la pandemia de Covid-19 y que pueden llevarnos a la desesperanza. Pero de acuerdo con la doctora en filosofía del trabajo social Karla Salazar Serna, la adversidad no es una condena si se encuentra la forma de actuar positivamente ante ella, es decir, de ser resilientes.

Pandemia
Nueva cultura de salud en regreso a clases

La nueva normalidad marcará un regreso a clases no sólo con nuevas medidas de higiene y sana distancia en los más de 265 mil planteles de todos los niveles en el país, también para un millón 224 mil docentes de prescolar, primaria y secundaria implicará un proceso de preparación con capacitación a distancia, organización de jornadas de limpieza escolar, aplicación de herramientas de soporte socioemocional para sus alumnos e incluso la creación de una red de apoyo que permita afrontar la incertidumbre que existirá después del confinamiento.

Arturo Sánchez Jiménez
Laura Poy Solano
Crimen infiltra a la Fiscalía estatal, sospecha el gobernador Alfaro

Liberan a los detenidos en Guadalajara

Saldo blanco en tercera marcha por Giovanni // Mandatario se disculpa por violencia policial

Derechos Humanos exige indagar desapariciones forzadas en operativo policial en Guadalajara

Impidieron a la CEDHJ vigilar

Ombudsman estatal enlista serie de irregularidades

Juan Carlos G. Partida
Juan Carlos G. Partida
Se está con la 4T o en contra: AMLO

Ante las opiniones que se han vertido derivado de los hechos violentos del jueves en Guadalajara, Jalisco, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que es tiempo de definiciones, nada de medias tintas, o se está por la transformación o en contra; o somos conservadores o somos liberales, sostuvo.

Testimonios coinciden en la retención ilegal de 60 manifestantes

Guadalajara, Jal., Testimonios de quienes fueron encerrados ilegalmente por policías ministeriales en las inmediaciones de la Fiscalía de Jalisco el viernes por la tarde y noche, coinciden en que los levantaron sujetos vestidos de civil a bordo de camionetas sin distintivos, pero que todos fueron llevados a las instalaciones policiacas, donde al menos 60 personas estuvieron detenidas sin ningún protocolo durante horas.

De La Redacción
Juan Carlos G. Partida
Jalisco recibe presupuesto justo: Morena

Está documentada la entrega de recursos federales, por lo que no hay razón para atacar al Presidente: Alfonso Ramírez Cuéllar

Agradece Landau a la policía local

El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, dijo ayer que la policía capitalina mostró valor y profesionalismo al proteger las instalaciones de la legación diplomática durante la protesta registrada el viernes cuando encapuchados trataron de vandalizar el inmueble.

Roberto Garduño y Andrea Becerril
De la Redacción
Deber de las autoridades, informar de detenciones en protestas: ONU-DH

Castigo a responsables de la represión en Jalisco, exige AI

Como en 2004, Solís Gómez repite violencia represiva

Guadalajara, Jal., Gerardo Octavio Solís Gómez tiene dos cosas en común con su anterior ejercicio como procurador estatal de Justicia: la represión indiscriminada contra manifestantes en 2004 y la misma violencia en 2020, ahora como fiscal General del Estado.

De La Redacción
Juan Carlos G. Partida
No acreditan examen de confianza 15% de policías municipales

En el estado de Jalisco, 15 por ciento de los elementos policiacos de corporaciones municipales no acreditaron los exámenes de control de confianza; reportes del Gabinete de Seguridad consideran que estas policías están infiltradas por el narcotráfico, además de brindar protección a miembros de grupos delictivos.

Plantea López Obrador tren de refinación para producir gasolina en el complejo Cangrejera

Garantiza prestaciones de trabajadores

Sumado a refinerías existentes y la de Dos Bocas, daría autosuficiencia en combustible para el país, señala

Gustavo Castillo García
De La Redacción
Senadores de Morena llaman a defender el proyecto de AMLO

Es momento de actuar e impulsar la transformación, advierte una treintena de senadores de Morena, quienes formularon un llamado a la militancia de ese partido y a la sociedad en general a defender el modelo de país propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, a fin de poder profundizar en los cambios.

Condenan grupos civiles los ataques de policías a periodistas y manifestantes en Jalisco

Diversas organizaciones civiles condenaron los ataques contra periodistas y manifestantes cometidos por las fuerzas de seguridad del estado de Jalisco, en el contexto de las protestas por el asesinato de Giovanni López, y enviaron una acción urgente a organismos internacionales para que el Estado mexicano dé información actualizada sobre las personas detenidas cuyo paradero aún se desconoce.

Andrea Becerril
De La Redacción
En esta crisis, personal médico debe recibir todas las prestaciones sin importar su tipo de contratación
Foto
▲ Personal médico atiende a pacientes contagiados con Covid-19 . Foto Marco Peláez
Anulan 258 sitios web que timaban a interesados en programas sociales

Bienestar muestra modus operandi

Los defraudadores dan la expectativa de que ellos serán los intermediarios para tramitar el beneficio

Andrea Becerril
Arturo Sánchez Jiménez
Prepara el INE lineamientos para la relección de diputados

Luego de que el Congreso no alcanzó a emitir la ley secundaria en materia de relección de diputados, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya anunció que aprobará lineamientos al respecto, como lo ha hecho en otros asuntos, entre ellos, el voto electrónico.

Indaga el INE anomalías de 4 agrupaciones que aspiran a ser partidos políticos

El Instituto Nacional Electoral (INE) ha recibido seis denuncias por presuntas violaciones en la constitución de nuevos partidos políticos. Las agrupaciones que son investigadas por ello son Redes Sociales Progresistas (RSP), vinculada a la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo Morales; Encuentro Solidario (ES) antes Partido En­cuentro Social; Grupo Social Promotor de México (GSPM), impulsado por militantes del desaparecido Partido Nueva Alianza, y Fuerza Social por México (GSM), ligada al sindicalista Pedro Haces.

Georgina Saldierna
Georgina Saldierna
Incesante flujo migratorio de menores solos, pese a la pandemia

Entre enero y abril fueron presentados unos 5 mil niños y adolescentes, reporta el INM

Indagan a ministeriales por crimen organizado

La Fiscalía General de la República (FGR) indaga a un grupo de más de 20 elementos de la Policía Federal Ministerial que se presume están involucrados en actividades de protección a grupos delictivos, apoyo para el traslado de cargamentos de droga y en la realización de supuestos operativos de cateo que en realidad fueron asaltos a residencias.

Fabiola Martínez
Gustavo Castillo García
Exigen Ong destitución de Mara Gómez

Grupos de víctimas de violaciones de derechos humanos dieron a conocer una serie de cartas en las que denunciaron la enorme confusión generada por el anuncio de la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV), Mara Gómez, de que la política de austeridad paralizaría al organismo, y aseguraron ella ha entorpecido la entrega de ayuda a quienes la necesitan.

Reconocen histórica atracción de la SCJN de caso de desaparición forzada

El pasado 4 de junio, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió atraer el caso de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, luchadores sociales víctimas de desaparición forzada el 25 de mayo de 2007, lo cual significa un acto histórico, pues nunca antes el máximo tribunal del país había analizado un caso por ese delito.

De La Redacción
Fernando Camacho Servín
Advierten sobre riesgo de daño al sistema de producción alimentaria
Foto
▲ Actividad en tiempos de crisis sanitaria en el mercado de San Juan de la colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc. Foto María Luisa Severiano
Respaldo de Gisamac a la restricción de Semarnat al glifosato

El Grupo Intersecretarial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad (Gisamac) expresó su respaldo a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en torno a la aplicación del principio precautorio a la importación de glifosato.

Carolina Gómez Mena
De La Redacción
Ejército decomisa en Sonora fentanilo oculto en tractocamión

Efectivos del Ejército Mexicano decomisaron 234 ampolletas de fentanilo que tenían como destino la ciudad de Tijuana, Baja California. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que personal militar, apostado en el puesto de seguridad Estación Dolores en Sonora, efectuó una revisión a un tractocamión procedente de Puebla, Puebla, y localizaron las ampolletas ocultas en cajas de un supuesto complejo vitamínico.

Detiene FGR a dos presuntos miembros del CJNG y La línea

Elementos de la Fiscalía General de la República detuvieron a dos hombres que presuntamente forman parte del cártel Jalisco Nueva generación (CJNG) y La línea, que operaban en Aguascalientes y Jalisco. Los detenidos fueron identificados como Juan Hernández Chavoyo, quien presuntamente forma parte de La Línea –brazo armado del cártel de Juárez–, y Rogelio González, integrante del CJNG. Ambos fueron acusados de delincuencia organizada.

De la Redacción
De la Redacción
Robo en estación sismológica de Acambay, Edomex

La estación del Servicio Sismológico Nacional ubicada en el ejido de Dongu, municipio de Acambay, estado de México, fue asaltada y dañada, reportaron las autoridades de protección civil del municipio mexiquense y la jefatura del servicio adscrito al Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El centro Tlachinollan exige verdad y justicia para El Charco

Chilpancingo, Gro., El Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan demandó al gobierno federal que abra una investigación exhaustiva, pronta, independiente e imparcial para ofrecer verdad, justicia y reparación integral del daño, y adopte medidas para que graves violaciones a los derechos humanos como la de El Charco no se rediten.

De la Redacción
Sergio Ocampo Arista
Adelantan apoyos para el campo por pandemia

Beneficia a pequeños productores

Este mes se prevé entregar mil 360 millones de pesos

Trabajadores agrícolas requieren protocolos especiales ante Covid-19

Ante el aumento de casos de Covid-19 en el país y el riesgo en que se encuentran los trabajadores migrantes del campo, ahora que mayor cantidad de personas están en el espacio público, el Grupo de Trabajo Jornaleros Agrícolas en Sonora (GT-JAS) llamó al gobierno a atender a dicho sector.

Carolina Gómez Mena
Carolina Gómez Mena