Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 30 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
En México, 45% de los casos de VIH ocurren en jóvenes: Censida
Foto
▲ En la explanada del Monumento a la Revolución se realizaron pruebas rápidas para detectar este virus. Foto Roberto García Ortiz

Estrategias de prevención, sin resultados

Cada día 30 personas se contagian de la epidemia, señalan cifras oficiales

Laura Poy Solano
Continúa difundiéndose entre la sociedad datos falsos sobre contagio y tratamiento de sida, lo que influye en el aumento de casos
Publica Ssa decreto que crea el Insabi; fin al Seguro Popular

La Secretaría de Salud (Ssa) publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que desaparece el Seguro Popular y se crea el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), con el que se cambia el modelo de atención a la población que no cuenta con seguridad social en México.

Jessica Xantomila
Laura Poy Solano
Dirección de preparatorias, dispuesta al diálogo y a buscar soluciones

En el contexto de los paros de labores que mantienen estudiantes de cuatro planteles de la Escuela Nacional Preparatoria (ENP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Dirección General de la ENP se dijo dispuesta a buscar soluciones que beneficien a la comunidad.

Denuncian alumnas de la UABC a profesores por acoso sexual

Mexicali, BC., La Caja de Pandora se abrió en la Facultad de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) por las denuncias de acoso sexual de alumnas contra maestros y estudiantes.

Arturo Sánchez Jiménez
Antonio Heras
Reabre librería de la UNAM dañada por encapuchados

Con el lema ¡Apostemos por la palabra! , ayer fue reabierta la librería Henrique González Casanova de la UNAM, ubicada en el Corredor Comercial de Ciudad Universitaria, cuyas ventanas y estantes fueron destruidos por un grupo de jóvenes con los rostros cubiertos el pasado 14 de noviembre, cuando también atacaron la Torre de Rectoría y quemaron una Bandera nacional.

El Situam emplaza a huelga; demanda 20% de aumento

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (Situam) emplazó ayer a huelga a la Universidad Nacional Autónoma Metropolitana (UAM) en demanda de un aumento salarial de 20 por ciento. Con motivo del proceso anual de revisión salarial y de la revisión contractual para el periodo 2020-2022, la dirigencia del sindicato entregó a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el documento del emplazamiento y el pliego petitorio. Jorge Dorantes, secretario general del Situam, dijo en entrevista que la revisión del contrato colectivo es un proceso complejo y que los trabajadores esperan que la administración de la UAM esté en disposición de dialogar de la mejor manera para que podamos resolver las demandas sin que sea necesario llegar a una huelga como la que vivió la institución este mismo año, cuando estuvo cerrada por 92 días. Los trabajadores demandarán la revisión de distintas cláusulas del contrato colectivo, asuntos académicos y prestaciones económicas, entre otros. El emplazamiento a huelga vence el primero de febrero de 2020 a las 23 horas.

Arturo Sánchez Jiménez
Arturo Sánchez Jiménez
Detecta Profepa plaga en árboles de Navidad de EU

Con la finalidad de evitar la propagación de plagas que afecten a los bosques nacionales, del 4 al 22 de noviembre, personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) verificó 376 mil 320 árboles de Navidad, provenientes de Estados Unidos. Derivado de esta auscultación cuatro mil 228 árboles, es decir el 1.12 por ciento, fueron regresados a su lugar de origen, debido a que la Oficina de Verificación e Inspección de Profepa en Mexicali detectó la presencia de plagas de importancia cuarentenaria. Durante la presente temporada se estima que ingresen al país cerca de 700 mil árboles de Navidad. El 82 por ciento (307 mil 71 árboles) de las piezas inspeccionadas correspondieron al Abeto de Douglas; 14 por ciento (53 mil 521) de Abeto Noble y cuatro por ciento (15 mil 728) de Abeto de Nordmann. Personal de la dependencia hace revisiones documentales y físicas de los embarques, muestreo aleatorio, así como pruebas de laboratorio cuando se les detecta o se presume la existencia de alguna plaga. Para su importación legal, los árboles deben cumplir con la NOM-013- Semarnat-2010, que regula sanitariamente la internación al país de los géneros Pinus y Abies, así como de la especie Pseudotsuga menziessi.

Carolina Gómez