Política
Ver día anteriorLunes 25 de noviembre de 2019Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Creció 7.3 por ciento el tráfico en aeropuertos secundarios en septiembre
 
Periódico La Jornada
Lunes 25 de noviembre de 2019, p. 13

En septiembre, los aeropuertos secundarios de México mostraron un crecimiento interesante que contribuyó al alza de 7.3 por ciento en el tráfico de pasajeros en vuelos domésticos, aseguró la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (Alta).

En su reporte, indica que el itinerario México-Cancún ocupa el cuarto lugar de la región, al recibir 383 mil 123 pasajeros, sólo por debajo de los destinos Río de Janeiro-Sao Paulo, Bogotá-Medellín y Porto Alegre-Sao Paulo.

La ruta mexicana tuvo un crecimiento de 6.2 por ciento respecto al mismo mes del año anterior. Entre otros vuelos con incremento se encuentran México-Monterrey, con un aumento porcentual de 5.3, con 303 mil 519 viajeros, y México-Guadalajara, de 2.5 por ciento (290 mil 526 usuarios).

La Alta informó que las aerolíneas de América Latina y el Caribe transportaron 24.8 millones de personas, alcanzando un crecimiento de 3.3 por ciento respecto de septiembre 2018 y un acumulado de 10.5 millones de pasajeros adicionales transportados en los primeros nueve meses del año en relación al mismo periodo del año anterior.

Agregó que el tráfico en la relación pasajeros por kilómetro (Rpk) creció 2.2 puntos y la capacidad (Ask) aumentó 1.3, con lo que el factor de ocupación alcanzó 81.3 por ciento, equivalente a 0.8 puntos más que en septiembre 2018.

Sobre el tráfico internacional, indicó que las aerolíneas de Latinoamérica y el Caribe transportaron 5.8 millones de pasajeros internacionales en septiembre, de los cuales 3.5 millones fueron usuarios internacionales dentro de la región y 2.3 millones fuera de ella. Argentina-Brasil fue el mercado intrarregional principal mientras que México-Estados Unidos fue la ruta extrarregional más importante. En tanto el vuelo México-Colombia tuvo un alza de 7.2 por ciento al movilizar 118 mil 389 pasajeros.

Según cifras de la recién creada Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), en 2018 había 34 aeropuertos concesionados a grupos privados, e indica que la composición de la aviación regular en el servicio doméstico ha cambiado profundamente en los últimos 10 años. Aerolíneas que en 2008 tenían 40.5 por ciento del mercado hoy no existen (Grupo Mexicana, Aviacsa, Aerolíneas Mesoamericanas, Avolar y Aerocalifornia); esta participación se repartió entre las empresas nacionales restantes y otras aerolíneas de reciente creación.

Añadió que las 10 rutas nacionales regulares más transitadas el año pasado movilizaron a 42.7 por ciento del total de viajeros.