Política
Ver día anteriorDomingo 24 de mayo de 2020Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Se destinarán 3 mil mdp a municipios aledaños al nuevo aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Domingo 24 de mayo de 2020, p. 9

En zonas aledañas al nuevo aeropuerto General Felipe Ángeles, que se edifica en la base aérea de Santa Lucía, se requerirán 6 mil 126 hectáreas para construir zonas industriales, servicios, espacios de recreación, viviendas y más, indicó la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu). La dependencia invertirá más de 3 mil millones de pesos en mejoramiento urbano en siete municipios colindantes con la terminal aérea.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional, se prevé que el número de empleos directos crezca de 16 mil 688 en 2022 –cuando iniciará operaciones el aeropuerto– a más de 250 mil plazas directas e indirectas en 2052. Se tiene previsto el crecimiento de más de un millón de habitantes para ese año. Se estima que la inversión de la Sedatu incentivará la economía, generará empleos e incrementará el bienestar de más de 4.2 millones de personas.

Nos estamos poniendo de acuerdo con los gobiernos estatales y municipales para que la planeación a futuro de las inversiones en infraestructura estén armonizadas, que no haya crecimiento descontrolado en la zona, ha manifestado el titular de la dependencia, Román Meyer.

Se busca que el aeropuerto favorezca a ocho municipos del entorno de Santa Lucía (Zumpango, Tecámac, Tizayuca, Jaltenco, Tultitlán, Tultepec, Nex-tlalpan y Tonanitla), en la idea de que sea una zona integrada.

La estrategia incluye la recuperación de viviendas abandonadas –117 mil en la zona– y ocupación de lotes baldíos, además de la identificación de reservas urbanas para construcción.