Sábado 30 de noviembre de 2019, p. 24
León, Gto., El gobierno de esta ciudad, que encabeza el edil panista, Héctor López Santillana, pagó 300 mil pesos a la empresa estadunidense Drone Light Show Company por un espectáculo de drones que no realizó para los festejos del Grito de Independencia.
En sesión de cabildo, la regidora del PRI, Vanessa Montes de Oca, denunció el daño causado al erario municipal, pues el espectáculo costaría 600 mil pesos, y la dirección de agenda y eventos signó un contrato con la referida empresa, a quien le entregó un anticipo. Drone Light, propiedad de David John Oneal, se comprometió a ofrecer un espectáculo con 250 drones que formarían la bandera de México, el escudo de León y la frase Viva México, en los festejos de Independencia.
Ante el pleno del ayuntamiento mostró una copia del contrato entre el gobierno y la empresa, al mismo tiempo que le reclamó a López Santillana haber negado hace un mes que se pagó anticipo.
Montes de Oca aseguró que Drone Ligth ha sido denunciada por fraude en Estados Unidos y exigió hacer todos los movimientos legales tendientes a recuperar los 300 mil pesos.
En la misma sesión, López Santillana reconoció que en efecto se hizo el pago, aunque hace un mes afirmó que no, porque la empresa no obtuvo los permisos aduanales para ingresar los drones al país.
El único aval que tiene es el contrato y un pagaré, y veo complicado que puedan pedir un rembolso porque al hacer contratos con gente en el extranjero tienes que apostillarlos para validar jurídicamente la existencia de las personas
, comentó Vanessa Montes al finalizar la sesión.
La presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso y ex tesorera de León, Alejandra Gutiérrez, comentó que si el contrato no establece los mecanismos necesarios para recuperar el dinero, el recurso tiene que ser reintegrado por los responsables de haber elaborado y firmado el contrato.