Sábado 30 de noviembre de 2019, p. 25
Mazatlán, Sinaloa., El Congreso local aprobó que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Sinaloa haga una búsqueda exhaustiva de siete jóvenes, de entre 15 y 29 años, desaparecidos en la ciudad de Los Mochis, municipio de Ahome, durante este mes.
Familiares de los ausentes pidieron ayuda a la diputada de Morena, Yeraldine Bonilla Valverde, para encontrarlos.
Bonilla Valverde solicitó, mediante un punto de acuerdo al Congreso local, que la FGE efectúe la búsqueda, ante la preocupación que hay entre los familiares.
Los desaparecidos son Liliana Paulina Félix, René Jacob Grijalba, Susy Janeth Atondo Gastélum, Brianda María Valenzuela López, César Meléndez Lugo, Leonicio Fernando Urías y Luis Humberto López.
Según cifras de la Fiscalía, en la entidad existen 4 mil 200 personas desaparecidas, 3 mil 714 son hombres y 494 mujeres, de los cuales mil 789 son jóvenes.
La legisladora demandó poner más atención en la localización de mujeres, pues su vulnerabilidad responde a un tipo de violencia emanada del sistema heteropatriarcal
, consideró.
Planteó la urgencia de que autoridades de la FGE indaguen sobre el paradero de los siete jóvenes. Destacó que toda desaparición de personas es un atropello al derecho humano más elemental que es la vida
.
Anunció que los legisladores trabajan en la iniciativa de ley para establecer la obligatoriedad del Protocolo Alba, que consiste en la atención inmediata al reporte de desaparición de niñas y mujeres.
Se dijo preocupada de que Sinaloa ocupe el tercer lugar a nivel nacional en número de fosas clandestinas, hallazgos de cuerpos y sitios de exhumación en lo que va de 2019.