Política
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Narco Guerra
La otra campaña
Poder y Pederastia
Siete de cada 10 mujeres han sido víctimas de alguna agresión

Hoy, día internacional de la eliminación de la violencia

La física, sexual y emocional son las principales, indica análisis de la ONU

Jessica Xantomila
Inegi: crímenes contra ellas se cometen con mayor violencia y saña
Empezaron las actividades de concientización

En actividades previas por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se conmemora este lunes, colectivos y organizaciones feministas pintaron ayer cruces, imágenes y mensajes relacionados con los feminicidios para sensibilizar a la gente por las agresiones que a diario sufren.

Dora Villanueva
Jessica Xantomila
Multitudinarias manifestaciones en París y Roma contra la violencia hacia las mujeres
Foto
▲ Con carteles morados los parisinos exigieron un alto a las agresiones. Para hoy se espera una mayor asistencia. Foto Afp
Promete López Obrador que no permitirá actos de injusticia ni crímenes de Estado

Tlapa de Comonfort, Gro.. Ante integrantes de pueblos originarios, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y el asesinato del líder del Frente Popular de La Montaña, Arnulfo Cerón Soriano, no se pueden catalogar como crímenes de Estado, ya que ahora al ser él comandante supremo de las fuerzas armadas no permitirá actos de injusticia. Además, ofreció protección a quienes tengan información que lleve a esclarecer ambos casos, incluso si se trata de quienes hayan participado en hechos delictivos.

Afp y Ap
Néstor Jiménez
Ser comunista era una conducta a favor de los trabajadores: Carlos Payán Velver

El director fundador de La Jornada envió una carta que se leyó en el acto por los 100 años del PCM

Enfrentarán organismos autonómos reducciones presupuestales en 2020

INAI, el más afectado

El INE sufrirá el próximo año el mayor recorte al gasto de su historia

José Antonio Román
Alonso Urrutia
Recursos de la Secretaría de Bienestar para 2020 ascenderán a 181 mil mdp

La dependencia deberá presentar en febrero las reglas de operación de todos los programas

Apoyos para más de 9 millones

De los principales programas sociales impulsados por el gobierno federal, Sembrando Vida es el que entre enero y septiembre presentó más dificultades para operar, ya que carecía de padrón; mientras, la Pensión para el Bie­nestar de las Personas Adultas Mayores ha incorporado 78 por ciento de la población indígena objetivo y el avance general de cobertura a septiembre es de 8 millones, 95 por ciento de la meta anual, informó la Secretaría de Bienestar.

Angélica Enciso L.
Angélica Enciso L.
Diputados de Morena buscan que se revise el pago de intereses al IPAB

Una vez que se demostró que se puede reducir el pago de intereses al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), diputados de Morena solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) una revisión histórica sobre el gasto público que se ha destinado al rescate bancario y su opinión respecto de si es posible ponerle fin, así como detectar el destino de los recursos sobrestimados.

Enrique Méndez
Enrique Méndez
Avanzará en 2020 gratuidad en educación superior: SEP

El subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro, se mostró complacido con la aprobación del presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados a este nivel educativo, y la inclusión de 300 millones de pesos para el fondo especial para la gratuidad y crecimiento de la matrícula, además del aumento a las escuelas normales y la recuperación de 415 millones de pesos para las universidades públicas.

Cancelan congreso de Morena; faltó la firma de Polevnsky

Yeidckol Polevnsky no firmó la solicitud para emitir la convocatoria al Consejo Nacional Extraordinario de Morena, programado para el 30 de noviembre, por lo que éste no se llevará a cabo, resolvió la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de ese partido.

José Antonio Román
Enrique Méndez
La consulta sobre el Tren Maya, en 4 mil localidades indígenas

Participan 84 municipios: Fonatur

Las asambleas se inician el 29 de noviembre en Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Creció 7.3 por ciento el tráfico en aeropuertos secundarios en septiembre

En septiembre, los aeropuertos secundarios de México mostraron un crecimiento interesante que contribuyó al alza de 7.3 por ciento en el tráfico de pasajeros en vuelos domésticos, aseguró la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta).

Elio Henríquez
César Arellano García
Sedena autoriza en 10 meses cinco veces más licencias de portación de armas respecto de 2018

De enero a octubre de este año, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), recibió 410 solicitudes particulares para portar armas de fuego, una cifra que supera 65 por ciento las que tramitó en 2018 y de ellas ha aprobado 184 licencias, contra el máximo anual de los cuatro años recientes de 30 permisos expedidos en 2018 .

Los LeBarón exigen a EU considerar terroristas a los narcos

Chihuahua, Chih., La comunidad LeBarón exigió a la Casa Blanca y al presidente Donald Trump catalogar a los cárteles mexicanos como organizaciones terroristas, y este fin de semana empezó a colectar firmas de apoyo en la página de Internet petitions.whitehouse.gov.

Eduardo Murillo
Jesús Estrada
Prevén agilizar casos laborales en juntas de conciliación

Hasta el 30 de junio pasado, las juntas locales de conciliación y arbitraje sumaban 449 mil 553 expedientes en etapa procesal o de instrucción, 86 mil 226 dictámenes para la emisión de laudos y 107 mil 404 en ejecución.

Jessica Xantomila
Destacan falta de prácticas innovadoras de enseñanza en el nivel medio superior

Mientras los profesores de educación media superior dedican más de 70 por ciento del tiempo de clases a la enseñanza, los alumnos apenas están involucrados en esas actividades la mitad de ese tiempo, señala un estudio coordinado por Ana Razo Pérez, investigadora del Programa Interdisciplinario sobre Política y Prácticas Educativas del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Normalistas de Ayotzinapa toman caseta de Acapulco

Chilpancingo, Gro., Estudiantes y padres de alumnos la Normal de Ayotzinapa tomaron la caseta de cobro de Palo Blanco, sobre la Autopista del Sol México-Acapulco, con el fin de recabar fondos para la jornada del 26 y 27 de noviembre, en la cual conmemorarán más de cinco años transcurridos desde la desaparición de los 43 estudiantes, en Iguala en 2014.

José Antonio Román
Sergio Ocampo Arista
Analiza la Suprema Corte amparo contra planta de cianuro de sodio en Durango

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se abocará a resolver el amparo contra la construcción de una planta de cianuro de sodio en el ejido de Dinamita, Durango, propiedad de la firma The Chemours Company Mexicana.

Caso Paula Cusi: juez quita obstáculos para que Canales Santos sea reaprehendido

Un juzgado federal sobreseyó, es decir, declaró sin materia, un amparo promovido por Ernesto Canales Santos, ex fiscal anticorrupción de Nuevo León, por lo cual se eliminaron los obstáculos jurídicos para que pueda ser reaprehendido por el caso de la acusación de fraude que sostiene en su contra Paula Cusi Presa Matute, viuda del empresario Emilio Azcárraga Milmo.

Eduardo Murillo
Eduardo Murillo
Pendientes en el Senado, múltiples nombramientos, informa Ricardo Monreal

Ricardo Monreal, coordinador de los senadores de Morena, informó que esa Cámara tiene pendientes varios nombramientos, entre ellos el de una ministra para la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); a la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, un magistrado o magistrada del órgano jurisdiccional local electoral de Nayarit.

Jessica Xantomila
Víctor Ballinas