Estados
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Manifestaciones en favor y en contra de megaproyecto hotelero en Cancún
Foto
▲Estudiantes afiliados a la organización Fridaysforfuture, que se oponen a las construcciones en la zona hotelera de Cancún e integrantes de otro grupo (al fondo), adheridos a la Federación Sindical de Obreros y Campesinos, que apoyan el proyecto Grand Island, se cruzaron ayer antes de llegar a la Plaza de la Reforma, frente al palacio municipal. Foto Patricia Vázquez

La zona, colapsada: ONG; se necesitan empleos: Sindicato

Contempla tres mil cuartos, un centro de convenciones, e inversión privada de mil millones de dólares

Patricia Vázquez
Protestan empleados del hospital de Chilapa durante visita de directores del IMSS y la Ssa

Construcción se inició en 2011 y las obras aún no terminan, dicen

Secretaria de Bienestar en BC sufre un coma

Gissel García, ligada a escándalo de moches

Sergio Ocampo Arista
La Jornada Baja California
Ciudad Valles: edil comprará 15 camionetas Tesla; gastará $16 millones
Empresa de EU defrauda al cabildo de León

León, Gto., El gobierno de esta ciudad, que encabeza el edil panista, Héctor López Santillana, pagó 300 mil pesos a la empresa estadunidense Drone Light Show Company por un espectáculo de drones que no realizó para los festejos del Grito de Independencia.

Vicente Juárez
Carlos García
Se desbordan 4 ríos en Durango, por lluvias

Las cabeceras municipales de Tepehuanes, Tamazula, Topia y Canelas, ubicadas en la zona serrana de Durango amanecieron este viernes bajo el agua tras el desborde de cuatro ríos a causa de las lluvias que cayeron el jueves, informaron autoridades de dichas demarcaciones. El más afectado es Tepehuanes, con alrededor de mil viviendas inundadas, 200 de ellas fueron pérdida total, precisó el alcalde, Eder Gutiérrez. El gobierno del estado reportó además la caída de árboles, postes de luz y puentes peatonales, así como derrumbes en caminos y carreteras. En Sinaloa, los municipios de Mazatlán, San Ignacio y Culiacán resultaron con afectaciones por las lluvias que provocó la tormenta invernal 19; se contabilizaron 101 personas que ocuparon refugios en poblaciones rurales de San Ignacio. La Secretaría de Educación Pública estatal suspendió clases en esas zonas, además de que algunos planteles sirvieron de albergues. La Secretaría de la Defensa Nacional puso en marcha en forma ininterrumpida el Plan DN-III-E en las comunidades afectadas de Durango y Sinaloa. La ayuda se enfocó a la población afectada de Tamazula, Topia, Canelas y Tepehuanes. En cuanto al estado de Sinaloa, se indicó que se apoya a las comunidades de Mazatlán y San Ignacio, entre ellas la unidad Piaxtla de Abajo.

Estable, tras ataque, ex líder de autodefensas

Morelia, Mich., El ex líder de autodefensas de la comunidad de Ostula, municipio de Aquila Cemeí Verdia Zepeda, quien el jueves sufrió un atentado en el municipio de la Estancia, en Colima, fue intervenido quirúrgicamente en un hospital de Guadalajara, Jalisco. Su estado de salud es delicado, pero va respondiendo bien al tratamiento médico, informó su abogado Ignacio Mendoza Jiménez. Cemeí se encontraba en su huerta de papaya cuando fue agredido a balazos por un sujeto que salió entre los matorrales y le disparó en varias ocasiones, al parecer con una pistola calibre 22, y de inmediato huyó entre la parcela, según los trabajadores que lo auxiliaron de inmediato y lo llevaron a un hospital. En tanto, el secretario de Gobierno de Michoacán, Carlos Herrera Tello, declaró este viernes que no hay ninguna información oficial sobre el atentado en contra de Cemeí Verdía. Hay alrededor de cinco versiones, hay mucha desinformación, y es un suceso en el que no tenemos incidencia directa porque ocurrió fuera del estado. Informó también que ya habló con su homólogo de Colima y se estableció contacto vía Secretaría de Seguridad Pública y, al parecer se encuentra en el hospital, recibiendo atención médica.

Saúl Maldonado e Irene Sánchez, corresponsales y Gustavo Castillo
Ernesto Martínez Elorriaga
Matan al tesorero del municipio de Abasolo

Lo atacan cuando iba a Irapuato

En Colima, asesinan a 5 personas

Congreso nayarita aprueba penas más duras para feminicidios y acoso sexual

Tepic, Nay., El Congreso de Nayarit aprobó penas más severas para los delitos de feminicidio, acoso y hostigamiento sexual, además establecieron como transgresión autónoma la violencia política contra la mujer, la cual tendrá un castigo de dos a seis años de prisión.

De La Redacción
Myriam Navarro
Ahome: buscan a 7 jóvenes desaparecidos en este mes

Mazatlán, Sinaloa., El Congreso local aprobó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa haga una búsqueda exhaustiva de siete jóvenes, de entre 15 y 29 años, desaparecidos en la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome, durante este mes.

Performance en Toluca contra la violencia de género
Foto
▲ Decenas de mujeres realizaron ayer el performance Un violador en tu camino, frente al palacio de gobierno de Toluca, en protesta por los feminicidios y la violencia de género del cual son víctimas en la entidad mexiquense. La intervención coreográfica fue creada en Chile por el colectivo feminista Las Tesis, el cual se ha reproducido en varias partes del mundo. Foto Cuartoscuro
Irene Sánchez